Open Access
How to translate text using browser tools
1 December 2013 Noticiario Ornitológico
Blas Molina, Javier Prieta, Juan Antonio Lorenzo, Carlos López-Jurado
Author Affiliations +
Abstract

Este informe agrupa citas de 203 especies, siguiendo la secuencia taxonómica y los nombres de la última edición de la Lista de las Aves de España (Gutiérrez et al., 2012). El conjunto de observaciones recopiladas se reparten por toda la geografía nacional. Se recomienda su envío a la dirección noticiarioseo.org. La recopilación se hace muy complicada debido a los numerosos foros, blogs y otros medios digitales donde se recogen, por lo que se recomienda el envío de las observaciones de interés.

Cisne vulgar

Cygnus olor

Sigue el imparable crecimiento de su población en Cantabria: en enero de 2013 durante el censo de aves acuáticas invernantes se contabilizan 68 ejemplares (40 en la bahía de Santander y 28 en las marismas de Santoña); mientras que en la temporada de cría de 2013 al menos cinco parejas reproductoras en la bahía de Santander y seis en las marismas de Santoña (F. González y L. Vega/SEO-Cantabria). Seis ejemplares en el embalse de Rosarito, Toledo-Ávila, los días 16, 20 y 21 de marzo de 2013 (J. P. Resino). Tres aves en la laguna de Boada, Palencia, el 22 de abril de 2013 (M. J. Gómez Moreno y G. Palacios).

Ánsar común

Anser anser

Se cuentan 63.531 ejemplares en el Espacio Natural de Doñana, Huelva-Sevilla, en el censo de enero de 2013 (EBD).

Barnacla canadiense grande

Branta canadensis

Reproducción: una pareja de adultos y cinco juveniles en los Sotos de Alfaro, La Rioja, en septiembre de 2013; llevan en la comarca desde el invierno anterior, con observaciones en La Rioja y sur de Navarra; se desconoce el origen, pero podrían ser aves asilvestradas procedentes del centro de Europa (J. Robres). Dos ejemplares en la laguna de Pitillas, Navarra, del 11 de abril al 5 de mayo de 2013 (R. Rodríguez).

Barnacla cariblanca

Branta leucopsis

Un ejemplar en la ría de la Rabia, Cantabria, el 27 de mayo de 2013 (A. Rincón).

Barnacla carinegra

Branta bernicla

Un ejemplar en el delta del Ebro, Tarragona, el 3 de abril de 2013 (R. Fornos). Observación tardía en las Marismas de Santoña: tres aves el 27 de mayo de 2013 (L. Vega/SEO-Cantabria).

Ganso del Nilo

Alopochen aegyptiacus

Una pareja con 10 pollos en la ría de Gafos, Pontevedra, el 1 de junio de 2013; podría ser la primera reproducción en Galicia (V. X. Cabaleiro). En Badajoz, en 2013: seis parejas, una con cuatro pollos, en el embalse de La Serena, el 17 de junio (Á. Sánchez, A. M. Sánchez, D. Rivera, J. López, J. M. Abad y T. Alvarez) y una pareja con seis pollos en el embalse de Morantes, T. M. Badajoz, el 26 de julio (F. Lopo). En Cáceres, el mayor grupo visto hasta ahora en Extremadura: 33 ejemplares en el embalse de Cubilar, Logrosán, Cáceres, el 14 de septiembre de 2013 (J. P. Prieto) y 11, posiblemente los mismos, en el cercano embalse de Sierra Brava, Cáceres, el día 9 (J. Guerra y M. Gálvez). Un ejemplar en el embalse de Santillana, Madrid, desde el 14 de septiembre al 19 de octubre 2013 (M. Gómez Gómez y Á. ÁlvarezEscarpizo).

Tarro canelo

Tadorna ferruginea

Una hembra con un grupo de tarros blancos en las lagunas de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, el 8 de mayo de 2012 (J. F. Fernández Baltanás). Una pareja con dos pollos en una charca de EtxabarriViña, Álava, el 5 de junio de 2013, en este lugar se habían observados ya seis aves el año pasado (J. A. Gainzarain). Dos machos y tres hembras en el castillo de Villafranca, Villanueva del Pardillo, Madrid, el 10 de marzo de 2013 (J. M. Altares). Un ejemplar en la gravera del Soto de las Juntas, Rivas Vaciamadrid, Madrid, el 16 de junio de 2013 (A. Pascual).

Canarias. Primera observación en La Graciosa: el 27 de julio de 2013 se observa llegar un grupo de 13 aves a Las Lagunillas (A. Portales/Centro Isla de La Graciosa del O APN y G. Díaz Pallarás/ Cabildo de Lanzarote). En Lanzarote, en el campo de golf de Tías, complementando la información anterior (véase Ardeola, 60: 156), el 27 de mayo de 2013 se observan los dos adultos con diez pollos ya capaces de volar (F. J. García Vargas).

Tarro blanco

Tadorna tadorna

Reproducción en el embalse de Valdecañas, Cáceres, en 2013: 5 parejas y 3 machos el 28 de mayo; cinco adultos y 16 pollos el 23 de junio; ocho adultos y 10 pollos el 30 de junio; tres adultos, cuatro jóvenes y diez pollos pequeños el 26 de julio (S. Mayordomo). Reproducción de una pareja de tarros blancos en el abra del estuario de Santoña, en las faldas del monte Buciero, Cantabria, en 2013: se observa un adulto con cinco pollos, que dejaron de verse posteriormente posiblemente por ser depredados por gaviotas patiamarillas (L. Vega/SEO-Cantabria).

Silbón europeo

Anas penelope

Cifra destacada de 350 aves en el embalse de Navalcán, Toledo, el 19 de enero de 2013 (R. Moreno-Opo).

Ánade friso

Anas strepera

Cifra destacada: 680 aves en el embalse de Navalcán, Toledo, el 19 de enero de 2013 (R. Moreno-Opo).

Cuchara común

Anas clypeata

Durante en el censo de enero de 2013 se cuentan 117.824 individuos en el Espacio Natural de Doñana, Huelva-Sevilla, (EBD). Una pareja con un pollo en el embalse de Villalba de los Barros, Badajoz, el 1 de junio de 2013 (A. Núñez, F. Montaño, J. A. Leal y J. A. Román).

Cerceta pardilla

Marmaronetta angustirostris

En la temporada de cría de 2013 se censan 25 parejas en Andalucía, en las siguientes localidades: marisma de Trebujena, Cádiz, con siete parejas; Doñana con otras siete; los Charcones de Punta Entinas-Sabinar y salinas de Cerrillos, Almería, con tres parejas cada una; las lagunas del Puerto de Santa María, Cádiz; la Dehesa de Abajo, Sevilla; y la Ribera de la Algaida, Roquetas de Mar, Almería (CMAOT-Junta de Andalucía). En la Ribera de la Algaida, Roquetas de Mar, Almería: se observa una pareja entre el 15 de mayo y principios de junio de 2013, y finalmente, el 12 de julio se ve una hembra con de 6 pollos (E. González-Miras, J. L. Molina y M. A. Dionisio/ SERBAL). Diez ejemplares en el Espacio Natural de Doñana, Huelva-Sevilla, en el censo de enero de 2013 (EBD).

Pato colorado

Netta rufina

Una hembra con 4 pollos en el embalse de Los Canchales, Badajoz, el 24 de mayo de 2013 (S. Pérez Gil). Hasta 30 aves en las charcas de Valdelagrana, T. M. Badajoz, el 6 de septiembre de 2013 (C.González).

Baleares. Nueva localidad de cría en Menorca, en Son Saura del Nord, Es Mercadal: una hembra con tres pollos el 16 de mayo de 2012, pero se estima que han criado cuatro parejas (X. Méndez/AOB).

Porrón pardo

Aythya nyroca

Dos parejas crían con éxito en la laguna de Manzorrales, Huelva, en 2013, donde también hubo reproducción exitosa en 2012 (CMAOT-Junta de Andalucía). Cuatro ejemplares en el Espacio Natural de Doñana, Huelva-Sevilla, en el censo de enero de 2013 (EBD). Tres aves, un macho y dos hembras, en la laguna de Veguilla, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, el 1 de abril de 2013 (R. Torralba). Un macho adulto en las lagunas de Villafáfila, Zamora, el 1 de abril de 2013 (C. Osorio). En Navarra: un macho adulto en la laguna de Pitillas, del 7 al 16 de julio de 2013 (G. Gorospe) y un macho adulto en la laguna de Las Cañas el 9 de septiembre de 2013 (G. Gorospe). En la provincia de Cáceres, en 2013: una pareja en el embalse de Arrocampo el 5 de mayo (M. Kelsey); en la gravera Atalaya, Aldea del Cano, donde la presencia de la especie es continua, se observan hasta cuatro aves el 2 de julio y cuatro machos el 22 de septiembre (S. Mayordomo, C. Clemente, J. Solana y M. García del Rey); dos individuos en Madrigalejo, Cáceres, el 27 de julio (M. Kelsey) y dos en la laguna de Torrealba, Torremocha, los días 6 y 12 de septiembre de 2013 (S. Mayordomo y C. Clemente). Dos aves en las charcas de Valdelagrana, T. M. Badajoz, el 6 de septiembre de 2013 (C. González). Una hembra adulta en las lagunas de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, del 17 de julio al 4 de agosto de 2013 (P. Bustamante). Siete ejemplares en la ED AR Cabeza Baena, Cartagena, Murcia, el 24 de julio de 2007 (A. Fernández-Caro, D. Uran, J. Noguera y R. Howard). Una hembra en el Soto de las Juntas, Madrid, el 21 de agosto de 2013 (J. A. de la Fuente).

Baleares. En Menorca, presencia casi todo el año 2012 en la albufera des Grau, Maó: máximos de 8 aves en el mes de enero y 12 en octubre; no se registró su presencia únicamente en los meses de abril y agosto (F. Mozos-Parc Natural Albufera des Grau, X. Méndez y J. Florit/AOB). Se comprueba la cría en Son Saura del Nord, Es Mercadal, con la observación de tres parejas durante toda la primavera y verano: se vieron dos pollos el 17 de julio de 2012 (X. Méndez, J. Florit/AOB) y un pollo solitario, tres pollos más y una hembra con seis pollos el 21 de julio de 2012 (X. Méndez, J. Florit y otros/AOB). En Eivissa, un macho en Ses Salines, Sant Josep, el 24 de julio de 2012 (O. Martínez/AOB). En Mallorca, solo un registro en 2012 de un ave en la balsa de Son Navata, Felanitx, el 2 de diciembre (J. Adrover, G. Carrasco y R. Mas/AOB).

Porrón moñudo

Aythya fuligula

Un macho en la laguna de Sentiz, Valdepolo, León, el 13 de junio de 2013 (M. Novo y T. Sanz). En la charca de La Atalaya, Aldea del Cano, Cáceres, se observan dos machos los días 13 y 14 (J. Solana), así como el 21 de julio de 2013 (C. Clemente, M. García del Rey y S. Mayordomo). En la provincia de Badajoz, en 2013: una pareja en el embalse de Villalba de los Barros, el 11 de junio (A. Núñez, F. Montaño, J. A. Leal y J. A. Román) y tres aves, dos machos y una hembra, en la laguna Grande de La Albuera, el 10 de julio (S.Pérez Gil).

Porrón bastardo

Aythya marila

Una hembra en la balsa de riego de Santa Cristina, Santa Cristina del Páramo, León, el 31 de enero , que permanece hasta al menos el 26 de marzo de 2013 (D. Miguélez, J. A. Fernández y I. Fernández). Un macho adulto en el delta del Llobregat, Barcelona, el 26 de mayo de 2013 (J. Sala). Una hembra en la rambla de Morales, cabo de Gata, Almería, el 26 de mayo de 2013 (F. Oró).

Eider común

Somateria mollisima

Presencia continua de dos ejemplares en el estuario de las marismas de Santoña desde finales de noviembre de 2011 hasta el mes de mayo de 2013 (L. Vega/SEO-Cantabria).

Pato havelda

Clangula hyemalis

Un ejemplar en el embalse de San Andrés, Gijón, Asturias, del 2 al 12 de abril de 2013 (X. Cortés). Observación que completa la invernada de un ejemplar observado entre la Dehesa de Abajo, Veta la Palma y Lucio del Lobo, Sevilla, en el invierno 2012–2013 (Ardeola, 60, 1: 159–160) se vuelve a ver un ejemplar el 23 de abril de 2013 (J. Blasco).

Pato havelda Clangula hyemalis. Doñana. Foto: Jaime Blasco Rodríguez.

f01_507.jpg

Negrón común

Melanitta nigra

Un macho de segundo año en el embalse de Sierra Brava, Cáceres, el 1 de junio de 2013 (M. Kelsey y D. Grossley).

Malvasía cabeciblanca

Oxyura leucocephala

Se censan 92 hembras reproductoras en 25 humedales de Andalucía en la temporada 2013, destacando la laguna del Gobierno, Sevilla, con 12 hembras y 52 pollos (CMAOT-Junta de Andalucía). En el censo de enero de 2013 (EBD) se cuentan 163 ejemplares en el Espacio Natural de Doñana, Huelva-Sevilla. Un macho adulto en las lagunas de Villafáfila, Zamora, del 14 de abril al 4 de junio de 2013 (X. Piñeiro, A. Rodrigo y otros).

Colimbo grande

Gavia immer

Un individuo en las marismas del Odiel, Huelva, el 15 de febrero de 2013 (Á. M. García Núñez).

Negrón común Melanitta nigra. Embalse de Sierra Brava (Cáceres). Foto: Dave Crosley.

f02_507.jpg

Zampullín común

Tachybaptus ruficollis

Baleares. Nuevas localidades de cría: en Eivissa, en la Pedrera d'Argila de Can Planes, Santa Eulària, un adulto con cuatro pollos el 24 de junio de 2012 (O. Martínez/AOB) y en Mallorca, en el torrente de Canyamel, Capdepera: una pareja con un pollo el 21 de octubre de 2012 (A. Muñoz y C. Artigues/AOB).

Somormujo lavanco

Podiceps cristatus

Se cuentan 465 ejemplares en el embalse de Sierra Brava, Cáceres, el 27 de julio de 2013 (M. Kelsey).

Fulmar boreal

Fulmarus glacialis

Un ejemplar en Estaca de Bares, A Coruña, los días 14 de junio (A. Sandoval) y 8 de agosto de 2013 (A. Martínez Pernas, A. Valderas y D. Calleja).

Petrel de Bulwer

Bulweria bulwerii

Canarias. En Tenerife, en las graveras de Las Galletas, Arona, el 7 de octubre de 2013 se halló el cadáver reciente de un pollo volandero con abundante plumón en la cabeza y el dorso, y con signos de haber chocado con un cable (V. Cardoso).

pardela sombría

Puffinus griseus

Un ejemplar observado desde un buque océanográfico el 12 de abril de 2013, junto a la boya November del puerto de Barcelona (F. C. Descalzo).

pardela mediterránea

Puffinus yelkouan

Baleares. En Menorca se anillan nueve adultos en la colonia de la Mola, Maó, el 28 de abril de 2012 (M. McMinn y A. Rodriguez/AOB). En Mallorca, un ejemplar visto desde la punta de n'Amer, Sant Llorenç, el 27 de febrero de 2012 (M. Rebassa y L. Ventoso/AOB) y otro el 29 de marzo de 2012 (M. Rebassa/AOB).

Paíño de Wilson

Oceanites oceanicus

Dos ejemplares al oeste de las islas Ons, Pontevedra, el 8 de junio de 2013 (Seabirds Galicia). Un ejemplar mar adentro, en Santurce, Vizcaya, el 4 de agosto de 2013 (G. Ocio). Un ejemplar en Mazagón, Huelva, el 19 de septiembre de 2013 (F. Chiclana).

Paíño europeo

Hydrobates pelagicus

Grupo de 130 ejemplares al oeste de la isla de Ons, Pontevedra, el 8 de junio de 2013 (Seabirds Galicia).

Paíño boreal

Oceanodroma leucorhoa

Dos ejemplares observados en aguas entre Tarifa y Tánger el 7 de julio de 2013 (A. Paterson).

Cormorán grande

Phalacrocorax carbo

Mínimo de 88 nidos en tres subcolonias en el embalse de Alange, Badajoz, en junio de 2013 (L. Alcántara). Censo: 575 parejas nidificantes en el embalse de La Serena, Badajoz, el 17 de junio de 2013 (Á. Sánchez, A. M. Sánchez, D. Rivera, J. López, J. M. Abad y T. Álvarez). Se cuentan 569 ejemplares en el embalse de Valuengo, Badajoz, el 28 de agosto de 2013 (J. A. Román).

Pardéla sombría Puffinus griseus. Puerto de Barcelona. Foto: Félix César Descalzo Gómez.

Cormorán moñudo

Phalacrocorax aristotelis

Cuatro ejemplares (dos aves nacidas en el año y dos aves de segundo año) en el interior del puerto de Valencia, el 8 de mayo de 2013 (P. Vera, E. Gómez y M. A. Monsalve).

Avetoro común

Botaurus stellaris

En el Espacio Natural de Doñana, tras un 2012 sin hallar reproductores, vuelve a sus máximos desde 2001 con 20 territorios detectados, aunque sólo se localizan dos nidos y algún juvenil (EBD y CMAOT-Junta de Andalucía). Un ejemplar observado en la marisma de la Rabia-Rioturbio, Comillas, Cantabria, desde el 25 de enero hasta el 17 de abril de 2013 (A. Rincón/SEO-Cantabria). Un ave en la ría de Capitán, Oyambre, Cantabria, del 11 al 17 de abril de 2013 (A. Rincón). Uno en el embalse de Arrocampo, Cáceres, el 14 de abril de 2013 (J. J. Mahíllo y C. Clemente). Un ave cantando al atardecer en la laguna de Villagán, San Miguel de Montañán, León, 15 de abril de 2013 (C. Zumalacárregui). En Alcázar de San Juan, Ciudad Real, en 2013: uno en la laguna de la Veguilla, el 1 de abril (R. Torralba) y uno en la Junta de los Ríos, el 25 de abril, y oído varios días más (P. Bustamante y M. J. Valencia). Uno en la laguna Chica de Villafranca de los Caballeros, Toledo, el 9 de septiembre de 2013 (P. Bustamante).

Avetorillo común

Ixobrychus minutus

Baleares. En Menorca, por segundo año consecutivo vuelve a criar en Son Saura del Nord, Es Mercadal: se localizaron tres territorios con presencia continuada de adultos y seis jóvenes del año el 14 de julio de 2012 (X. Méndez y J. Florit/AOB).

Canarias. En Tenerife, seguimiento entre los meses de marzo y septiembre de 2013 en las charcas de Tejina y Bajamar, La Laguna, con los siguientes resultados: el 16 de marzo, un probable macho; el 18 de abril, una hembra; entre el 10 y el 18 de mayo, una hembra; el 28 de mayo, una hembra y un macho en distintas charcas; el 26 de junio, sendos ejemplares de sexo indeterminado en charcas diferentes; los días 5 de julio y 5 de agosto, una hembra; y el 28 de agosto una probable hembra (R. Barone, V. R. Cerdeña y J. Vizcaíno). En esas mismas charcas, en la primera quincena de junio de 2013 se observa una pareja de adultos en una de las charcas (A. Sicilia); también un ejemplar los días 8 y 9 de mayo de 2013, una hembra el 19, 21 y 22 de mayo, el 2 y 4 de junio, el 31 de julio, el 19 de agosto y por último el 23 de septiembre de 2013, así como un macho el 27 de mayo y el 30 de junio de 2013 (R. Fernández Febles). En los estanques del barranco del Espinal, en Tejina y Valle de Guerra, La Laguna, se obtuvieron los siguientes datos en la temporada de 2013: el 22 de mayo una hembra, el 5 de julio un ejemplar de sexo indeterminado, el 5 de agosto una hembra y el 21 de agosto un macho (R. Barone, V. R. Cerdeña y J. Vizcaíno). En La Gomera, segunda cita: un ejemplar juvenil en el embalse de La Encantadora, Vallehermoso, el 27 de septiembre de 2013 (D. Trujillo). En El Hierro, segunda y tercera cita: el 16 de noviembre de 1995 en la zona baja de Frontera se encuentra el cadáver de un individuo, probablemente macho, en el interior de un estanque de riego, y el 20 de junio de 2013 en las oficinas de Medio Ambiente, Valverde, ingresa un ejemplar hembra en mal estado recogido en una localidad de la isla sin precisar, que pudo ser recuperado y liberado (M. Á. Rodríguez y D. Trujillo).

Martinete común

Nycticorax nycticorax

Colonia con alrededor de 10 nidos establecida en el río Bernesga a su paso por la ciudad de León, en una isleta con salicáceas, junto al puente de San Marcos, el 15 agosto 2013. Además, se observa durante casi 15 minutos un ejemplar (adulto no reproductor) en busca de presas en agua abierta, “nadando” lentamente, quizás ayudado por la vegetación sumergida, con varios intentos de captura (lanza el pico), sin éxito o capturando presas muy pequeñas, técnica de pesca considerada como rara (Á. Hernández Lázaro; Del Hoyo et al., 1992). Canarias. En Lanzarote, un adulto, el 2 de junio de 2013 en las instalaciones de la planta depuradora de Arrecife (G. Tejera).

Martinete común Nycticorax nycticorax. Río Bernesga a su paso por la ciudad de León. Foto: Ángel Hernández Lázaro.

f03_507.jpg

Garcilla cangrejera

Ardeola ralloides

Se censan 211 parejas reproductoras en 12 colonias en Andalucía en la temporada 2013 (CMAOT-Junta de Andalucía), presentes en humedales de Almería, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla, con protagonismo de Doñana que aglutina algo más del 54% (EBD). Tres ejemplares en el Espacio Natural de Doñana, Huelva-Sevilla, en el censo de enero de 2013 (EBD). Un individuo en el lago de Arreo, Álava, el 12 de mayo de 2013 (M. Corral). Un ejemplar en la laguna de Chozas, Chozas de Arriba, León, el 22 de mayo de 2013 (J. A. Fernández e I. Fernández) y uno de nuevo el 22 y el 25 de mayo de 2013 (J. A. Fernández). Dos adultos en las lagunas de Villafáfila, Zamora, el 1 y 2 de junio de 2013 (J. A. Gómez, C. Osorio y A. Rodrigo). En la provincia de Burgos, en 2013: un ave en la laguna de Atapuerca, el 28 de mayo (J. Otal y D. Santamaría); uno en la laguna de Suzana, el 4 de junio (D. Martínez y G. Ruiz) y uno en el río Arlanza, Fontioso, el 12 de junio (G. Zar-zuela y J. Salazar). Una pareja nidificante en el embalse de Arrocampo, Cáceres, el 12 de junio de 2013 (J. Prieta). Un ejemplar en las marismas de Alday, Camargo, Cantabria, el 12 de junio de 2013 (E. de Andrés). Un ave en la marisma del Conde, bahía de Santander, Cantabria, el 14 de junio de 2013 (R. González/SEO-Cantabria). Un individuo en el río Manzanares, Moncloa, Madrid, el 22 de junio de 2013 (M. Fernández-Lamadrid). Un adulto y tres juveniles en la laguna de Horna, Albacete, el 10 de agosto de 2013 (J. Giménez). Canarias. En Lanzarote, un ave en el campo de golf de Teguise el 21 de abril de 2013 (F. J. García Vargas y A. Unquiles Cobos), y de nuevo el 13 de mayo de 2013 (F. J. García Vargas). En Tenerife, hasta dos ejemplares inmaduros observados en varias charcas de Tejina, La Laguna, entre los días 21 de abril y 25 de julio de 2013, normalmente una de ellas en dicho periodo, pero las dos juntas el 29 de abril, 22 y 23 de mayo, 27 y 29 de junio, y del 2 al 13 de julio, respectivamente (A. Acedo, C. García, A. Díaz, R. Fernández, R. Barone, V. R. Cerdeña y M. Fernández del Castillo). Otra observación de estas mismas aves es de uno de los ejemplares el 13 de junio de 2013 (N. Varo).

Garcilla cangrejera Ardeola ralloides. La Laguna (Tenerife). Foto: Ramón Fernández Febles.

Garcilla bueyera

Bubulcus ibis

En Cantabria, el censo de dormideros en el mes de enero de 2013 arrojó una cifra de 6.900 aves (SEO-Cantabria). Al menos 350 parejas en la colonia del islote de San Pedro, Noja, P. N. de las Marismas de Santoña, Cantabria (L. Vega/SEO-Cantabria). Colonia con 1.200 parejas en el embalse de La Serena, Badajoz, el 17 de junio de 2013; se trata de una localidad nueva no censada en 2011 (X. Piñeiro).

Canarias. En Tenerife, en granja de vacas en Tejina, La Laguna, se efectúan recuentos que constatan la presencia regular de la especie en números variables entre el 2 de enero y el 6 de mayo de 2013, siendo los máximos de 21 ejemplares el 9 de enero, 15 ejemplares el 16 y de nuevo el 19 de enero de 2013, así como 10 aves el 22 de marzo de 2013, y estando presentes sólo tres ejemplares el 2 de abril y dos el 6 de mayo de 2013 (R. Fernández Febles). En El Hierro: el 30 de octubre de 2007 en la zona baja de Frontera se observa un ejemplar en una granja de cerdos; entre el 5 de noviembre y el 1 de diciembre de 2007, tres aves se encuentran alimentándose en un corral de cabras, el día 3 de ese mismo mes y año son cuatro los individuos esta vez en la planta de tratamiento vegetal de esa localidad, y sólo dos el 4 de diciembre de 2007 en la balsa de Frontera. El 2 de diciembre de 2010 en Valverde se recogió un ave debilitada que fue liberada posteriormente en el charco de los Sargos en Frontera. El 19 de marzo de 2011, en las inmediaciones de una granja de cerdos de la zona baja de Frontera, se avista un individuo posado en un cable; por último, entre el 21 de enero y el 19 de mayo de 2013 en esta misma localidad, entre cinco y tres aves (D. Trujillo y M. Á. Rodríguez).

Garcilla bueyera Bubulcus ibis. Frontera (El Hierro). Foto: Domingo Trujillo González.

f04_507.jpg

Garceta común

Egretta garzetta

Primer caso de reproducción en Albacete: tres nidos y 12 ejemplares en la colonia mixta del embalse de Camarillas, Hellín, el 4 de julio de 2013 (J. A. Cañizares). Al menos 25 parejas en el islote de San Pedro, Noja, P. N. de las Marismas de Santoña, Cantabria, en 2013 (L. Vega/SEO-Cantabria).

Garceta grande

Egretta alba

En La Rioja, donde hay pocas observaciones de ejemplares invernantes: un ave en el río Alhama, a su paso por la ciudad de Alfaro, el 26 de diciembre de 2012 (V. Fernández) y otro en los Sotos del Ebro, en Alfaro, el 23 de diciembre de 2012 (V. Fernández). Un individuo en la laguna de Uña, Cuenca, desde 3 de enero al 10 de marzo de 2013 (J. F. Fernández Baltanás). Tres parejas nidificando en el embalse de Arrocampo, Cáceres, el 12 de junio de 2013 (J. Prieta). Unas 45 aves en el embalse de Rosarito, Ávila-Toledo, el 6 de octubre de 2013 (D. Langlois y S. Langlois).

Garza real

Ardea cinerea

Una pareja reproductora en el pueblo de Limpias, marismas de Santoña, Cantabria, en la temporada 2013, que saca pollos adelante (L. Vega/SEOCantabria).

Garza imperial

Ardea purpurea

En Cantabria, al menos tres parejas nidificantes en las marismas de Santoña en la primavera de 2013 (L. Vega/SEO-Cantabria) y un ejemplar en la ría de la Rabia, Comillas, el 25 de julio de 2013 (J. M. Herranz Fernández).

Baleares. En Menorca, nueva especie nidificante para la isla con la localización de siete jóvenes con los adultos en Son Saura del Nord, Es Mercadal, el 14 de julio de 2012, corroborado con la presencia continuada durante todo el verano y claros indicios de cría (X. Méndez y J. Florit/AOB). Canarias. En Lanzarote, un adulto posado en los Llanos del Berrugo, Playa Blanca, junto a un zarapito real el 2 de mayo de 2013 (G. Tejera) y otro en las inmediaciones del campo de golf de Teguise el 13 de mayo de 2013 (F. J. García Vargas). En Gran Canaria, en la Charca de Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana, un subadulto entre el 3 y el 5 de agosto de 2013 (M. Berlijn).

Cigüena negra

Ciconia nigra

Se cuentan 218 ejemplares en el Espacio Natural de Doñana, Huelva-Sevilla, en el censo de enero de 2013 (EBD). Un ave en el embalse de Buendía, Villalba del Rey, Cuenca, el 21 de mayo de 2013 (J. F. Fernández Baltanás).

Morito común

Plegadis falcinellus

Hasta 20 ejemplares en Arauzo de Salce, Burgos, el 23 de septiembre de 2013 (R. Fernández). Reproducción en la colonia mixta de la marisma de Trebujena, Cádiz, en la temporada 2013 (CMAOT-Junta de Andalucía). Se constatan 91 parejas nidificantes en la albufera de Valencia, Valencia, en la temporada 2013 (SEO/BirdLife). En la laguna de Pitillas, Navarra: un ejemplar el 21 de agosto y 16 aves del 26 al 29 de septiembre de 2013 (H. Sarasa, R. Rodríguez, J. Nubla y otros). Hasta 16 individuos en la laguna de la Veguilla, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, el 1 de septiembre de 2013 (M. Nieto). Más de 60 aves en Casas de Hitos, Madrigalejo, Cáceres, el 21 de septiembre de 2013 (J. Hawkins). Un ejemplar en el embalse de Linares, Segovia, el 2 de octubre de 2013 (H. M. Antequera).

Canarias. En Lanzarote, un ave en el campo de golf de Tías el 1 de septiembre de 2013 (F. J. García Vargas y J. Rodríguez Martínez), y un juvenil muerto en la playa del Reducto, Arrecife, en avanzado estado de putrefacción el 6 de octubre de 2013 (G. Tejera). En Tenerife, un adulto en plumaje invernal en la presa de Bernardino, Granadilla de Abona, los días 21, 28 y 29 de septiembre y 10 de octubre de 2013 (N. Trujillo, V. Cardoso, V. R. Cerdeña, R. Barone y A. Acedo).

Ibis eremita

Geronticus eremita

Veinte parejas se instalan en La Barca de Vejer, Cádiz, en la temporada 2013; de ellas 15 inician la nidificación y sacan adelante 17 pollos (CMAOT-Junta de Andalucía).

Ibis sagrado

Threskiornis aethiopicus

Un ejemplar en vuelo en Colmenar Viejo, Madrid, el 3 de julio de 2013 (J. González Márquez).

Espátula común

Platalea leucorodia

En Extremadura en 2013: se identifican 35 parejas nidificantes en dos colonias en Casatejada, Cáceres, una con 20 y otra con 15 parejas (J. Prieta) y, hasta 20 parejas nidificantes en el embalse de Montijo, Mérida (E. Costillo). En Cáceres, en el paso postnupcial de 2013: en Charco Salado, Casatejada, máximos de 63 ejemplares el 17 de julio y 59 aves el 26 de julio (S. Mayordomo); 45 ejemplares en la laguna de Galisteo, el 6 de octubre (A. Pacheco) y hasta 40 ejemplares en el embalse de Portaje el 29 de septiembre (A. Rodríguez). En la provincia de Badajoz, en el embalse de Los Canchales, máximos de 90 ejemplares el 10 de agosto y 83 aves el 31 de agosto de 2013 (S. Mayordomo). Se observan 50 ejemplares en el embalse de Rosarito, Ávila-Toledo, el 6 de octubre de 2013 (S. Langlois y D. Langlois). Hasta 106 individuos en el embalse de Navalcán, Oropesa, Toledo, el 10 de agosto de 2013 (R. Moreno-Opo). Alrededor de 750 aves en las salinas de los Portugueses, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, el 16 de agosto de 2013 (F. del Valle y F. Chiclana). En Plaiaundi, Irún, Guipúzcoa, máximos de 291, 207 y 323 ejemplares los días 10, 13 y 20 de septiembre de 2013 (SEyLA). En Cantabria durante la migración postnupcial en 2013: 70 individuos en Castro Urdiales el 27 de septiembre (J. Menéndez), 96 en la ría de San Martín, Suances, el 28 de septiembre (J. Velasco), 326 aves en la bahía de Santander el 28 de septiembre (C. Sainz y J. J. Aja) y en las marismas de Santoña, máximos de 136, 108, 200 y 280 ejemplares los días 8, 20, 27 y 28 de septiembre (GRUSEC). Se cuentan 718 individuos repartidos por el embalse del Ebro, Burgos-Cantabria, el 29 de septiembre de 2013 (M. Estébanez). Hasta 51 ejemplares en el azud de Riolobos, Salamanca, el 30 de septiembre de 2013 (M. Rodríguez). Máximos en la migración postnupcial de 2013 en el corredor playa de la Barrosa-cabo Roche, Cádiz: 1.200 aves el 8 de septiembre, 1.033 ejemplares el 20 de septiembre y 1.848 individuos el 1 de octubre (J. Ruiz y F. Hortas/Limes Platalea).

Canarias. En El Hierro, tercera y cuarta citas de sendos ejemplares: el 8 de noviembre de 2012 sobrevolando el charco del Tamaduste, Valverde, y el 19 de abril de 2013 en la balsa de Frontera (D. Trujillo y M. Á. Rodríguez).

Flamenco común

Phoenicopterus roseus

Se estiman 22.000 parejas y 14.000 pollos en la laguna de Fuente de Piedra, Málaga, en la temporada 2013 (M. Rendón y A. Paterson). La colonia instalada en 2008 en las marismas del Odiel, Huelva, continua criando cada año; en la temporada 2013 nacen 1.500 pollos (CMAOT-Junta de Andalucía). Nueva reproducción de la especie en la laguna de Pétrola, Albacete, durante el año 2013. Se estiman 1.437 parejas reproductoras y 1.147 pollos nacidos a lo largo de un amplio periodo temporal, entre el 11 de mayo y el 11 de agosto. La colonia se situó en la isla mayor del citado humedal (J. Picazo).

Observaciones en la provincia de Badajoz en 2013: 21 ejemplares en el embalse de Villalba de los Barros, el 5 de abril (J. Álvarez); 28 en vuelo sobre La Lapa, el 8 de abril (J. Vázquez); 24 aves en vuelo hacia el oeste sobre el azud del Guadiana-Badajoz, el 6 de junio (J. C. Paniagua); en la laguna Grande de La Albuera, se observan 9 aves el 5 de septiembre (J. Guerra y M. Gálvez) y su número aumenta hasta 56 a lo largo de septiembre de 2013 (J. C. Paniagua, J. A. Román y otros) y 9 aves en las charcas de Valdelagrana, T. M. Badajoz, el 13 de septiembre (A. L. Sánchez y C. González). Un adulto en el embalse de Valdecañas, Cáceres, el 1 de agosto de 2013 (S. Mayordomo, C. Clemente y J. J. Mahíllo). Un juvenil en la playa de L'Arbeyal, Gijón, Asturias, el 5 de agosto de 2013 (Cepesma). Un juvenil en las lagunas de Villalba de Duero, Burgos, el 11 y 12 de septiembre de 2013 (V. Salvador). Un juvenil en el embalse de Navalcán, Toledo, el 8 de septiembre de 2013 (P. Christophe). En Madrid, en 2013, un juvenil en el embalse de El Pardo, el 11 de septiembre (J. A. Matesanz), dos juveniles en el embalse de Santillana, desde el 7 al 15 de septiembre (J. A. Matesanz, M. Martínez y otros) y cinco juveniles en el río Jarama, Aranjuez, el 27 de septiembre (J. M. Herranz).

Elanio común

Elanus caeruleus

Dos adultos juntos en Cañada del Hoyo, Cuenca, el 21 de septiembre de 2009 (J. F. Fernández Baltanás). En Cantabria, en 2013 continúa la pareja reproductora en la localidad de Rioturbio en Comillas, que al menos sacó un pollo en esta temporada (A. Rincón/SEO-Cantabria).

Milano negro

Milvus migrans

Canarias. En Gran Canaria, en el Complejo Ambiental de El Salto del Negro, Las Palmas de Gran Canaria, tres ejemplares el 23 de mayo de 2013 (R. Cerdeña) y uno el 12 de julio de 2013 (A. Delgado Gento).

Quebrantahuesos

Gypaetus barhatus

Un inmaduro en Puerto Peña, Badajoz, el 16 de mayo de 2013 (C. de Mera y G. Romero). Un inmaduro de 3°–4° año en el puerto de la Morcuera, Soto del Real, Madrid, el 6 de julio de 2013 (A. Rodríguez, J. Díaz, R. Bermejo, Ó. Llama y otros). Un inmaduro de 3°–4° año en la laguna de los Caballeros, Gredos, Ávila, el 4 de agosto de 2013 (J. Páez). Un inmaduro en Lobón, Badajoz, el 19 de agosto de 2013 (M. J. García-Baquero). Un inmaduro cerca de la Plataforma de San Juan de Gredos, Avila, el 19 de agosto de 2013 (J. Leonor).

Alimoche común

Neophron percnopterus

Se censan 25 parejas reproductoras en Andalucía en la temporada 2013 (CMAOT-Junta de Andalucía). Dos ejemplares en el Espacio Natural de Doñana, Huelva-Sevilla, en el censo de enero de 2013 (EBD).

Buitre leonado

Gyps fulvus

Un nido con un pollo pequeño y un huevo sin eclosionar en el Salto del Gitano, Monfragüe, Cáceres, el 7 de abril de 2013 (E. Palacios, J. Arias y S. Mayordomo).

Baleares. En Mallorca se confirma la cría por primera vez en Baleares con la localización de cuatro nidos con adultos incubando en la sierra de Tramuntana, Escorca, el 12 de marzo de 2012 (M. Rebassa y J. Muntaner/AOB). De los cuatro pollos nacidos, uno muere al poco tiempo de nacer (J. J. Sánchez/AOB). En Eivissa, varias citas durante 2012 de ejemplares se supone en tránsito desde Mallorca a la Península: se localiza un cadáver en estado de descomposición en la playa de Portinatx, Sant Joan, el 5 de marzo (O. Martínez/AOB); dos aves vistas en Can Negre, Sant Antoni, el 16 de mayo (J. A. Estades y J. C. Ortega/AOB); uno en Benirràs, Sant Joan, el 2 de julio (O. Martínez, A. y Galera/AOB); y otra ave vista en Aigua Blanca, Santa Eulària, el 12 de agosto (J. Estarellas/AOB). En Menorca dos ejemplares sobrevolando la costa en dirección este, en Son Ermità, Ferreries, el 15 de junio de 2012 (X. Méndez/AOB).

Buitre leonado Gyps fulvus. Parque Nacional, de Monfragüe (Cáceres). Foto: Eva Palacios.

f05_507.jpg

Buitre negro

Aegypius monachus

Censos en Extremadura: en 2013 se censan 837 parejas que inician la reproducción, 735 en la provincia de Cáceres y 102 en la de Badajoz; se controlan 768 nidos donde vuelan 577 pollos; en el censo de 2011 se localizaron 867 parejas reproductoras (DGMN-Gobierno de Extremadura). Tres aves en vuelo en las cercanías del puerto de Somiedo, Meroy, León, acompañados de dos buitres leonados, el 23 de mayo de 2013 (J. García). Dos aves en la entrada del Desfiladero de la Hermida, frente a Allende, en el Parque Nacional de Picos de Europa, el 5 de junio de 2013 (A. Rincón/SEO-Cantabria). Uno en Bárcena de Toranzo, Cantabria, el 28 de julio de 2013 (R. González/SEO-Cantabria).

Baleares. En Mallorca, en 2012, se registró un nuevo récord para la población ubicada en la sierra de Tramuntana: se localizaron entre 17 y 18 parejas territoriales de las cuales 13 efectuaron puesta y 12 tuvieron éxito. Es el número más elevado registrado de parejas territoriales y pollos que vuelan desde que existen datos de seguimiento de la reproducción de la especie (J. Muntaner/AOB).

Aguilucho lagunero occidental

Circus aeruginosus

Durante el censo del mes de enero se cuentan 1.003 ejemplares en el Espacio Natural de Doñana, Huelva-Sevilla, en 2013 y 1.633 en 2012 (EBD).

Canarias. En Fuerteventura, una hembra en campos en La Oliva el 21 de abril de 2013 (D. Collins).

Aguilucho pálido

Circus cyaneus

Corrección: en Ardeola, 60(1): 168, la observación de una hembra de aguilucho cenizo en el aeropuerto de Málaga corresponde en realidad a una hembra de aguilucho pálido.

Gavilán común

Accipiter nisus

Canarias. En Fuerteventura, una hembra en repoblaciones en las proximidades de Betancuria el 22 de abril de 2013 (D. Collins). En Gran Canaria, nidificación en cota superior a lo conocido previamente: el 24 de junio de 2011 en las cercanías de la fuente Los Cascajares, Vega de San Mateo, a 1.860 m de altitud, se halla un nido en una repoblación de pino canario (Pinus canariensis) que contiene un pollo muy crecido, y otro pollo en un pino próximo (D. Trujillo).

Azor común

Accipiter gentilis

Baleares. En Menorca, un ejemplar visto en el prat de la Albufera des Grau, Maó, el 19 de diciembre de 2012 (X. Méndez y R. Escandell/AOB).

Busardo ratonero

Buteo buteo

Canarias. En La Gomera, el 27 de septiembre de 2013 en unas lomas cercanas a Igualero, Valle-hermoso, se detecta una concentración de 13 individuos sobrevolando la zona (D. Trujillo).

Águila calzada

Aquila pennata

Baleares. Durante el paso prenupcial en la isla de Dragonera, Andratx, Mallorca, se observan 128 aves en migración entre el 1 de marzo y el 30 de mayo de 2012 con un máximo de 49 ejemplares el 30 de mayo (J. García-Delgado, M. Igual y otros/AOB). En esta isla, durante el paso postnupcial, se avistan 80 aves desde el 19 de agosto hasta el 2 de diciembre de 2012 con un máximo de 27 ejemplares el 2 de octubre de 2012 (J. García-Delgado, P. Marín y J. M. González/AOB).

Canarias. En Gran Canaria, el 18 de julio de 2013 se observa un ejemplar en la Cumbre de la isla, volando en dirección norte y a gran altitud (A. Delgado Gento). En Tenerife, tres ejemplares de fase clara en vuelo ascendente en La Cumbrilla, en el Macizo de Anaga, Santa Cruz de Tenerife, el 5 de noviembre de 2013 (J. González).

Águila pescadora

Pandion haliaetus

Se detectan 12 parejas en Andalucía, ocho en Cádiz y cuatro en Huelva, en la temporada 2013; siete de ellas inician la reproducción, cuatro en Cádiz y tres en Huelva, sacando adelante 15 pollos (CMAOT-Junta de Andalucía). El ejemplar marcado llamado Panchita, que inverna en la ría del Eo, Lugo-Asturias, es localizado criando en un bosque de Orleans, Francia, sacando adelante dos pollos en 2013 (FAPAS). Al menos cuatro aves pasan el invierno 2012–2013 en los humedales de Cantabria: dos en las marismas de Santoña, uno en San Vicente de la Barquera y otro en la bahía de Santander (SEO-Cantabria). Baleares. En Baleares, censo de la población reproductora en 2012: 13 parejas en Mallorca, todas realizaron puesta, 11 tuvieron éxito reproductor con 17 pollos que consiguieron volar; en Cabrera, 2 parejas tuvieron éxito reproductor consiguiendo volar 4 pollos, y en Menorca no se disponen de datos (J. C. Malmierca, J. Muntaner, Conselleria d'Agricultura i Medi Ambient/AOB). Canarias. En Gran Canaria, un ejemplar portando un carpín (Carassius auratus) el 25 de junio de 2013 en el entorno de la presa de Los Hornos, Tejeda, a unos 1.620 m de altitud (A. Delgado Gento).

Cernícalo primilla

Falco naumanni

Censo en dormidero estival: 397 ejemplares en La Vera, Cáceres, el 13 de agosto de 2013 (J. Prieta, C. Clemente, S. Mayordomo y J. J. Mahíllo). Se cuentan 33 ejemplares en Cospeito, Lugo, el 12 de septiembre de 2013 (D. Calleja y R. Hevia).

Cernícalo patirrojo

Falco vespertinus

Una pareja, correspondiente a un macho de tercer año y una hembra, en el aeropuerto de Bilbao, Loiu, Vizcaya, el 10 de mayo de 2013 (F. Pinto, L. Bilbao y Á. de Pazo). En el delta del Llobregat, Barcelona, dos aves en las marismas del Remolar, el 27 de abril de 2013 (S. Hoces y E. Ramon) y uno en cal Tet, el 28 de abril de 2013 (F. Pujol, J. Bartra y otros). En Zaragoza, un macho y una hembra en las salinas de Piñol, Sástago, el 17 de mayo de 2013 (E. van der Brugge) y un macho de segundo año en Aleza, Zaragoza, el 17 de mayo de 2013 (D. Villamín).

En la albufera de Valencia, uno, posiblemente una hembra, en la mata de El Fang, el 30 de abril de 2013 (M. Chardí y J. I. Dies) y un macho adulto en la Devesa, el 11 de junio de 2013 (T. Alcocer/Fundación Global Nature). En Villafáfila, Zamora, en 2013: una hembra y un macho el 27 de abril, un macho del 28 de abril al 1 de mayo, dos machos del 2 al 6 mayo, una hembra de segundo año del 14 al 17 de mayo y un macho el 15 de mayo (C. Osorio, J. M. San Eromán, E. D'Hoore y otros). Un macho en Otero de Sariegos, Zamora, el 5 de mayo 2013 (J. Á. Arrióla). Un macho de segundo año en el azud de Rio lobos, Salamanca, el 25 de abril de 2013 (A. Ceballos). Un ejemplar en la laguna de Alconaba, Soria, el 28 de abril de 2013 (J. L. Hernández y J. Ruiz). Una hembra en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, del 27 al 30 de abril de 2013 (G. Martín). En Cáceres en 2013: una hembra en Santa Marta de Magasca, los días 22 (J. Porras) y 23 de abril (J. Olsson y otros), una hembra en Saucedilla y Casatejada, del 1 al 4 de mayo (G. Gorospe, S. Mayordomo, E. Palacios y otros), y una hembra en Madrigalejo el 11 de mayo (M. Kelsey). Tres ejemplares en el P. N. de Cornalvo, Badajoz, el 23 de septiembre de 2013 (D. Recio). Una hembra adulta en Chinchilla, Albacete, el 21 de mayo de 2013 (R. Torralba). Una hembra en las cercanías de Fuentes de Andalucía, Sevilla, el 19 de mayo de 2013 (F. Chiclana).

Esmerejón

Falco columbarius

Baleares. En Mallorca, en la albufera de Mallorca, dos aves desde 3 al 25 de enero de 2012 y una hembra del 10 al 28 de febrero de 2012 (P. Vicens, N. Riddiford, M. A. Reus y M. Rebassa/AOB). Un ejemplar en el Blanquer de Maria, Mallorca, el 9 de febrero de 2012 (M. Rebassa/AOB). Durante el paso prenupcial, un ave posada en un cable en Petra, Mallorca, el 3 de mayo de 2012 (J. J. Sánchez/AOB). Durante el paso postnupcial en 2012 se presenta en la albufera de Mallorca desde el 26 de octubre al 13 de noviembre, con un máximo de tres aves el 8 de noviembre (P. Vicens, M. Rebassa y otros/AOB).

Halcón de Eleonora

Falco eleonorae

Un ejemplar en Salas de los Infantes, Burgos, el 19 de mayo de 2013 (R. Fernández). Se observan 14 ejemplares en Almazán, Soria, el 23 de junio de 2013 (SEO-Soria). Dos ejemplares en el puerto de Malagón, El Escorial, Madrid, el 5 de julio de 2013 (M. Santa Cruz). Un adulto oscuro en Pocopán, Albacete, el 16 de julio de 2013 (R. Torralba). Uno en el Valle de Iruelas, Ávila, el 23 de julio de 2013 (H. Sánchez y R. Lozano). Uno en el embalse de Rosarito, Candeleda, Ávila, el 27 de julio de 2013 (M. Martínez). En Asturias: un ejemplar oscuro volando al sur en Somiedo el 4 de agosto de 2013 (D. Langlois y S. Langlois), un ejemplar oscuro en Villaviciosa el 7 de agosto de 2013 (X. Cortés) y un ejemplar oscuro en Gozón el 11 de agosto de 2013 (M. Quintana). Observación en el interior peninsular en fecha tardía: cuatro aves juntas en Valdecabras, Cuenca, el 21 de septiembre de 2012 (J. F. Fernández Baltanás) y un adulto claro en Albacete, el 21 de septiembre de 2013 (J. Stokes, G. García-Sauco y R. Torralba). Baleares. En el archipiélago de Cabrera, en un censo durante la época reproductora en los islotes donde cría, se cuentan 103 aves el 9 de septiembre de 2012 (J. Adrover y J. Bonnín/AOB). Canarias. En Gran Canaria, el 8 de junio de 2013 en el cortijo de Los Hornos, Tejeda, se observan tres ejemplares de fase clara posados en ramas de eucaliptos, y el 3 de julio de 2013 en la Reserva de Inagua, se avistan dos aves de fase clara en Yescas y otra cerca de la casa forestal de Pajonales (D. Trujillo).

polluela pintoja

Porzana porzana

Un ave en la laguna de Manjavacas, Cuenca, el 3 de mayo de 2012 (J. F. Fernández Baltanás). Un ejemplar en un pequeño carrizal del desagüe de Palencia de Negrilla, Salamanca, el 13 de octubre de 2012 (M. Rodríguez). En el delta del Llobregat, Barcelona, un individuo en la marisma del Remolar, entre el 4 y el 16 de abril de 2013 (X. Larruy, M. Andrés, S. Christopher y otros) y uno el canal de la Bunyola el 10 de abril de 2013 (F. López). En la albufera de Valencia en 2013: un ave en la R. N del Tancat de Milia, Sollana, el 14 de marzo de 2013 (T. Alcocer/Fundación Global Nature); un individuo en el R. N. del Racó de l'Olla, el 5 de abril de 2013 (J. I. Dies, M. Chardí e I. Ruiz) y posiblemente el mismo el 10 de abril (J. I. Dies); un individuo cruzando un vial en el Tancat de la Pipa, el 4 de mayo de 2013 (P. Vera) y un ave en la Punta de Llebeig, frente al Tancat dels Peixcadors, el 6 de mayo de 2013 (M. Lassalle y P. Vera). Un ejemplar en los arrozales de Guareña, Badajoz, el 25 de abril de 2013 (M. Gálvez y J. Guerra). Se captura para su anillamiento un ejemplar en la laguna de Gallocanta, Zaragoza-Teruel, 16 de agosto de 2013 (C. Pérez Laborda-SEO/BirdLife). Un adulto en la laguna de Veguilla, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, el 18 de septiembre de 2013 (P. Bustamante). Un adulto en Villaviciosa, Asturias, el 29 de septiembre de 2013 (J. A. García Pérez).

Polluela pintoja Porzana porzana. Agulo (La Gomera). Foto: Domingo Trujillo González.

f06_507.jpg

Polluela bastarda Porzana parva. Cala ses Fonts, Parque Natural de la Albufera des Grau, Maó (Menorca). Foto: Joan Florit.

f07_507.jpg

Canarias. En La Graciosa, Teguise, un ejemplar en mal estado entra en una vivienda de Caleta del Sebo el 24 de agosto de 2013, siendo recuperada con posterioridad (C. Guadalupe Hernández; comunicado por J. Espinel/OAPN La Graciosa). En Lanzarote, un ave en el campo de golf de Tías el 3 de octubre de 2013 (F. J. García Vargas). En Tenerife, en una charca de Tejina, La Laguna, un adulto entre los días 12 de septiembre y 24 de octubre de 2013 (R. Barone y R. Fernández). En La Gomera, segunda observación: un ejemplar el 28 de septiembre de 2013 en el embalse de Las Rosas, Agulo (D. Trujillo).

Polluela bastarda

Porzana parva

Una hembra en la R. N. del Tancat de Milia, Sollana, albufera de Valencia, el 3 de abril de 2013, y de nuevo el día 10 (T. Alcocer/Fundación Global Nature). Un macho en Riet Veil, delta del Ebro, Tarragona, el 4 de mayo de 2013 (V. F. Tamarit). Baleares. Observaciones en Menorca, en la cala ses Fonts, albufera des Grau, Maó: dos machos y una hembra el 21 de marzo de 2012, una hembra el 23 de marzo, un macho y una hembra el 26 de marzo, siempre en el mismo lugar (J. Florit, J. J. Carreras y A. Escandell/AOB).

Polluela chica

Porzana pusilla

Confirmación de la reproducción en la laguna de Gallocanta, Teruel-Zaragoza, en 2013: se observa por primera vez un ejemplar el 21 de agosto, se captura un ejemplar juvenil el 26 de agosto y de nuevo se avistan dos juveniles incapaces de volar el 29 de agosto, que por el desarrollo de las primarias deben haber nacido en la zona (C. Pérez Laborda). Además, un juvenil capturado para anillamiento en Tauste, Zaragoza, el 14 de septiembre de 2013 (J. Capdevila y L. Gracia). Un ejemplar en la laguna de la Nava, Palencia, el 27 de abril de 2013 (X. Piñeiro y V. F. Santamaría). Un ave en Platja d'Aro, Girona, el 29 y 30 de abril de 2013 (S. Fernández, R. Matesanz y otros). Reproducción en Aiguamolls de l'Empordà, Girona: numerosas observaciones entre el 3 de mayo y el 24 de agosto de 2013, con un máximo de cuatro ejemplares diferentes y un mínimo de dos polladas detectadas (A. Ollé, R. Gutiérrez, D. Wood, P. Feliú y otros). Un ejemplar capturado para anillamiento en la ría de Villaviciosa, Asturias, el 8 de septiembre de 2013 (GIA-Asturias).

Polluela chica Porzana pusilla. Laguna de Gallocanta (Teruel-Zaragoza). Foto: Carlos Pérez Laborda.

f08_507.jpg

Gallineta común

Gallínula chloropus

Canarias. En Gran Canaria, en cota superior a lo conocido previamente: el 12 de junio de 2010 en la presa de Cuevas Blancas, Valsequillo, a 1.640 m de altitud, se observa un adulto (D. Trujillo). En La Gomera, nueva localidad de cría: el 31 de julio de 2013 en la presa de Badía, Alajeró, se observa una pareja con dos pollos de unos 10 días de edad, y el 27 de septiembre, en el mismo lugar hay un juvenil (D. Trujillo). En El Hierro: el 1 de marzo de 1999 en El Matorral, Frontera, se recoge un individuo en malas condiciones que una vez recuperado se libera; el 11 de junio de 2003 en El Canal, Frontera, se halla un adulto muerto, y el 24 de marzo de 2004 en el parador nacional de turismo, Valverde, se encuentra otro ejemplar muerto. El 4 de abril de 2007 se observa una pareja de adultos en estanques anexos a una granja de cerdos de Frontera. En la presa de Tefirabe, Valverde, se observa un juvenil el 15 de enero 2008 y un adulto el 19 de abril de 2013. Por último, el 24 de julio de 2013 en un estanque de purina de la zona baja de Frontera se observa un inmaduro (D. Trujillo y M. Á. Rodríguez).

Focha común

Fulica atra

Canarias. En Gran Canaria, nueva localidad de cría: el 9 de mayo de 2013 en una presa en el barranco de Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, se observan cinco adultos y un pollo de unas dos semanas, y además otro adulto se encontraba incubando en un nido ubicado entre Cyperus sp. (D. Trujillo). En Tenerife, nueva localidad de cría: el 25 de junio de 2013 en un estanque de Cueva del Polvo, Guía de Isora, se observa un adulto alimentando a dos pollos muy crecidos. En esta misma isla, el 21 de mayo de 2013, en la balsa de San Antonio, La Matanza, donde ya se habían visto cópulas y un nido (Ardeola, 59: 429), se cuentan 22 adultos, uno de ellos incubando una puesta de tres huevos; además, se localizan otros tres nidos abandonados afectados por la subida del nivel del agua. El seguimiento realizado en esta balsa reveló que no hubo éxito reproductor durante el año 2013, y el mayor número de adultos censados se obtuvo el 19 de julio de 2013: 35 aves (D. Trujillo). En La Gomera, nueva localidad de cría: el 25 de mayo de 2013 en el embalse de La Palmita, Agulo, se observan tres adultos, uno de ellos incubando al menos tres huevos en un nido ubicado en la orilla de la presa al pie de cañaverales; el 28 de septiembre de 2013 se avista una pareja de adultos y dos juveniles. También en esta isla, el 31 de julio de 2013 en el embalse de Antoncojo, Alajeró, hay una pareja alimentando a dos pollos de mediano tamaño, y el 27 de septiembre de 2013 se avistan dos adultos y dos jóvenes. En el embalse de Las Rosas, Agulo, donde se citó criando en 2012 (véase Ardeola, 59: 430), el 22 de marzo de 2013 se observan nueve ejemplares, uno de ellos incubando una puesta de ocho huevos; en el mismo nido, el 29 de abril de 2013 se descubre una puesta de reposición de tres huevos. Además, se localiza otro nido con seis huevos. El 23 de mayo de 2013, en el territorio del último nido citado se observa una pareja alimentando a un pollo de unos 10 días de edad y se localizan los siguientes nidos: uno donde incuba un adulto una puesta de cinco huevos, otro con un adulto echado, y otro nido que está siendo construido por un adulto; por último, el 28 de septiembre de 2013 se cuentan 48 ejemplares, incluyendo un adulto alimentando a un juvenil (D. Trujillo).

Focha moruna

Fulica cristata

Se censan 29 parejas reproductoras en Andalucía en la temporada 2013, con el principal núcleo reproductor en Doñana en fincas como Las Nuevas y Las Marismillas (CMAOT-Junta de Andalucía y EBD). Un ejemplar en la Junta de los Ríos, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, del 29 de abril al 15 de mayo de 2013 (P. Bustamante, M. J. Valencia y otros). En la laguna Grande de La Albuera, Badajoz: un ejemplar marcado con collar, liberado en febrero de 2013 en la Cañada de los Pájaros de Huelva, es visto numerosas veces entre el 6 de julio y el 9 de septiembre de 2013 ; el 5 de septiembre se observa otro ejemplar no marcado (J. C. Paniagua, J. Guerra y otros). Un ejemplar en la laguna de Veguilla, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, del 21 al 30 de julio de 2013 (P. Bustamante).

Grulla común

Grus grus

Aves estivales en Moheda Alta, Navalvillar de Pela, Badajoz: cuatro el 9 de junio y dos el 23 de junio de 2013 (M. Kelsey). Cinco aves permanecen todo el verano de 2013 en la laguna de Gallocanta, Teruel-Zaragoza (A. Torrijo). Baleares. Destacada concentración de 113 ejemplares el 29 de octubre de 2012 en la albufera de Mallorca, alcanzando un nuevo máximo en Baleares (M. Rebassa, P. Vicens, N. Riddiford y M. A. Reus/AOB).

Avutarda común

Otis tarda

Se censan 471 ejemplares en Andalucía en la temporada 2013, de ellos 171 fueron machos; se reparte en dos subpoblaciones: Los Pedroches de Córdoba y Valle del Guadalquivir, y en 9 núcleos (CMAOT-Junta de Andalucía). Un ejemplar en Motederrano, Orense, del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2013 (R. Pérez Rodríguez).

Ostrero euroasiático

Haematopus ostralegus

Un ejemplar en la laguna de Gallocanta, TeruelZaragoza, el 24 de agosto de 2013 (J. Traín). Canarias. En Tenerife, un ejemplar hallado muerto en la costa del Puertito de Güímar el 5 de diciembre de 2008 (C. Méndez y Centro de Recuperación de Fauna La Tahonilla del Cabildo de Tenerife) y con posterioridad, en la costa de Playa de Las Américas, Arona, el 6 de octubre de 2013 se halla el cadáver reciente de un ejemplar inmaduro (R. Jorge Díaz).

Cigüeñuela común

Himantopus himantopus

Se contabiliza la reproducción de 51 parejas durante la primavera de 2013 en las graveras de Grulleros, Grulleros, León (D. Miguélez). Canarias. En Tenerife, un macho adulto en la presa de Curbelo, Adeje, el 21 de septiembre de 2013 (V. R. Cerdeña y R. Barone).

Corredor sahariano

Cursorius cursor

Canarias. En Tenerife, en terrenos llanos próximos al aeropuerto sur de la isla, en zona conocida por Piedras Caídas, Granadilla de Abona, grupo de cinco aves el 8 de mayo de 2013, y sólo dos el 14 de mayo de 2013 (J. A. Lorenzo).

Canastera común

Glareola pratincola

En León en 2013: un ave en la laguna de Chozas, Chozas de Arriba, el 14 de abril, y un ave en las graveras de Grulleros, Grulleros, el 26 de abril (J. A. Fernández e I. Fernández).

Canarias. En Lanzarote, un ave en el campo de golf de Teguise el 28 de abril de 2013 (F. J. García Vargas). En Tenerife, dos ejemplares adultos en la charca del Fraile, Arona, el 16 de abril de 2011 (R. Barone y A. Arbelo).

Chorlitejo chico

Charadrius dubius

Se cuentan 103 ejemplares agrupados en Isla Menor, Puebla del Río, Sevilla, el día 10 de febrero de 2013 (F. Chiclana).

Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus. Arrozales de Santa Amalia (Badajoz). Foto: Fernando Yuste.

f09_507.jpg

Chorlitejo patinegro

Charadrius alexandrinus

Datos en época de cría en Extremadura en 2013. En Badajoz: un grupo de entre 3 y 34 ejemplares en Guareña, entre los días 3 y 12 de mayo (A. Cangas, A. Núñez, E. del Viejo, J. Solana y otros); más de 50 individuos, uno de ellos echado en un nido, en arrozales de Santa Amalia, los días 5 y 11 de abril (F. Yuste); 11 adultos, incluyendo una hembra con tres pollos, en arrozales de Palazuelo, el 2 de mayo (M. Kelsey) y una pareja copulando en el embalse de Alange, el 13 de junio (A. Sánchez y J. M. Abad). En Cáceres, al menos 14 parejas y más de 50 ejemplares en el embalse de Valdecañas, en mayo y junio de 2013 (S. Mayordomo y J. Prieta).

Chorlito carambolo

Charadrius morinellus

Un ejemplar adulto en el macizo occidental de Picos de Europa, en el paraje de Los Moledizos, Soto de Valdeón, León, a más de 2.200 m de altitud el 28 de agosto de 2012 (M. Fernández). Recuento de 47 ejemplares en Tembleque, Toledo, el 17 de abril de 2013 (L. Sitges). Seis ejemplares en el Moncayo, Zaragoza, el 26 de agosto de 2013 (P. Zuazu). Varios grupos pequeños en Valdecebollas, Palencia, el 2 de septiembre de 2013 (R. Hermosilla). Se cuentan 48 individuos en Bardenas Reales, Navarra, el 3 de septiembre de 2013 (J. Ardaiz). En Cádiz, un adulto en la playa de El Palmar, Vejer de la Frontera, del 23 al 25 de agosto de 2013 (J. L. Anguita) y en la playa de Los Lances, Tarifa, cuatro, los días 5 y 9, y 14 aves el 10 de septiembre de 2013 (P. Tapia). Dos ejemplares en un barbecho en Rociana del Condado, Huelva, el 7 de septiembre de 2013 (F. Chiclana). Citas en Albacete, en paso postnupcial de 2013: en Riachuelos, T. M. Albacete, cuatro primeros ejemplares el 15 de agosto y máximo de 90 el 15 de septiembre (R. Torralba y D. Cañizares); 14 ejemplares en Hoya del Pouco el 27 de agosto (R. Torralba), seis en La Felipa (J. Marchamalo) y tres en La Torrecica el 20 de agosto (J. A. Cañizares). Baleares. En Mallorca, un adulto y un juvenil en el Blanquer de Maria de la Salut el 4 de septiembre de 2012 (M. Rebassa/AOB).

Canarias. En Lanzarote, un juvenil en Matagorda, Puerto del Carmen, Tías, el 19 de septiembre de 2013 (F. J. García Vargas).

Chorlito dorado europeo

Pluvialis apricaria

Canarias. En Lanzarote, un ave en el campo de golf de Tías el 27 de mayo de 2013 (F. J. García Vargas).

Chorlito gris

Pluvialis squatarola

Observaciones en el interior. Cifra destacada en León: 38 individuos en las graveras de Grulleros, Grulleros, León, el 1 de mayo de 2013 (GIA-León). En la provincia de Badajoz en 2013: dos aves en Santa Amalia, el 11 de abril (F. Yuste); en Guareña, un ave los días 1 de mayo (A. Calvo, J. Guerra y M. Gálvez) y 2 de mayo (J. Guerra y M. Gálvez), y dos aves entre el 3 y el 11 de mayo (A. Cangas, A. Núñez, E. del Viejo, E. Palacios y otros); dos aves en Navalvillar de Pela, el 2 y el 15 de mayo (M. Kelsey); siete ejemplares en Palazuelo el día 2 de mayo y tres aves el día 11 de mayo (M. Kelsey). En Cáceres en 2013: dos aves en el embalse de Guadiloba, el 2 de mayo (A. Gil); el 28 de mayo se observan dos ejemplares en el arrozal de Riolobos y otros dos en el arrozal de El Batán (J. Prieta), y el día 29 se observa otro individuo diferente en El Batán (S. Mayordomo).

Chorlito dorado europeo Pluvialis apricaria. Tías (Lanzarote). Foto: Francisco Javier García Vargas.

f10_507.jpg

Canarias. En El Hierro, donde hay pocos datos: el 24 de mayo de 1991 en la playa de Arenas Blancas, cerca de Sabinosa, Frontera, se observa un ejemplar, y el 6 de diciembre de 2007 en la balsa de Frontera se detecta un individuo (D. Trujillo).

Correlimos gordo

Calidris canutus

Importante registro en el interior durante la migración prenupcial: 94 aves en las graveras de Grulleros, Grulleros, León, el 30 de abril de 2013 (D. Miguélez) y 169 aves el 8 de mayo (J. Falagán). En Badajoz, uno en Guareña, entre el 1 y el 11 de mayo de 2013 (A. Cangas, A. Calvo, A. Núñez, E. del Viejo, E. Palacios y otros); y uno en la laguna Grande de La Albuera, desde el 14 de septiembre y continúa el 1 de octubre de 2013 (J. C. Paniagua, J. Guerra, M. Gálvez y otros). Canarias. En Tenerife, los días 11 y 17 de agosto de 2013 se vio un adulto en las graveras de Las Galletas, Arona, mostrando una anilla cuya información corresponde a un ejemplar con al menos dos años de edad capturado en la localidad inglesa de Heysham, cerca de Lancaster, Lancashire, el 14 de febrero de 1998; la distancia con el punto de anillamiento es de 3.104 km y la diferencia temporal de 15 años (R. Barone, V. R. Cerdeña y A. Acedo).

Correlimos gordo Calidris canutus. Arona (Tenerife). Foto: Rubén Barone Tosco.

f11_507.jpg

Correlimos tridáctilo

Calidris alba

En Cuenca, 10 aves en la laguna de El Hito el 20 de mayo de 2013 (J. F. Fernández Baltanás). Cifra destacada en la provincia de León: 18 aves en las graveras de Grulleros, Grulleros, el 4 de mayo de 2013 (M. Juan) y 21 aves el 11 de mayo de 2013 (H. Astiárraga y S. de Elera). En Badajoz en 2013: en Casas de Hitos, Navalvillar de Pela, tres el 17 de mayo (M. Kelsey) y siete aves el día 20 de mayo (J. Muddeman); uno en Palazuelo, el 17 de mayo (M. Kelsey); uno en Santa Amalia, el 24 de mayo (F. Yuste); uno en la charca de Esparragalejo, los días 8 y 17 de agosto (C. González, C. Clemente y S. Mayordomo) y dos en la laguna Grande de La Albuera, el 25 de agosto (F. Montaño y J. Vázquez). Ocho ejemplares en el embalse de Valdecañas, Cáceres, el 31 de mayo de 2013 (S. Mayordomo) y uno en plumaje nupcial el 23 de junio de 2013 (C. Clemente y S. Mayordomo). Un ejemplar en la laguna de Veguilla, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, el 19 de septiembre de 2013 (P. Bustamante).

Correlimos de Temminck

Calidris temminckii

Presencia desde el 2 de marzo de 2013 hasta el 11 de mayo, habitualmente dos aves, en la R. N. del Tancat de Milia, Sollana, albufera de Valencia, y en el mismo lugar tres aves el 15 de abril (T. Alcocer/Fundación Global Nature). En arrozales de Guareña, Badajoz, dos ejemplares el 11 de abril (J. Guerra y M. Gálvez), un ejemplar el 27 de abril (E. Palacios, S. Mayordomo y otros), dos ejemplares el 6 de mayo (M. Gálvez) y un ave los días 10 (M. Gálvez) y 11 de mayo de 2013 (A. Núñez, E. Palacios, F. Martín, F. Montaño, S. Mayordomo y V. de Alba). Cinco aves en la laguna de la Nava, paraje El Hoyo, Palencia, el 23 de abril de 2013 (C. Zumalacárregui). Uno en arrozales de Arguedas, Navarra, el 1 de mayo de 2013 (R. Rodríguez). En las lagunas de Villafáfila, Zamora: presencia desde el 5 al 20 de mayo de 2013, con máximo de nueve aves el 6 de mayo (C. Piñeiro, E. Amengual, A. Rodrigo, X. Varela y otros). Un ejemplar en el embalse del Ebro, Burgos, el 6 de mayo de 2013 (J. Olabarría). En León en 2013, siete aves en las graveras de Grulleros, Grulleros, el 7 de mayo (C. Zumalacárregui), cuatro el 8 de mayo y un ejemplar el 21 de mayo (J. A. Fernández y I. Fernández). En la provincia de Albacete en 2013: un individuo en la laguna de Pétrola el 4 de abril; siete aves en el mismo lugar el 12 de mayo; dos en la laguna de Aljibarro el 29 de julio y un individuo en Hoya Grande el 14 de septiembre (R. Torralba). En el embalse de Los Canchales, Badajoz, en 2013: dos adultos el 21 de julio, dos ejemplares el 17 de agosto (S. Mayordomo, C. Clemente y J. J. Mahillo), un ejemplar el 25 de agosto (J. Gómez), dos aves el 31 de agosto (V. de Alba, A. Núñez y J. Solana) y tres individuos el 29 de septiembre (E. Palacios, J. Guerra, M. Gálvez y S. Mayordomo). Un ejemplar en el embalse de Alange, Badajoz, el 6 de septiembre de 2013 (J. A. Román, J. Guerra y M. Gálvez). Un ave en Villaviciosa, Asturias, el 4 y el 6 de septiembre de 2013 (A. Villaver de y X. Cortés).

Agachadiza chica

Lymnocryptes minimus

Un ave en el R. N. del Tancat de Milia, Sollana, albufera de Valencia, el 9 de marzo de 2013 (Grupo GOTUR/Fundación Global Nature).

Correlimos de Temminck Calidris temminckii. Villafáfila (Zamora). Foto: José Ángel Arrióla González.

f12_507.jpg

Agachadiza común

Gallinago gallinago

Dos nidos cerca de la Plataforma de Gredos, Avila, el 15 de junio de 2013 (Birding Málaga).

Chocha perdiz

Scolopax rusticóla

Canarias. En Tenerife, en un hábitat inusual: el 2 de septiembre de 2013 se captura un adulto aparentemente exhausto en el campo de golf de Tacoronte y se libera allí después de recuperarse. Unos años antes, el 8 de agosto de 2003, se había observado un ejemplar en vuelo a pleno día muy cerca de este lugar, junto a la autopista del norte, en una zona arbolada y con cultivos (M. Pérez y R. Barone).

Aguja colinegra

Limosa limosa

Alrededor de 25.000 ejemplares en el censo de dormideros en la comarca de Vegas Altas, Badajoz-Cáceres, en febrero de 2013 (GIC-UEX).

Aguja colipinta

Limosa lapponica

Un ave en Santa Amalia, Badajoz, el 11 de abril de 2013 (F. Yuste). Mayor grupo visto en Extremadura: 36 ejemplares en Aldea del Cano, Cáceres, el 29 de abril de 2013 (C. Giner). Máximo de 96 aves durante el paso prenupcial en las graveras de Grulleros, León, el 2 de mayo de 2013 (J. A. Fernández e I. Fernández). Observación en el interior: 12 aves en la laguna de El Hito, Cuenca, el 3 de mayo de 2013. (J. F. Fernández Baltanás). Un juvenil en Charco Salado, Casatejada, Cáceres, del 20 al 25 de septiembre de 2013 (J. Prieta, E. Palacios y R. Montero). Dos aves en el embalse de Talaván, Cáceres, el 21 de septiembre de 2013 (J. Esteban).

Zarapito trinador

Numenius phaeopus

Cifra destacada en el interior durante el paso prenupcial: 18 aves en las graveras de Grulleros, Grulleros, León el 1 de mayo de 2013 (GIA-León).

Baleares. En Mallorca, un nuevo récord histórico con un bando de 133 individuos llegando del sur en el Salobrar de Campos, el 14 de abril de 2012 (M. Rebassa/AOB).

Zarapito real

Numenius arquata

Canarias. En Lanzarote, un adulto en los Llanos del Berrugo, Playa Blanca, el 2 de mayo de 2013 (G. Tejera).

Andarríos chico

Actitis hypoleucos

Reproducción en el País Vasco, donde los datos de cría segura son excepcionales: el 2 de agosto de 2013 una pareja y un pollo crecido en el río Ebro, en Baños de Ebro, Alava (J. A. Gainzarain).

Andarríos grande

Tringa ochropus

Canarias. En La Gomera, segunda observación: el 27 de septiembre de 2013 en el embalse de los Cardones, Alajeró, se observa un individuo (D. Trujillo). En El Hierro, segunda y tercera observación: entre el 16 de noviembre y el 6 de diciembre de 1995 en la zona baja de Frontera se detecta un individuo en un estanque de riego, y el 30 de septiembre de 2013 en la balsa de Frontera se observa otro ejemplar (D. Trujillo).

Archibebe oscuro

Tringa erythropus

Importante registro en el interior: 20 aves en la gravera de Santas Martas, Santa Martas, León, el 20 de abril de 2013 (H. Astiárraga y S. de Elera). Canarias. En Lanzarote, un ave en las salinas de Janubio, Yaiza, donde llevaba años sin citarse, el 16 de septiembre de 2013 (J. Sagardía).

Archibebe fino

Tringa stagnatilis

En la albufera de Valencia: un individuo en el estany de El Pujol, el 6 de marzo de 2013 (E. González y J. Wenzel/SpainBirds SBNT) y uno en las lagunas de la R. N del Tancat de Milia, Sollana, el 17 de abril de 2013 (T. Alcocer/Fundación Global Nature). Un ave en la playa de Ca l'Arana, delta del Llobregat, Barcelona, el 1 de abril de 2013 (R. Bastida). Un ejemplar en la laguna de la Nava, en el paraje El Hoyo, Palencia, el 23 de abril de 2013 (C. Zumalacárregui). Un ave en las graveras de Grulleros, Grulleros, León, el 29 de abril de 2013 (I. Roa y M. de Gabriel) y de nuevo el 3 de mayo (D. Miguélez, M. Juan y J. García). Uno en el Soto de Garray, Soria, el 27 y el 28 de abril de 2013 (J. L. Hernández). Un individuo en Sanxenxo, Pontevedra, del 16 al 19 de agosto de 2013 (E. Martínez, A. Fontoira y otros).

Andarríos bastardo

Tringa glareola

Grupo de 23 ejemplares en zonas recién fangueadas de El Comú, Albal, albufera de Valencia, el 9 de marzo de 2013 (B. Martínez y B. Dies). Canarias. En Lanzarote, un ave en el campo de golf de Tías el 21 de abril de 2013 (F. J. García Vargas y A. Unquiles Cobos).

Archibebe común

Tringa totanus

Canarias. En La Palma, uno en las salinas de Fuencaliente, los días 29 de mayo, y 2 y 23 de junio 2013 (R. Burton)

Vuelvepiedras común

Arenaria interpres

Un ejemplar en Guareña, Badajoz, el 27 de abril de 2013 (E. Palacios, J. Guerra, M. Gálvez, S. Mayordomo y otros). Cifra destacada en el interior: 13 aves en las graveras de Grulleros, Grulleros, León, el 1 de mayo de 2013 (GIA-León) y de nuevo 12 aves el 19 de mayo (D. Miguélez, C. Zumalacárregui y J. Falagán). Uno en la laguna del Oso, Ávila, el 1 de mayo de 2013 (J. Leonor). Uno en Casas de Hitos, Navalvillar de Pela, Badajoz, el 20 de mayo de 2013 (J. Muddeman). Un individuo en el embalse de Alange, Badajoz, el 20 de mayo de 2013 (M. Gálvez). Uno en el embalse de Villalba de los Barros, Badajoz, el 3 de agosto de 2013 (L. Alcántara). Uno en el embalse de Santillana, Madrid, el 8 de septiembre de 2013 (J. A. Matesanz).

Falaropo picogrueso

Phalaropus fulicarius

Un ave de primer invierno en las lagunas de Villafáfila, Zamora, entre el 9 y el 11 de noviembre de 2012 (C. Osorio, J. A. Ximenis, X. Piñeiro y otros). Cuatro ejemplares en la laguna del Cristo, Aldehuela de Yeltes, Salamanca, el 21 de noviembre de 2012; sigue un ejemplar hasta el día 24 (V. López, G. Hernández, P. García, J. J. Ramos y otros). Dos ejemplares en Landazuria, Bardenas Reales, Navarra, el 22 de noviembre de 2012 (S. González y F. Casas). Un ejemplar en la laguna de Pétrola, Albacete, el 26 de febrero de 2013 (R. Torralba). Recuento de 849 ejemplares en paso frente a Estaca de Bares, A Coruña, el 21 de agosto de 2013, entre las 16:45 y las 21:00 horas (R. Hevia, A. Martínez Pernas, M. Plaateuw, A. Sandoval y A. Valderas).

Págalo pomarino

Stercorarius pomarinus

Canarias. En Fuerteventura, un adulto acosando a una gaviota en aguas entre el islote de Lobos y Corralejo, La Oliva, el 23 de abril de 2013 (D. Collins).

Págalo parásito

Stercorarius parasiticus

Canarias. En Lanzarote, dos aves vistas desde la costa de Puerto del Carmen, Tías, el 9 de septiembre de 2013 (F. J. García Vargas).

Gaviota reidora

Chroicocephalus ridihundus

En el embalse de Villalba de los Barros, Badajoz, 55 ejemplares y 6 nidos ocupados el 31 de mayo de 2013 y se ven varios pollos de pocos días y un adulto incubando el 16 de junio (J. A. Román, J. M. Álvarez, A. Núñez y F. Montaño).

Gaviota picofina

Chroicocephalus genei

Alrededor de 450 aves en las salinas de Bonanza, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, el 16 de agosto de 2013 (F. del Valle y F. Chiclana).

Baleares. En Menorca, un ave en la cala Tosqueta, Es Mercadal, el 6 de abril de 2012 (E. Garriga/AOB). En Mallorca, un ave en Es Canons, Artà, el 7 de abril de 2012 (G. Alomar/AOB).

Gaviota cabecinegra

Larus melanocephalus

Un ave de tercer año en el embalse de Arrocampo, Cáceres, el 26 de mayo de 2013 (D. Langlois y S. Langlois). Tras la reproducción de la especie en la laguna de Pétrola, Albacete, durante los años 2011 y 2012 (2 y 4 parejas, respectivamente), en 2013 se estiman 3–4 parejas nidificantes en la isla mayor del citado humedal (J. Picazo). Un ave de segundo año en lagunas de Suzana, Burgos, el 9 de abril de 2013 (D. Martínez y J. E. Mateos). En arrozales de Guareña, Badajoz: un segundo invierno el 10 de abril; dos aves de primer invierno, una de segundo invierno y un adulto el 11 de abril y un ave de primer invierno y otra de segundo invierno el 12 de abril de 2013 (J. Guerra y M. Gálvez). Dos adultos en Villafáfila, Zamora, del 14 al 21 de abril de 2013 (X. Piñeiro, C. Osorio, J. M. San Román y otros). Un adulto en el embalse de Villalba de los Barros, Badajoz, el 11 de julio de 2013 (J. A. Álvarez).

Gaviota de Audouin

Larus audouinii

Se cifra en 800 parejas la población reproductora en la isla de Alborán, Andalucía, en la temporada 2013 (CMAOT-Junta de Andalucía). Dos aves, adulto y un ave de segundo año en el embalse de Villalba de los Barros, Badajoz, los días 1 y 2 de junio de 2013 (J. A. Román, A. Núñez, F. Montaño, J. Leal y L. Alcántara). Se observa un ave de tercer año en el barrio de la Peña, en la ría del Nervión, Bilbao, del 11 al 24 de junio de 2013, que portaba anilla correspondiente a un pollo anillado en la colonia de la isla del Molí, delta del Llobregat, Barcelona, el 16 de junio de 2011 (J. M. Domínguez y J. L. Pacheco). Un ave de tercer año en Madrid-Río, Madrid, el 16 de julio de 2013 (M. Fernández-Lamadrid). Un juvenil en el embalse de Ahigal, Cáceres, del 22 al 24 de julio de 2013 (J. C. Paniagua, R. Montero y S. Mayordomo). Un juvenil en el vertedero de Pinto, Madrid, el 26 de julio de 2013 (J. Marchamalo). Un juvenil en Santa Eulalia de Tábara, Zamora, del 6 al 10 de agosto de 2013 (A. Rodrigo, C. Osorio y otros). Un juvenil en Oleiros, A Coruña, del 21 al 23 de agosto de 2013 (A. López Porto y D. Calleja). Un ave de segundo año calendario en la playa de Oyambre, el 17 de agosto de 2013 (R. González/SEO-Cantabria).

Gaviota de Audouin Larus audouinii. Vertedero de Pinto (Madrid). Foto: Javier Marchamalo.

f13_507.jpg

Gaviota de Delaware

Larus delawarensis

Un ave de primer invierno en las marismas del Odiel, Huelva, el 28 de febrero de 2013 (Á. M. García Núñez). Un primer invierno en la playa de San Lorenzo, Gijón, Asturias, el 24 de abril de 2013 (P. Fernández, R. M. Rodríguez).

Corrección en Ardeola, 60(1): 175 donde dice “en Madrid, un adulto en el VRSU de Colmenar Viejo, el 6 de diciembre de 2012 (D. González).” en realidad el individuo observado corresponde a un adulto híbrido de gaviota de Delaware y probablemente gaviota cana. No se ha citado ningún ave adulta en Madrid. Por otro lado, donde indica “un segundo invierno en el vertedero de Pinto, el 25 de noviembre de 2012 y el 8 de febrero de 2013 (M. Juan y J. Marchamalo)”, en realidad, el individuo observado corresponde a un segundo invierno posible híbrido de gaviota de Delaware y gaviota cana.

Gaviota cana

Larus canus

Un ave de segundo año en las salinas de Pinet, Santa Pola, Alicante, el 7 de abril de 2013 (C. Gutiérrez). Tres aves, dos de primer invierno y una de segundo invierno, en arrozales de Guareña, Badajoz, los días 11 y 12 de abril de 2013 (J. Guerra y M. Gálvez). Dos aves de segundo año en la gravera del Soto, Valverde de Mérida, Badajoz, el 2 de mayo de 2013 (J. Guerra y M. Gálvez). Un ave de segundo año en Villafáfila, Zamora, el 6 de mayo de 2013 (X. Piñeiro, J. Otal y D. Santamaría).

Corrección: en Ardeola, 60(1): 175, la cita que se indica como “un ejemplar de cuarto verano en el vertedero de Pinto el 13 de abril de 2012 (J. Marchamalo)” es errónea y no se vio esta especie ese día, además se indica una edad que no existe en gaviota cana.

Baleares. En Menorca, en el puerto de Maó, un adulto y un juvenil el 22 de febrero de 2012, y otro adulto con una herida en el pico el día 23 (J. Florit/AOB). En Mallorca, un adulto en la zona del Ras en la Albufera de Mallorca, el 7 de diciembre de 2012 (G. Carrasco y R. E. Mas/AOB).

Gaviota sombría

Larus fuscus

Alrededor de 7.000 aves en el espigón Juan Carlos I, Huelva, el 31 de agosto de 2013 (F. Chiclana). Baleares. Un ejemplar de la subespecie graellsii en un bando de 250 gaviotas patiamarillas en el campo de golf de Santa Ponça, Calvià, Mallorca, el 26 de agosto de 2012 (Ph. A. Garnett y M. Montier/AOB).

Gaviota argéntea europea

Larus argentatus

Un ave de primer invierno en Madrid-Río, Madrid, el 4 y el 10 de abril de 2013 (M. Martínez). Primer registro en Extremadura: un ave de primer invierno en arrozales de Guareña, Badajoz, el 11 de abril de 2013 (M. Gálvez).

Corrección en Ardeola, 60 (1): 175 la cita referente a “Madrid, un ave de primer invierno en el vertedero de Pinto los días 25 de noviembre y 1 y 2 de diciembre de 2012 (M. Juan, J. Marchamalo y J. Vidal)” debe decir: “en el vertedero de Pinto el 25 de noviembre se observan 2 aves de primer invierno (M. Juan), el 30 de noviembre se observa un primer invierno (J. Marchamalo y J. Vidal), el 1 de diciembre se observan 3 aves de primer invierno (D. González, J. M. Ruiz y M. Juan) y el 2 de diciembre se ve de nuevo un ave de primer invierno (M. Juan)”.

Gaviota patiamarilla

Larus michahellis

Cría con éxito por tercer año consecutivo una pareja en el pantano de Riaño (León), con tres pollos pequeños el 21 de junio de 2013, a los que ceban constantemente; la novedad radica en que otra pareja volaba al mismo tiempo en las inmediaciones, sin que se pudiera comprobar la cría (T. Sanz y M. Novo).

Canarias. En Tenerife, colonia de cría en el Roque de Fasnia, donde el 14 de mayo de 2013 se cuentan al menos cinco o seis parejas incubando o con pollos pequeños, en una parte del islote visible desde tierra (J. A. Lorenzo).

Gavión atlántico

Larus marinus

Corrección de la cita de Ardeola, 60(1): 176, la cita de un ejemplar de cuarto invierno en el vertedero de Colmenar Viejo, Madrid, el 3 de diciembre de 2012 (D. González) no es correcta. La única observación de gavión en la invernada 2012–13 corresponde a un primer invierno observado el 2 de diciembre de 2012 en el vertedero de Pinto (M. Juan).

Gaviota tridáctila

Riss a tridactyla

Dos parejas nidificantes en las islas Sisargas, A Coruña, el 14 de junio de 2013; podrían ser las últimas de España tras la desaparición en años previos de la otra colonia existente en cabo Vilán, A Coruña (A. Velando e I. Munilla).

Gaviota de Sabine

Xema sabini

Un adulto frente a la ciudad de Huelva, el 11 de julio de 2013 (C. Gutiérrez).

Gaviota enana

Hydrocoloeus minutus

Un inmaduro de primer verano en la R. N. del Racó del l'Olla, albufera de Valencia, el 5 de abril de 2013 (J. I. Dies, M. Chardí e I. Ruiz). Un ave de tercer año en la laguna de Pitillas, Navarra, el 10 de abril de 2013 (R. Rodríguez). Un grupo de unas 80 aves frente a la playa de Ca l'Arana, delta del Llobregat, Barcelona, el 16 de abril de 2013 (F. López). Un adulto en Astillero, Cantabria, el 3 de mayo de 2013 (B. García). Un ave de segundo año en la albufera de Valencia, Valencia, el 10 de agosto de 2013 (GOTUR). Un individuo en el azud de Riolobos, Salamanca, los días 29 y 30 de septiembre de 2013 (A. Ceballos, M. Rodríguez).

Pagaza piconegra Gelochelidon nilotica. Los Llanos de Aridane (La Palma). Foto: Robert Burton.

f14_507.jpg

Pagaza piconegra

Gelochelidon nilotica

Datos de Extremadura en 2013: unas 300 parejas reproductoras en el embalse de Valdecañas, Cáceres, en la temporada 2013 (J. Prieta y S. Mayordomo); 350 parejas nidificantes en el embalse de Villalba de los Barros, Badajoz, el 12 de junio; se trata de una nueva colonia instalada en islas artificiales en este embalse de reciente creación (Á. Sánchez y J. M. Abad) y 450 parejas nidificantes, repartidas en dos núcleos en el embalse de Alange, Badajoz, el 13 de junio (A. Sánchez, J. M. Abad).

Baleares. En Mallorca, durante el paso prenupcial, está presente en la albufera de Mallorca entre el 8 de abril (un ave) y el 8 de junio de 2012 (una ave) con un máximo de tres individuos el 6 de junio (P. Vicens, N. Riddiford, M. A. Reus y M. Rebassa/AOB). En Eivissa, observadas dos aves en Ses Salines, Sant Josep, el 27 de abril y 5 de julio de 2012 (O. Martínez/AOB). En Menorca, un individuo en punta Nati, Ciutadella, el 23 de mayo de 2012 (J. Florit/AOB). Un individuo en el Salobrar de Campos, Mallorca, el 13 de junio de 2012 (A. Mas/AOB).

Canarias. En Tenerife, una en el litoral del Bocinegro, en el interior de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, en El Médano, Granadilla de Abona, el 14 de mayo de 2013 (J. A. Lorenzo). En La Palma, uno sobrevolando charcas de riego en Las Martelas, Los Llanos de Aridane, los días 21, 22, 25, y 27 de junio de 2013 (R. Burton).

Pagaza piquirroja

Hydroprogne caspia

Observación en invierno en el interior: dos aves en Villaverde del Río, Sevilla, el 10 de enero de 2013 (F. Chiclana). En el delta del Llobregat, Barcelona, en 2013: un ejemplar en el río Llobregat, el 7 de abril (R. Bastida); cuatro aves en la playa de Ca l'Arana, el 30 de abril (S. Christopher); tres aves en la playa de Ca l'Arana, el 18 de abril (F. López) y un ave en Cal Tet, el 28 de abril (C. Castel). Cinco aves en la R. N. del Racó de l'Olla, albufera de Valencia, el 29 de abril de 2013 (J. I. Dies, M. Chardí y G. García). Uno en el embalse de Alange, Badajoz, el 30 de abril de 2013 (M.

Gálvez y J. Guerra). Un individuo en Valdoviño, A Coruña, el 30 de agosto de 2013 (A. Martínez Pernas y R. Hevia). Uno en la ría de Foz, Lugo, el 20 de septiembre de 2013 (L. J. Salaverri). Baleares. En Menorca, un ave en las salinas de Mongofra Nou, Maó, el 20 de abril de 2012 (J. Florit, R. Escandell, J. Duaigües, J. Aldomà y M. Illa/AOB).

Charrán patinegro

Sterna sandvicensis

Cuatro aves en el Porreo del Cierrón, ría de Villaviciosa, Asturias, el 1 de abril de 2013 (A. Barrada). Tres aves en la balsa de Zolina, Navarra, el 10 de mayo de 2013 (M. García). Primer registro en Castilla y León: un adulto en el azud de Santa Eulalia de Tábara, Zamora, los días 22 y 23 de junio de 2013 (A. Rodrigo y C. Osorio).

Charrán común

Sterna hirundo

En el año 2013 en la colonia de la bahía de Santander se contabilizaron 21 parejas en tres enclaves diferentes, dos de ellas sobre plataformas flotantes (18 parejas) y la tercera en un islote natural (tres parejas); volaron un total de 21 pollos (I. Fernández/SEO-Cantabria). Un individuo en la balsa de Zolina, Navarra, el 11 de mayo de 2013 (M. García). En las graveras de Grulleros, Grulleros, León, en 2013: uno el 18 de mayo (J. A. Fernández, I. Fernández y J. Falagán), de nuevo el 20 de mayo (J. A. Fernández e I. Fernández), y cuatro aves el 17 de junio (C. Zumalacárregui). En el azud de Santa Eulalia de Tábara, Zamora: tres ejemplares los días 22 y 23 de mayo y dos subadultos los días 30 y 31 de mayo de 2013 (A. Rodrigo y C. Osorio). Un ejemplar en Villafáfila, Zamora, el 2 de junio de 2013 (X. Piñeiro y C. Osorio). En el embalse de Valdecañas, Cáceres, localidad habitual de reproducción, se observa un adulto los días 15 (S. Mayordomo, J. Prieta y C. Clemente) y 21 de junio de 2013 (E. Palacios y M. A. Muñoz). Cuatro ejemplares en la laguna de Boada de Campos, Palencia, el 24 de junio de 2013 (C. Zumalacárregui). Un adulto en la laguna de Veguilla, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, los días 16 y 24 de julio de 2013 (P. Bustamante). Tres ejemplares en el embalse de Gabriel y Galán, Cáceres, el 15 de agosto de 2013 (J. Montero).

Charrán ártico

Sterna paradisaea

Máximo de cuatro juveniles en la salina de la Tapa, Puerto de Santa María, Cádiz, entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre (R. García).

Charrancito común

Sternula albifrons

Tres aves en las graveras de Grulleros, Grulleros, León, el 17 de junio de 2013 (C. Zumalacárregui). Baleares. En Mallorca, dos ejemplares en la albufera de Mallorca el 13 de abril de 2012 (P. Vicens, N. Riddiford, M. A. Reus y M. Rebassa/ AOB).

Fumarel cariblanco

Chlidonias hybrida

Reproducción en Extremadura: en la laguna grande de La Albuera, Badajoz, se observa la especie durante la primavera de 2013; el 14 de julio se observan cuatro ejemplares aparentemente entrando a nidos en un juncal (A. Núñez, C. Clemente, E. Palacios y otros), y el 18 de julio se confirma la presencia de jóvenes volanderos (J. C. Paniagua), con presencia el 20 de agosto de dos adultos y dos juveniles (F. Montaño y J. Vázquez).

Baleares. En Menorca, inusual presencia de dos aves en la albufera des Grau, Maó, el 20 de abril de 2012 (J. Florit y R. Escandell/AOB).

Fumarel aliblanco

Chlidonias leucopterus

Un individuo junto a decenas de fumareles comunes en las marismas del Odiel, Huelva, el 18 de abril de 2013 (Á. M. García Núñez). Uno en la Junta de los Ríos, Ciudad Real, el 25 de abril de 2013 (P. Bustamante y M. J. Valencia). Tres ejemplares en el marjal del Moro, Sagunto, Valencia, el 26 de abril de 2013 (F. J. Farratell). Durante el paso prenupcial en la marisma del Remolar, delta del Llobregat, Barcelona, en abril de 2013: 10 aves el día 27 (E. Ramón y S. Hoces); cifra excepcional con al menos 25 aves el día 28 (M. García, G. Rodríguez y J. Marcoy) y 12 individuos el 29 de abril (F. López). Observaciones en la albufera de Valencia en 2013 durante el mes de abril: dos adultos en el R. N. del Racó de l'Olla el día 26 (J. I. Dies); cuatro aves en huerta de Catarroja el día 28 (P. Vera); hasta seis en la R. N. del Tancat de Milia, Sollana (T. Alcocer/Fundación Global Nature), y cuatro aves el día 30 en el Tancat de la Pipa (SEO/BirdLife-Voluntariado). Dos aves en San Pedro del Pinatar, Murcia, los días 28 y 30 de abril de 2013 (J. Palacios y R. Howard). Un ejemplar en la EDAR Cabeza Baena, Cartagena, Murcia, el 29 de abril de 2013 (J. A. Capel). Uno en la balsa de Zolina, Navarra, el 11 de mayo de 2013 (M. García). Uno en el arrozal de Arguedas, Navarra, el 1 de junio de 2013 (R. Rodríguez, M. Grande y J. C. Lorenzo). Uno en el delta del Ebro, Tarragona, el 18 de julio de 2013 (R. Rodríguez). Dos aves en la laguna Ruiz Sánchez, en Écija-Osuna, Sevilla, el 2 de agosto de 2013 (F. Chiclana). Dos juveniles en el río Tormes, Ledesma, Salamanca, los días 26 de agosto y 1 de septiembre de 2013 (M. Rodríguez Esteban). Uno en el embalse de Torrecillas de la Tiesa, Cáceres, el 9 de septiembre de 2013 (J. Hawkins).

Fumarel aliblanco Chlidonias leucopterus. Delta del Llobregat (Barcelona). Foto: Eio Ramon.

f15_507.jpg

Alca común

Alca torda

Un adulto en el puerto de Gandía, Valencia, el 5 de junio de 2013 (P. Lucio). Un ejemplar en el cabo de Trafalgar, Cádiz, el 9 de agosto de 2013 (J. M. de los Reyes).

Frailecillo atlántico

Fratercula arctica

Un ave frente a la playa de Ca l'Arana, delta del Llobregat, Barcelona, el 19 de abril de 2013 (F. López).

Baleares. Se conocen pocos registros de esta especie: en Mallorca, un ave en el cabo de Formentor, Pollença, con viento muy fuerte del norte el 7 de marzo de 2012 (M. Rebassa/AOB). Un ejemplar en el Morro de Sa Rajada, Andratx, el 20 de marzo de 2012 (M. McMinn, A. Rodríguez y R. Meier/AOB).

Ganga ibérica

Pterocles alchata

En el censo de enero de 2013 se cuentan 1.178 individuos en el Espacio Natural de Doñana, Huelva-Sevilla (EBD). Un bando de unas 70 aves en el paraje de El Rihuelo, Alfaro, La Rioja, en un sembrado de cebada, el 24 de diciembre de 2012 (V. Fernández).

Tórtola senegalesa Streptopelia senegalensis. Frontera (El Hierro). Foto: Domingo Trujillo González.

f16_507.jpg

Paloma bravía

Columba livia

Baleares. En Formentera, presencia inusual de un bando en el cabo de Barbaria el 11 de abril de 2012 (B. Klahr/AOB).

Paloma torcaz

Columba palumbus

Baleares. Destacado bando de 700 aves en Casa Blanca, Palma de Mallorca, posadas en los cables eléctricos de Can Mataró el 14 de agosto de 2012 (J. Muntaner/AOB).

Paloma rabiche

Columba junoniae

Canarias. En Tenerife, el 7 de octubre de 2013 en Los Naranjeros, Tacoronte, se observa un ejemplar sobrevolando la autopista del norte de la isla (D. Trujillo).

Tórtola turca

Streptopelia decaocto

Canarias. En La Gomera, nueva localidad de cría: el 25 de mayo de 2013 en el caserío de Arguayoda, Alajeró, se observa una pareja con dos pollos volanderos posados en un tendido (D. Trujillo).

Tórtola senegalesa

Streptopelia senegalensis

Canarias. En Gran Canaria, el 6 de julio de 2013 en una plaza cerca del faro de Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana, se observan dos adultos (D. Trujillo). En La Gomera, en Valle Gran Rey, en un paseo anexo a los apartamentos Los Tarajales, el 6 de octubre de 2011 se observa un adulto y un inmaduro y el 27 de septiembre de 2013 se avistan tres ejemplares (D. Trujillo). En El Hierro, donde se citó en fechas recientes (véase Ardeola, 59: 442), primeros datos de cría: entre el 25 y 27 de julio de 2013 en Agua Nueva, Frontera, se descubre una pequeña población formada por al menos cuatro adultos, un juvenil y un pollo volandero. Posteriormente, el 30 de agosto de 2013, en el mismo enclave, se observan cinco ejemplares (D. Trujillo).

Cotorra de Kramer

Psittacula krameri

Bando de unos 300 ejemplares (200–400) en Sevilla capital el 15 de junio de 2013 (J. L. Anguita).

Cotorra argentina

Myiopsitta monachus

Cuatro ejemplares en la ciudad de Cáceres durante la primavera-verano 2013 que se mueven principalmente en torno a la plaza de toros y en el parque del Príncipe, construyen un nido en una palmera, pero no se confirma la reproducción (SEO-Cáceres). Tres parejas regentan un nido comunal en un eucalipto de Melilla en el año 2012; el 28 de abril de 2013 se observan ocho ejemplares en tres nidos diferentes sobre palmeras separados por un kilómetro (D. Jerez). Una pareja se instala en la Avenida de España de Ceuta en abril-mayo de 2013, donde construye un nido en una palmera del Colegio Ortega y Gasset; al parecer las dos aves fueron capturadas, pero no se puede confirmar (J. Navarrete). Primer intento de cría en Toledo: dos aves entrando en la base de un nido de cigüeña blanca activo ubicado en un cedro del Campus de la Fábrica de Armas el 15 de julio de 2013 (G. Gómez, E. Díaz y J. Díaz).

Críalo europeo

Clamator glandarius

Canarias. En Tenerife, un ejemplar observado en el interior del estadio municipal Francisco Peraza (campo de La Manzanilla) de La Laguna el 7 de octubre de 2013 (R. Ascanio). En El Hierro, segunda cita: el 7 de febrero de 2013 en el Puerto de La Estaca, Valverde, se captura un adulto debilitado (D. Trujillo y M. Á. Rodríguez).

Cuco común

Cuculus canorus

Canarias. En Fuerteventura, un juvenil en zona entre el Alto del Cohombrillo y las dunas del Jable de Corralejo, La Oliva, el 26 de agosto de 2013 (M. Cabrera, E. Rodríguez y B. Rodríguez).

Lechuza común

Tyto alba

Canarias. En La Gomera, el 28 de septiembre de 2013 cerca del embalse de los Remolinos, en el barranco de Tapahuga, San Sebastián de La Gomera, se recoge una egagrópila relativamente reciente de esta especie (D. Trujillo).

Búho chico

Asio otus

Baleares. En Menorca, nueva localidad de cría: un nido con dos pollos sobre un pino en Alcalfar, Sant Lluís, el 17 de mayo de 2012 (X. Méndez y F. de Pablo/AOB).

Canarias. En Gran Canaria, nidificación en cota superior a lo conocido previamente: el 9 de julio de 2010 en Morro de la Salvia, Vega de San Mateo, a 1.750 m de altitud, se escuchan reclamos correspondientes a tres pollos; el 17 de junio de 2011, en el mismo lugar se oyen dos, y el 11 de agosto de 2013 sólo uno (D. Trujillo).

En La Palma, en cota superior a lo conocido previamente: el 2 de agosto de 2010 cerca de la entrada del observatorio astrofísico del Roque de los Muchachos, Garafía, a 1.975 m de altitud, se contacta con un ejemplar (D. Trujillo). La cota máxima conocida en la isla era de 1.300 m de altitud (véase Lorenzo, 2007 y referencias allí dadas).

Búho campestre

Asio flammeus

Un ejemplar en el aeropuerto de Bilbao, Loiu, Vizcaya, el 30 de abril y el 5 de mayo de 2013 (F. Pinto, Ángel de Pazo y L. Bilbao). Se encuentra una hembra sin placa incubatriz e incapacitada para alzar el vuelo en un trigal en Gamarra Mayor, Vitoria, Álava el 10 de junio de 2013 (L. Elorza/CRF Martioda).

Baleares. Durante el paso postnupcial, uno en la albufera de Mallorca el 18 de agosto de 2012 (P. Vicens, N. Riddiford, M. A. Reus y M. Rebassa/AOB). Otro ejemplar volando alto junto con dos aguiluchos laguneros en el Salobrar de Campos, Mallorca, el 7 de octubre de 2012 (J. M. González, F. X. Mas y M. G. Suárez/AOB). En Menorca, un ave en el aeropuerto de Maó, el 15 de octubre de 2012 (B. Esteban/AOB).

Vencejo pálido

Apus pallidus

Varias decenas de vencejos, probablemente pálidos, pero no se identifican con seguridad, en Benalmádena, Málaga, el 2 de enero de 2010 (S. Molina).

Canarias. En La Gomera, en Alajeró: el 30 de abril de 2013 en los acantilados marinos de Caleta de Eresito se observa un ejemplar junto a varios Apus unicolor, y el 24 de mayo de 2013 en la presa de Cardones se encuentra otro individuo también acompañado de A. unicolor (D. Trujillo).

Vencejo cafre

Apus caffer

Un ave sobre el pueblo de La Alberca, Salamanca, el 26 de mayo de 2013 (R. Vicente). Un individuo en los Arribes del Duero, Salamanca, el 23 de junio de 2013 (J. Sagardía). Tres aves en Cerro Gordo, Almuñécar, Granada, el 1 de julio de 2013 (G. Pegram).

Vencejo moro

Apus affinis

Un ejemplar en el castillo y pueblo de Alange, Badajoz, los días 1 (S. Pérez Gil), 3 (J. A. Román) y 11 de julio de 2013 (L. Alcántara). En Los Urrutias, Cartagena, Murcia: dos ejemplares dentro de un grupo de aviones comunes el 2 de julio de 2013 (J. Sánchez Balibrea y L. Aznar) y uno junto a aviones comunes y golondrinas comunes el 28 de septiembre de 2013 (C. Requena, J. Noguera, Á. Sixto y J. Navarro). Un ave en la marina de Carmolí, Mar Menor, Murcia, el 28 de septiembre de 2013 (C. Requena, J. Navarro y J. Noguera).

Abejaruco europeo

Merops apiaster

Baleares. En Menorca, en 2012 se realizó un censo de parejas reproductoras y el resultado fue de 11 colonias, situadas principalmente en el norte de la isla. En total 102 nidos seguros y 34 probables, pero destacó la colonia del camino de Tramuntana, Es Mercadal, con 62 nidos seguros y 4 probables. También destacó la ausencia de nidos ocupados en colonias históricas como la Vall, en Ciutadella, Son Saura del Nord, Son Saura del Sud o Trebalúguer (X. Méndez/AOB).

Carraca europea

Coracias garrulus

Siete parejas en los Llanos de Lleida, Lleida, en la temporada 2013 (M. Gálvez). Un ave en Oyón, Álava, 1 de julio de 2013 (J. A. Gainzarain).

Baleares. Durante el paso prenupcial de 2012 en Menorca: un ave en Sant Felip, Ciutadella, el 1 de mayo (E. Cardona/AOB); uno en el Pla de Favàritx, Maò, el 15 de mayo (J. Florit/AOB); un ave en Binisafúller, Sant Lluís, el 23 de mayo (J. Neslany/AOB). En Mallorca: un ave en la carretera de Lloret (Pina) el 20 de mayo (Ll. Roig/AOB). En Cabrera, un ave en el puerto del 15 al 22 de mayo (B. Servera/AOB). Durante el paso postnupcial de 2012. En Mallorca: un ave en Son Real (Santa Margalida) el 3 de septiembre, y otro en el valle de Bóquer (Pollença) el 13 de septiembre (M. G. Painter/ AOB); un ave posada en un cable eléctrico cerca de la salinera de Campos el 14 de septiembre (A. Mas/AOB).

Abubilla

Upupa epops

Canarias. En Tenerife, en el norte de la isla, un macho adulto cantando en una zona de cultivos y restos de vegetación xérica de Las Rositas-Tierra de Costa, La Guancha, el 30 de abril de 2011 (R. Barone y F. Hernández), y una pareja en fincas con cultivos cerca de la carretera de la playa de San Marcos, Icod de los Vinos, el 25 de agosto de 2013 (I. Tricás).

Torcecuello euroasiático

Jynx torquilla

Canarias. En Lanzarote, un ejemplar en los jardines de la depuradora de Arrecife el 17 de septiembre de 2013 (G. Tejera) y un ave en Playa Blanca, Yaiza, el 9 de octubre de 2013 (F. J. García Vargas). En Fuerteventura, uno en jardines en Lajares, La Oliva, entre el 22 y el 25 de abril de 2013 (D. Collins).

Alondra común

Alauda arvensis

Baleares. Durante la invernada, un bando de más de 500 aves en el Blanquer de María de la Salut el 16 de diciembre de 2012 (M. Rebassa/AOB).

Avión roquero

Ptyonoprogne rupestris

Baleares. En Menorca, sólo hay una observación con siete individuos en el Milocar, Ferreries, el 14 de enero de 2012 (X. Méndez/AOB).

Golondrina común

Hirundo rustica

Canarias. Posible nidificación en Lanzarote: en diversas fechas de primavera y verano de 2013 se observan ejemplares de esta especie en Órzola, Haría, por ejemplo el 3 de mayo dos individuos volando por las calles del pueblo, el 5 de junio cinco aves -tres de ellas posadas en un tendido—, el 5 de julio dos aves en vuelo en el interior de la localidad, y por último el 20 de septiembre se fotografían dos jóvenes y un adulto que permanecen posados durante un tiempo en un tendido; cuando el adulto emprende el vuelo le sigue uno de los juveniles reclamando (D. Trujillo).

Golondrina común Hirundo rustica. Órzola (Lanzarote). Foto: Domingo Trujillo González.

f17_507.jpg

Golondrina dáurica

Cecropis daurica

Baleares. En Mallorca, se localiza una pareja criando en Ca n'Ametller, Manacor, en 2012: la construcción del nido se observa entre el 16 de junio y el 27 de julio, durante la primera semana de agosto se comprueba la incubación; aunque no se consigue ver pollos se mantienen en la zona hasta el 8 de septiembre (J. Adrover/AOB).

Bisbita de Richard

Anthus richardi

Baleares. En Menorca, un ave en sa Nitja, Es Mercadal, el 18 de enero de 2012 (X. Méndez/ AOB).

Bisbita arbóreo

Anthus trivialis

Dos machos cantores en un quejigar de Fresneda de la Sierra, Cuenca, el 24 de mayo de 2013. (J. F. Fernández Baltanás). Reproducción probable en Cáceres: un macho cantando en un pinar de Casas del Monte, Cáceres, el 27 de junio de 2013 (J. Prieta y S. Mayordomo).

Canarias. En Fuerteventura, observaciones en abril de 2013: el día 21 uno en campos en las inmediaciones de La Oliva y tres en el campo de golf de Caleta de Fuste, Antigua, así como tres en Lajares del 21 al 25, uno el 23 en la Rosa de los Negrines y uno en la depuradora del El Cotillo el 26 de abril (D. Collins).

Bisbita pratense

Anthus pratensis

Canarias. En Lanzarote, fechas inusuales: un ave en las salinas de Janubio, Yaiza, entre el 20 y el 25 de agosto de 2013 (F. J. García Vargas, J. Sagardía y E. Hernández).

Bisbita gorgirrojo

Anthus cervinus

Primer registro en Extremadura: un ejemplar en arrozales de Guareña, Badajoz, los días 25 y 27 de abril de 2013 (J. Guerra, M. Gálvez y otros).

Baleares. En Mallorca, un individuo en la albufera de Mallorca, el 10 de abril y 16 de mayo de 2012 (P. Vicens, N. Riddiford, M. A. Reus y M. Rebassa/AOB).

Lavandera boyera

Motacilla flava

Canarias. En La Gomera, donde hay pocos datos previos: el 7 de octubre de 2011 en el campo de golf del hotel Tecina, San Sebastián de La Gomera, se observa un bando compuesto por siete ejemplares entre los que al menos dos pertenecen a la subespecie típica (D. Trujillo). En La Palma, un juvenil en una charca de riego en Las Martelas, Los Llanos de Aridane, los días 8, 10, 12 y 15 de junio, así como dos juveniles el día 16 y uno los días 17, 18 y 22 de junio 2013 (R. Burton).

Lavandera blanca

Motacilla alba

Dos aves de la subespecie yarrellii en Isla Menor, Puebla del Río, Sevilla, el 10 de febrero de 2013 (F. Chiclana).

Alzacola rojizo

Cercotrichas galactotes

Baleares. En la isla del Aire, Sant Lluís, Menorca, un adulto es anillado el 4 de mayo de 2012 (R. Escandell, N. Pérez, J. Cumplido y J. Broggi/AOB).

Petirrojo europeo

Erithacus rubecula

Baleares. En Menorca, se observan dos aves, sin poderse confirmar la cría, en Malbúger, Maó, durante toda la primavera y verano de 2012 (X. Méndez/AOB). Como en años anteriores, en 2012 se observan aves durante la primavera-verano en Mallorca y se localizaron ejemplares solitarios en tres localidades: hasta tres aves cantando del 7 de mayo al 16 de junio en Son Pax, Palma (R. Mas/AOB); uno cantando el 4 de junio en Son Creus, Banyalbufar (S. Nicoll/AOB); se escucha al amanecer un ave en un jardín de Son Armadans, Palma, el 26 de junio, y se observa un adulto con el plumaje bastante desgastado en el mismo jardín el 5 de julio (D. Jaume/AOB).

Ruiseñor común

Luscinia megarhynchos

En 2013, el paso postnupcial de la especie en Asturias se adelanta en al menos 20 días con respecto a las primeras llegadas de años previos, mediados de julio, detectándose llegada a Lianes de un ave el 25 de junio y varias aves el 27 de junio (F. Nieto).

Tarabilla norteña

Saxicola rubetra

Canarias. En Fuerteventura, citas en distintas localidades de La Oliva en abril de 2013: una en la Rosa del Taro el día 21, dos en el islote de Lobos el 23 y dos en campos de Lajares el día 25 (D. Collins).

Collalba gris

Oenanthe oenanthe

Canarias. Citas de efectivos de paso. En Tenerife, un ejemplar en las cercanías del charco del Viento, La Guancha, el 12 de octubre de 2013 (R. Barone y F. Hernández). En La Palma, un ejemplar juvenil en las cercanías del Pico de la Cruz, San Andrés y Sauces, a 2.300 metros de altitud, los días 29 y 30 de septiembre 2013 (R. Burton).

Collalba rubia

Oenanthe hispanica

Presencia a 2.000 m s.n.m. en la estación de esquí de La Covatilla, Salamanca, el 15 de junio de 2013 (A. Pacheco).

Mirlo capiblanco

Turdus torquatus

Un ave en el Pazo de San Roque, en la ciudad de Vigo, Pontevedra, el 1 de abril de 2012 (M. A. Simón).

Zorzal real

Turdus pilaris

Un bando de 25 aves en viñas a 600 m s.n.m. en Alfaro, La Rioja, el 24 de diciembre de 2012 (V. Fernández).

Zorzal común

Turdus philomelos

Reproducción en Extremadura: dos pollos volantones en el soto del río Jerte, entre Jerte y Tornavacas, Cáceres, el 23 de mayo de 2013 (M. Gálvez). Un ave en Villanueva de la Vera, Cáceres, el 30 de mayo de 2013 (D. Langlois). Un macho cantando y un nido localizado en la R. N. Garganta de los Infiernos, Jerte, Cáceres, el 16 de junio de 2013 (J. L. Rivero y Á. Sánchez).

Buscarla unicolor

Locustella luscinioides

Un volantón capturado para anillamiento en la laguna de Tinarejos, Valdeganga, Albacete, el 20 de julio de 2013 (J. A Cañizares y R. González-Talavera). Un ave en las marismas del Odiel, Huelva, el 12 de febrero de 2013 (Á. M. García Núñez y A. Pérez Infante). Un ejemplar en el Estero de Domingo Rubio, Palos de la frontera, Huelva, el 13 de febrero de 2013 (Á. M. García Núñez). Captura tardía de un ejemplar en La Contraparada de Murcia, Murcia, el 28 de septiembre de 2013 (Á. Salient y J. Sánchez Balibrea).

Zarcero bereber

Iduna opaca

En el azud del Guadiana, Badajoz: un macho territorial los días 27 y 28 de mayo (J. C. Paniagua), tres machos en junio de 2013 (A. Fernández, J. C. Paniagua, S. Mayordomo y E. Palacios) y un adulto y un joven capturados para anillamiento el 10 de agosto de 2013 (Á. T. Mejías, I. Jerez, J. L. Bautista y P. Herrador). En el río Guadiana, Mérida, Badajoz, en 2013: al menos dos machos con canto territorial, con citas los días 13 de mayo (S. Pérez Gil), 14 de mayo (L. Alcántara, M. Gálvez y S. Pérez Gil), 30 de junio de 2013 (C. Clemente y M. García del Rey) y 3 de julio (J. Solana y A. Núñez).

Zarcero bereber Iduna opaca. Río Guadiana, azud de Badajoz (Badajoz). Foto: Atanasio Fernández.

f18_507.jpg

Baleares. En Cabrera, un adulto es capturado para anillamiento el 28 de abril de 2012 (J. M. González, M. Cabalga, D. López-Velasco, M. Rouco y otros /AOB) y otro adulto es anillado, el 30 de abril de 2012 (J. M. González, M. Cabalga, D. López-Velasco, O. Llama, y otros/AOB).

Carricerín cejudo

Acrocephalus paludicola

En la laguna de Gallocanta, Teruel-Zaragoza, durante las campañas de anillamiento se capturan 23 ejemplares en agosto de 2010 y 31 aves en agosto de 2013; en total se llevan 68 capturas durante el paso postnupcial 2008–2013. (C. Pérez Laborda-SEO/BirdLife). Un ejemplar capturado para anillamiento en el canyar de El Plater, Silla, albufera de Valencia, el 21 de abril de 2013 (J. Martínez/Grupo GOTUR).

Carricerín común

Acrocephalus schoenobaenus

Canarias. En Fuerteventura, uno en la depuradora de El Cotillo, La Oliva, el 24 de abril de 2013 (D. Collins).

Zarcero icterino

Hippolais icterina

Dos aves en el Remolar, delta del Llobregat, Barcelona, el 28 y 29 de abril de 2013 (F. López y J. Portillo).

Zarcero políglota

Hippolais polyglotta

Canarias. En Fuerteventura, uno en el campo de golf de Antigua el 21 de abril de 2013 (D. Collins).

Curruca cabecinegra

Sylvia melanocephala

Se constata la reproducción de una pareja en el cerro de Jundi, Vitoria, Álava, donde se observa frecuente acarreo de material y alimento, así como ruido de pollos, en un seto arbustivo, en diferentes fechas de la segunda quincena de julio de 2013; en el País Vasco está ausente del centro alavés, donde existían algunas observaciones en años anteriores en época adecuada (G. Esparza).

Curruca mirlona

Sylvia hortensis

Baleares. En la isla del Aire, Sant Lluís, Menorca, es capturado para anillamiento un probable macho adulto el 7 de mayo de 2012 (R. Escandell y N. Pérez/AOB) y un macho adulto el 9 de mayo de 2012 (R. Escandell, A. Pioli, J. E. Camprubi y F. J. Gómez/AOB).

Curruca zarcera

Sylvia communis

Presencia a 2.000 m s.n.m. en la estación de esquí de La Covatilla, Salamanca, el 15 de junio de 2013 (A. Pacheco).

Curruca mosquitera

Sylvia borin

Canarias. En Lanzarote, un ave en el campo de golf de Tías el 1 de septiembre de 2013 (F. J. García Vargas).

Curruca mirlona Sylvia hortensis. Isla del Aire, Sant Lluís (Menorca). Foto: Raül Escandell.

f19_507.jpg

Mosquitero papialbo

Phylloscopus honelli

Canarias. En Lanzarote, un ave en las inmediaciones del campo de golf de Teguise y dos aves en el interior del campo el 1 de septiembre de 2013 (F. J. García Vargas y J. Rodríguez Martínez). En Fuerteventura, cuatro aves solitarias en abril de 2013: en el campo de golf de Caleta de Fustes, Antigua, el día 21, así como en La Oliva: en Lajares, en jardines del 20 al 22 y en los campos próximos del 21 al 25, y uno cantando en las proximidades de la depuradora de El Cotillo el 26 de abril de 2013 (D. Collins).

Mosquitero silbador

Phylloscopus sibilatrix

Un ejemplar en la laguna de Pedro Muñoz, Ciudad Real, el 20 de abril de 2013 (Ó. Llama, D. Pérez, J. Diez y otros) y también el 30 de abril de 2013 (J. F. Fernández Baltanás). Un ave en el parque de Las Cruces, Madrid, el 24 de abril de 2013 (J. M. Paraíso). Un ejemplar en el parque de Barañain, Navarra, el 26 de abril de 2013 (R. Rodríguez). Un ave en Canicosa de la Sierra, Burgos, el 27 de abril de 2013 (J. Blanco). Fuerte paso prenupcial con una estima de unas 40 aves en la marisma de El Remolar, delta del Llobregat, el 28 de abril de 2013 (M. García, G. Rodríguez y J. Marco) y 15 aves en un pequeño tramo de la parte final del río Llobregat el 29 de abril de 2013 (F. López). Un adulto en Calblanque, Cartagena, Murcia, el 29 de abril de 2013 (R. Howard). Un ave en Villanueva de los Montes, Burgos, el 29 de abril de 2013 (M. Martínez Ortega). Un ejemplar en Casas de Lázaro-Peñascosa, Albacete, el 30 de abril de 2013 (D. Cañizares). Uno en el parque Yamaguche, Pamplona, Navarra, el 1 de mayo de 2013 (G. Deán). Uno en los Charcones de Miguel Esteban, Toledo, el 4 de mayo de 2013 (A. Nicolau y J. Nicolau). Un ejemplar en Plaiaundi, Irún, Guipúzcoa, el 6 de mayo de 2013 (O. Carazo, M. Etxaniz y A. Altzaga).

Mosquitero común

Phylloscopus collybita

Baleares. En Mallorca en 2012: en Banyalbufar, un ave cantando en el camino del Correu el 2 de junio (C. Fiol/AOB); un macho es anillado en la fuente de Son Creus, el 9 de junio y otro ejemplar es anillado con protuberancia cloacal desarrollada el 10 de junio (S. Nicoll/AOB).

Mosquitero ibérico

Phylloscopus ibericus

Nueva localidad de reproducción en Badajoz: un macho adulto reproductor con protuberancia cloacal marcada es capturado para anillamiento en La Lapa, Badajoz, el 5 de junio de 2013 (H. Gómez-Tejedor).

Baleares. En la isla del Aire, Sant Lluís, Menorca, durante el paso prenupcial, un ejemplar anillado el 11 de abril y otro el 8 de mayo de 2012 (R. Escandell/AOB). En Mallorca, durante el paso postnupcial, un ave cantando en la albufera de Mallorca el 27 de octubre de 2012 (P. Vicens, N. Riddiford, M. A. Reus y M. Rebassa/AOB).

Mosquitero musical

Phylloscopus trochilus

Baleares. En Cabrera, durante el paso prenupcial, se anilla por primera vez un ave de la subespecie acredula el 12 de mayo de 2012 (R. Mas/AOB).

Papamoscas gris

Muscicapa striata

Baleares. En Menorca, durante la migración prenupcial se recupera en Alforí de Dalt, Ciutadella, el 8 de junio de 2012 un ejemplar de la subespecie balearica con anilla griega, anillado en la isla de Anticítera (islas Jónicas) el 5 de mayo de 2011; la distancia entre las dos islas es de 1.756 km (O. García-Febrero/AOB).

Papamoscas cerrojillo

Ficedula hypoleuca

Canarias. En Gran Canaria, el 14 de agosto de 2013 cerca del cortijo de Inagua, La Aldea, se observa un ejemplar que acude a un bebedero (D. Trujillo). Además, una o dos aves en zonas de pinar del centro de la isla: Pajonales, campamento El Garañón y Tamadaba, entre el 19 y el 23 de septiembre de 2013 (E. J. Alblas).

Mito común

Aegithalos caudatus

Baleares. En Mallorca, durante 2012, cinco citas todas en el término de Calvià: siete ejemplares el 7 de enero, tres el 12 de junio y 12 aves el 11 de septiembre, ambas en el torrente de Santa Ponça (S. Nicoll/AOB); un individuo en Galatzó el 28 de febrero (P. H. Garnett/AOB) y cuatro ejemplares en cala Fornelles el 5 de octubre (S. Nicoll/AOB).

Pájaro-moscón europeo

Remiz pendulinus

Baleares. En Menorca, 4 aves capturadas para anillamiento en Son Bou, Alaior, entre el 12 y 13 de enero de 2012 (X. Méndez y J. Florit/AOB), y una hembra anillada en la albufera des Grau, Maó, el 21 de enero de 2012 (X. Méndez, A. Pioli, J. J. Carrera y R. Escandell/AOB). En Mallorca, solamente un registro en la albufera de Mallorca, con dos individuos el 26 de marzo de 2012 (P. Vicens, N. Riddiford, M. A. Reus y M. Rebassa/AOB).

Oropéndola europea

Oriolus oriolus

Canarias. En Lanzarote, un ave en el campo de golf de Teguise el 13 de mayo de 2013 (F. J. García Vargas). En Fuerteventura, ocho aves en total en abril de 2013: macho en vuelo entre casas de Lajares, La Oliva, el día 20, y hasta cuatro aves —dos de ellas machos— en campos próximos a dicha localidad del 22 al 25 de abril de 2013, así como tres ejemplares —uno macho— en el campo de golf de Caleta de Fustes, Antigua, el 21 de abril (D. Collins).

Alcaudón dorsirrojo

Lanius collurio

Un macho adulto en las proximidades de Ávila capital, a 1.100 m s.n.m, el 1 de junio de 2013; el autor solo tiene una observación anterior en la zona, en la cara norte de la sierra de la Paramera en 2011 (R. Sánchez). Un macho en la Garganta de San Martín, Tornavacas, Cáceres, el 26 de mayo de 2013 (I. Solana). Al menos tres parejas en el puerto de Tornavacas, Ávila-Cáceres, en la primavera de 2013 (SEO-Cáceres). Una pareja en el puerto de Tremedal, Ávila, en la primavera de 2013 (SEO-Cáceres). Tres parejas en la subida a La Covatilla, Salamanca, en la primavera de 2013 (SEO-Cáceres). Tres parejas en La Garganta, Cáceres, en la primavera 2013; se observan jóvenes volantones en julio (SEO-Cáceres). Dos parejas en Candelario, Salamanca, en la primavera 2013 (SEO-Cáceres). Una hembra en la sierra de Tormantos, Piornal, Cáceres, el 22 de mayo de 2013 (I. Solana, J. Prieta y S. Mayordomo). Un macho en el piedemonte del Pico Zapatero, Sierra de la Paramera, Ávila, el 16 de junio de 2013 (J. Leonor). Una pareja en Mengamuñoz, Ávila, el 23 de junio de 2013 (L. Sitges). Se observa un macho en el barranco de Bramudo, entre Majadahonda y la urbanización Villafranca del Castillo, Madrid, el 20 de mayo de 2013 (J. Fernández García). Un macho en Fresneda de la Sierra, Cuenca, el 24 de mayo de 2013 (J. F. Fernández Baltanás). Un nido con cinco pollos cerca de la Plataforma de Gredos, Ávila, el 15 de junio de 2013 (Birding Málaga). Baleares. Un macho en la isla del Aire, Sant Lluís, Menorca,el 24 de mayo de 2012 (S. Bateman y M. García/AOB). En Eivissa, un macho adulto en el aeropuerto des Codolar, Sant Josep de sa Talaia, el 29 de mayo de 2012 (O. Martínez/AOB). En Mallorca, un joven en Ses Planes, Calvià, el 25 de agosto de 2012 (Ph. A. Garnett/AOB).

Alcaudón chico

Lanius minor

En la comarca de Lleida, en la temporada 2013, sólo se forma una pareja que consigue criar cinco pollos; está formada por un macho silvestre nacido en 2011 y una hembra nacida en cautividad en 2011; aparte son liberados 28 pollos nacidos en cautividad, habiendo regresado en 2013 seis ejemplares liberados en años anteriores (TRENCA). Un ejemplar en los Aiguamolls del Ampurdán, Girona, el 21 de mayo de 2013 (G. Carbonell y A. Torrent).

Alcaudón real

Lanius meridionalis

Baleares. En Formentera, pocos días después de una nevada en el mes de febrero de 2012 se avista un ejemplar en la playa de Migjorn el día 11 (J. Folch/AOB).

Alcaudón común

Lanius senator

Una pareja reproductora en el Cerro de Jundiz, Vitoria, Álava: se observa un adulto acompañado de un pollo volantón el 1 de agosto de 2013; se trata seguramente de la primera vez que se confirma la cría en La Llanada Alavesa (G. Esparza).

Urraca común

Pica pica

Varias observaciones de ejemplares en Málaga, sobre Santa Rosalía y en Cártama Estación, registrándose un nido con pollos en está última en la temporada 2013 (J. A. Campos).

Chova piquirroja

Pyrrhocorax pyrrhocorax

Baleares. En Mallorca, un ave el 22 de diciembre y cuatro ejemplares el 23 de diciembre de 2012, ambos en la cumbre del monte S'Esclop, Calvià (J. M. González/AOB).

Graja

Corvus frugilegus

Un ejemplar en Els Pallaresos, Tarragona, el 2 de mayo de 2013 (M. Domingo).

Cuervo grande

Corvus corax

Canarias. En Tenerife, dos ejemplares en vuelo cerca de La Vega, Icod de los Vinos, sobrevolando el Paisaje Protegido de Acantilados de La Culata y su entorno el 25 de mayo de 2013 (R. Barone, B. Fariña, E. Sacramento y M. Ramos). Con posterioridad, dos aves en el cruce de La Hidalga, Arafo, el 8 de junio de 2013 (J. A. Lorenzo y A. B. Fragoso) y muy cerca de allí, en el cruce de San Francisco Javier, Güímar, un ejemplar el 22 de agosto de 2013 (A. Sicilia). Un ejemplar en Los Llanos, Granadilla de Abona, el 27 de octubre de 2013 (A. M. González y E. González).

En La Gomera, en el municipio de Vallehermoso: el 27 de septiembre de 2013 en el Alto de Garajonay se detectan ocho aves y al día siguiente en la playa de la Rajita se observa un bando compuesto por 10 ejemplares (D. Trujillo).

Estornino pinto

Sturnus vulgaris

Canarias. En La Gomera, segunda cita: el 11 de febrero de 2013 en los jardines de la Torre del Conde, San Sebastián de La Gomera, se observa un ejemplar (D. Trujillo).

Estornino negro

Sturnus unicolor

Baleares. En Menorca, dos nuevas localidades de cría, con la observación de dos aves alimentando pollos en un nido en un acantilado marino en Sant Tomás, Es Migjorn Gran, el 4 de mayo de 2012, y se descubren dos nidos con tres ejemplares en Parella, Ciutadella, el 15 de mayo de 2012 (X. Méndez/AOB). En Eivissa, se comprueba por primera vez en la isla la reproducción con la presencia de una colonia de cría en los campos de cultivo del Codolar, Sant Josep, formada por al menos 4 parejas localizadas en una torre de piedra anexa a una casa. Observaciones desde el 28 de abril hasta el 29 de mayo de 2012, el último día se pudo observar un juvenil en la colonia (O. Martínez y L. A. García/AOB).

Tejedor amarillo

Euplectes afer

Alrededor de 170 ejemplares comiendo juntos sobre cardos en la ribera del río Guadaira, Puebla del Río, Sevilla, el 21 de abril de 2013 (F. Chiclana).

Estrilda común

Estrilda astrild

Baleares. En Mallorca, un máximo de 16 ejemplares entre febrero y agosto de 2012 en la albufera de Mallorca (P. Vicens, N. Riddiford, M. A. Reus y M. Rebassa/AOB).

Pinzón vulgar

Fringilla coelebs

Canarias. En Fuerteventura, en Costa Calma, Pájara, un macho adulto cantando el 22 de agosto de 2013 (R. Cerdeña).

Verderón común

Chloris chloris

Canarias. En La Gomera, el 28 de septiembre de 2013 en las inmediaciones del embalse de Las Rosas, Agulo, se detecta un individuo (D. Trujillo).

Jilguero europeo

Carduelis carduelis

Canarias. En El Hierro, donde la especie es rara: cerca de la presa de Tefirabe, Valverde, el 8 de junio de 2010 se detecta uno en vuelo; el 25 de julio de 2013 en el mismo lugar se observa un bando de una veintena de aves, la mayoría jóvenes, alimentándose de semillas de cardo de leche (Scolymus sp.), y el 31 de agosto de 2013 se ven dos juveniles (D. Trujillo).

Piquituerto común

Loxia curvirostra

Una pareja posada en un chopo seco, donde la hembra recoge fibras de la cara interior de la corteza de unas ramas y se van hacia unos pinos cercanos al Hospital General de Guadalajara el 27 de enero de 2012 (M. Juan). Catorce ejemplares dispersos en el pinar de La Muela, La Garganta, Cáceres, el 22 de junio de 2013 (J. Prieta).

Camachuelo trompetero

Bucanetes githagineus

Un ejemplar en Manilva, Málaga, el 31 de mayo de 2013 (R. Banham).

Canarias. En La Gomera, el 1 de mayo de 2013 en acantilados marinos de Cueva del Obispo, Alajeró, se halla un nido ubicado en un agujero a 70 cm del suelo que contiene tres pollos muy crecidos. En esta misma isla, San Sebastián de La Gomera, otras citas: el 27 de mayo de 2013 en Lomo de las Nieves, una pareja de adultos cuyo macho está cantando, y el 29 de septiembre de 2013 en las Puntillas de Abalo, se observa un bando de 20–25 ejemplares (D. Trujillo).

Escribano nival

Plectrophenax nivalis

Un ejemplar en el Marjal del Moro, Sagunto, Castellón, entre el 2 y el 8 de abril de 2013 (P. Moliner).

Escribano triguero

Emberiza calandra

Canarias. En Gran Canaria, observación a mayor altitud: el 9 de marzo y el 1 de mayo de 2011 en Andén del Toro, Vega de San Mateo, a 1.610 m de altitud, se detecta un ejemplar cantando (D. Trujillo).

Agradecimientos.—

A todos los colaboradores que envían sus observaciones, facilitando de esta manera la recopilación de los datos de interés. Agradecer a Sergio Mayordomo, como en otras ocasiones, su labor de compilación de la mayoría de los registros de Extremadura. Un agradecimiento especial al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, especialmente a Ricard Gutiérrez por el envío de las citas que llegan a este comité. También a Agustín Carretero (SEO/BirdLife) por sus labores de revisión y mejora del texto.

Bibliografía

1.

J. Del Hoyo , A. Elliott y J. Sargatal (Eds.) 1992. Handbook of the birds of the world. Vol. 1. Lynx edicions. Barcelona. Google Scholar

2.

J. M. González , M. Rebassa , L. Ventoso , C. López-Jurado , O. García-Febrero y O. Martínez 2013. Registres Ornitológics 2012. Anuari Ornitològic de les Balears, Vol. 27: 67– 202. GOB. Palma. Google Scholar

3.

R. Gutiérrez , E. De Juana y J. A. Lorenzo 2012. Lista de las aves de España. Edición de 2012. Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Google Scholar

4.

C. López-Jurado , P. J. Garcías , O. García-Febrero , J. M. González , O. Martínez y S. Nicoll 2013. Homologació de Rareses Ornitológiques a Balears. Informe de 2012. Anuari Ornitológic de les Balears, Vol. 27: 49–66. GOB. Palma. Google Scholar

5.

J. A. Lorenzo 2007 (Ed.). Atlas de las aves nidificantes en el archipiélago canario (1997– 2003). Dirección General de Conservación de la Naturaleza-SEO/BirdLife. Madrid. Google Scholar
Blas Molina, Javier Prieta, Juan Antonio Lorenzo, and Carlos López-Jurado "Noticiario Ornitológico," Ardeola 60(2), 507-543, (1 December 2013). https://doi.org/10.13157/arla.60.2.2013.507
Published: 1 December 2013
Back to Top