Open Access
How to translate text using browser tools
1 December 2011 Observaciones de Aves Raras en España, 2009
José Ignacio Dies (Secretario)
Author Affiliations +
Abstract

Report on rare birds in Spain 2009. This is the 26th annual report of the Spanish rarities committee (Comité de Rarezas de SEO/BirdLife). This report includes 291 records on the presence of 84 rare bird taxa, with an acceptance rate of 75%. The report contains nine additions to the Spanish Bird List: Pacific Loon Gavia pacifica, white-backed vulture Gyps africanus, African purple swamphen Porphyrio porphyrio of the race madagascarensis, hudsonian whimbrel Numenius phaeopus of the race hudsonicus, bridled tern Onychoprion anaethetus, belted kingfisher Megaceryle alcyon, Naumann's thrush Turdus naumanni and black-and-white warbler Mniotilta varia. Having agreed acceptance criteria, the first accepted records of Caspian gull Larus cachinnans registered since 2005 are also included in this report. Second records for Spain of hooded merganser Mergus cucullatus, white wagtail Motacilla alba of the race subpersonata, house bunting Emberiza sahari and of a petrel assigned to the species pair Zino's/Fea's petrel Pterodroma madeiralfeae, are reported. Also accepted as second for the country is the record of a saker falcon Falco cherrug marked with a satellite transmitter in Hungary that crossed the Iberian Peninsula. Recorded for the third time are American coot Fulica americana, Ross's gull Rhodostethia rosea, booted warbler Hippolais caligata and Swinhoe's storm petrel Oceanodroma monorhis, which is also the first for the Canary Islands. Other new additions to the Canary Islands are least sandpiper Calidris minutilla and long-billed dowitcher Limnodromus scolopaceus. In 2009, a breeding pair of long-legged buzzard Buteo rufinus was confirmed for the first time ever, as well as red-billed tropicbird Phaethon aethereus in the Canary Islands for the third time and little swift Apus affinis in southern Spain for its tenth consecutive year too. The report also reflects an exceptional winter arrival of Iceland gull Larus glaucoides and glaucous gull Larus hyperboreus.

Introducción

Este es el informe número 26 del Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitologíia. Durante su preparación se han circulado 432 registres de 126 taxones que tienen consideración de rareza en España. Se han emitido veredictos de 386 de estos registres con un porcentaje de aceptación del 75%. De este modo, se aportan 291 nuevos registres sobre la presencia en España de 73 taxones de aves raras y de otros 11 que son rarezas sólo en las islas Canarias. El informe está referido al año 2009, aunque hay 75 citas de años previos.

En este informe se añaden nueve taxones a la Lista de las Aves de España. Se homologa la primera cita de colimbo del Pacífico Gavia pacifica, observado en las marismas de Santoña (Cantabria) en diciembre de 2009. Se homologan la primera y segunda citas de buitre dorsiblanco africano Gyps africanus, referidas a sendos inmaduros en Tarifa (Cádiz), el primero de ellos observado en septiembre de 2008 y el segundo hallado muerto en junio de 2009. Estas citas suponen la segunda y tercera para el Paleártico Occidental. Se presentan los primeros registres de un ejemplar de la raza neártica de zarapito trinador Numenius phaeopus hudsonicus, visto de forma intermitente durante todo el año en la laguna de Baldaio (A Coraña), así como la primera cita de un martín gigante americano Megaceryle alcyon, presente de noviembre de 2009 a marzo de 2010 en Cartagena (Murcia) que supone la segunda cita de la especie en Europa continental, y la primera cita de una reinita trepadora Mniotilta varia, observada en la isla de Fuerteventura (Las Palmas) en diciembre de 2009. Se homologa también la primera cita de un calamón común Porphyrio porphyrio de la raza madagascarensis, referida a un ejemplar capturado en malas condiciones físicas en octubre de 2009 en la isla de Gran Canaria (Las Palmas), en circunstancias semejantes a las de otras citas previas de râlidos africanos en el archipiélago canario, pero que podría tener un origen dudoso. Se homologan en este informe otras dos citas de años previos que también suponen adiciones a la lista española: un charrán embridado Onychoprion anaethetus en junio de 2008 y un zorzal de Naumann Turdus naumanni en octubre de 2005, ambas realizadas en el delta de l'Ebre (Tarragona). Tras acordar los criterios de homologación, se han estudiado 56 fichas de registro de gaviota del Caspio Larus cachinnans cuya circulación se mantenía suspendida desde el informe de 2005, con el resultado de 27 citas homologadas que sustentan la adición de la especie a la avifauna española, a partir de la primera observación realizada en la ría de Avilés (Asturias) en febrero de 2005.

Durante 2009 se obtuvieron las segundas citas homologadas en España de varios taxones: una serreta capuchona Mergus cucullatus en Laguna Dalga (León) en diciembre, un ejemplar asignado al par de especies petrel freira/gon-gon Pterodroma madeiralfeae observado desde el cabo de Estaca de Bares (A Coraña) en agosto, una lavandera blanca Motacilla alba de la raza norteafricana subpersonata en el puerto de Málaga en marzo y un escribano sahariano Emberiza sahari en Nerja (Málaga) en octubre. También se incluye en este informe la segunda cita de halcón sacre Falco cherrug, en este caso relacionada con un ejemplar marcado con un emisor satélite en Hungría que atravesó la península Ibérica desde Girona hasta Sevilla, y que llegó a ser observado en Tierra de Campos (Valladolid) en agosto; el registro de su recorrido evidencia una llegada natural de la especie, despejando las dudas sobre el origen de las citas de la especie en España.

Se homologa también la tercera cita en España (y la primera en el archipiélago canario) de paíñño de Swinhoe Oceanodroma monorhis, referida a un ejemplar con placa incubatriz, capturado en junio durante una Jornada de anillamiento en la isla de Lanzarote (Las Palmas). También fueron terceras citas para España las que ahora se homologan para otras tres especies: una focha americana Fulica americana en la laguna de A Frouxeira (A Coruña), una gaviota rosada Rhodostethia rosea en las lagunas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y un zarcero escita Hippolais caligata en Ferrol (A Coraña).

Hubo dos adiciones a la avifauna canaria: la de correlimos menudillo Calidris minutilla que se realizó en agosto de 2009 en la isla de Gran Canaria (Las Palmas), así como la de agujeta escolopácea Limnodromus scolopaceus en octubre de 2009 en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife).

Se homologa información relativa al primer caso de reproducción en España y Europa de busardo moro Buteo rufinus, verificado en el parque natural del Estrecho (Cádiz). Además, se homologan casos de reproducción de rabijunco etéreo Phaethon aethereus en la isla de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife) por tercer año consecutivo y de vencejo moro Apus affinis por décimo año consecutivo en el sur peninsular. También se aportan nuevos indicios de reproducción de flamenco enano Phoenicopterus minor, tras los registrados en 2007.

El informe refleja una llegada sin precedentes de gaviota groenlandesa Larus glaucoides y gavión hiperbóreo Larus hyperboreus durante el invierno 2008–2009, a las costas de la fachada atlántica peninsular, asociada con fuertes vientos persistentes de componente norte; esta llegada también se hizo patente en localidades con escasos antecedentes, como en Ceuta, Málaga y las islas Canarias. En estas islas, y posiblemente por las mismas causas, se documenta una llegada inusual de fulmar boreal Fulmarus glacialis.

Registros pendientes

Hay 49 nuevos registros que han quedado pendientes de homologación y se suman a los de años previos, lo que hace un total de 151 registros pendientes de veredicto hasta finales de 2009. Esta elevada cifra responde a las citas poco documentadas que se intentan rescatar, pendientes de recibir información adicional de sus autores o de ser discutidas en reunión, tras haber sido circuladas sin acuerdo. Una vez resueltas todas las citas recibidas de gaviota del Caspio, entre las citas pendientes todavía se encuentran las de cinco taxones cuyo estudio está aplazado desde el informe de 2005 (Ardeola, 54: 407). Esta decisión afecta a todas las citas recibidas de busardo ratonero Buteo buteo de la subespecie vulpinus (7 citas), gaviota sombría Larus fuscus de la subespecie fuscus (20), charrán elegante Sterna elegans (24), lavandera boyera Motacilla flava de la subespecie feldegg (8) y mosquitero común Phylloscopus collybita de la subespecie tristis (8). Una vez acordados los criterios de homologación de estes taxones, constituye una prioridad actual del Comité el estudio de estes registres pendientes, de lo cual se dará cuenta en próximos informes. Como de costumbre, se recomienda el envío de descripciones muy detalladas y documentadas en las observaciones referidas a estos taxones.

Anillamiento de rarezas

En el presente informe se han homologado 17 anillamientos de rarezas realizados hasta 2009, y que serán comunicados a la Oficina de Especies Migratorias en cumplimiento del acuerdo con el Comité de Flora y Fauna del Ministerio de Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas, según el cual, las rarezas anilladas con remite ICONA deben ser homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife para no ser dadas de baja en el balance oficial. Por este motivo, quienes anillaron estas aves deben remitir la información de sus anillamientos pendientes de homologación en el menor plazo de tiempo posible, para facilitar la actualización de la base de datos de anillamiento.

Funcionamiento del Comité de Rarezas

La composición del Comité de Rarezas no se ha modificado y durante la preparación del présente informe estuvo integrado por Elías García Sánchez (Asturias), Gorka Gorospe Rombouts (Pamplona), Pablo Gutiérrez Varga (A Coraña), Daniel López Velasco (Asturias), Sergi Sales Asensio (Barcelona), Jordi Martí-Aledo (Girona) y César Vidal Rodríguez (Pontevedra). Actuaron como secretario adjunto, Ricard Gutiérrez Benítez (Barcelona) y como secretario adjunto en las islas Canarias, Juan Antonio Lorenzo Gutiérrez (Tenerife). La función de secretario fue ejercida por José Ignacio Dies Jam- brino (Valencia) y la de présidente por José Luis Rabuñal Paciño (A Coraña).

Con posterioridad a la publicación de este informe se actualizará la Lista de Rarezas de España, reflejando las nuevas incorporaciones a la Lista de las Aves de España publicadas aquí y actualizando las estadísticas de citas y aves homologadas hasta 2009 de cada uno de los taxones que la componen. También se actualizará la lista correspondiente al archipiélago canario. Ambas actualizaciones estarán accesibles en la dirección de Internet del Comité ( www.seo.org/rarezas.cfm). Quienes deseen contribuir a esta lista pueden someter sus citas a evaluación utilizando las fichas de registro digitales que se pueden descargar en dicha pagína de Internet y enviarlas por correo electrónico a rarezas@seo.org. También se pueden enviar por correo postal a las oficinas de SEO/BirdLife (C/ Melquiades Biencinto 34, 28053 Madrid, España).

El Comité de Rarezas quiere expresar su reconocimiento a la colaboración de quienes someten a evaluación sus registros y manifestar su agradecimiento al personal de SEO/BirdLife por el apoyo mostrado a su labor. También desea agradecer especialmente el regular contacto mantenido con Agustín Carretero (Área de Publicaciones de SEO/BirdLife), David M. Santos (Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife), Blas Molina (Noticiario Ornitológico de Ardeola), Eva Banda (Oficina de Especies Migratorias), así como a Eduardo de Juana (presidente de SEO/BirdLife). Se ha contado con la cooperción de la página de Internet Rare Birds in Spainwww.rarebirdspain.net) para la difusión de las observaciones recientes de aves raras en España y la promoción del envío de citas para su homologación. Esta labor fue desarrollada en el archipiélago canario, a escala regional, por la página de Internet Canary Islands Birding Newswww.avescanarias.blogspot.com).

Durante el estudio de algunas citas se pidió el asesoramiento de Peter Adriaens, Derek Charles, José Luis Copete, Javier Elorriaga, Chris Gibbins, Gabriel Martín, Killian Mullarney, Martin Reid, Guillermo R. Lázaro y Lars Svensson, a quienes se agradece la atención prestada.

Lista sistemática de registros homologados

La lista que sigue se ha elaborado de acuerdo con los siguientes criterios:

  • — En cada observación se consignan, por orden, 1) provincia; 2) localidad; 3) número de aves observadas, salvo cuando es una sola; 4) edad y sexo, si se conocen; 5) ‘foto’, en el caso de existir evidencias fotográficas en poder del Comité; 6) fecha; 7) incidentes que rodean a la cita, tales como si fue encontrada muerta, si se conserva y dónde, o si fue capturada para anillamiento y, en tal caso, con el número de anilla entre paréntesis; 8) autoría de la cita, respetando la indicada en las fichas de registre recibidas.

  • — Se publican datos de taxones identificados como seguros de especie o subespecie, aunque algunos se refieren a géneres o pares de especies en taxones difíciles de separar, así como a posibles híbridos de rarezas.

  • — La secuencia taxonómica seguida y la categoría asignada siguen a Clavell et al. (2005), con las modificaciones taxonómicas sugeridas en Crochet et al. (2010), en proceso de incorporación a la lista actualizada de la avifauna española.

  • — Las cifras entre paréntesis dispuestas a continuación del nombre de cada taxón son pares referidos a registros/individuos homologados por el Comité en PB:) el conjunto Península-islas Baleares, y en C:) islas Canarias; el primer par de valores de cada zona indica los registros anteriores a 2009 y el segundo los de 2009 (sin incluir los ejemplares llegados el año anterior).

  • — Un breve comentario final en cada especie valora los nuevos registros en relación con los ya homologados en anteriores informes y con las novedades conocidas en el contexte geográfico inmediato y durante el año considerado. Asimismo, entre paréntesis se sintetiza el área de nidificación.

La propiedad de los datos contenidos en el informe corresponde a los diferentes observadores, que deberán ser citados como autores. Las personas que hayan encontrado una rareza y deseen hacer constar su autoría en el informe deben recordar que se realice el trâmite de homologación de su cita por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. Las imágenes contenidas en el informe pertenecen a sus correspondientes autores.

A) Especies consideradas rareza en toda España

Cisne cantor

Cygnus cygnus (PB: 32/84, 4/7; C: 0/0, 0/0)

A Coruña. Ferrol, véase informe anterior (Ardeola, 57: 485). Valdoviño, laguna de A Frouxeira, adulto, foto, del 13 de agosto al 2 de diciembre de 2009 (R Gutiérrez Varga). Ponteceso/Cabana de Bergantiños, ensenada de A Insua, tres jóvenes, 5 y 6 de diciembre de 2009, dos de ellos hasta el 18 de abril de 2010 (J. L. Rabuñal Paciño).

Cantabria. Bahía de Santander, véase informe anterior (Ardeola, 57: 485). Santoña, marismas de Santoña, observatorio de La Arenilla, dos inmaduros de segundo invierno, foto, del 7 de diciembre de 2009 al 16 de febrero de 2010 (L. M. Arce, E. García Sánchez y D. Álvarez Fernández).

Valencia. L'Albufera de Valencia, Valencia, La Pipa, adulto, foto, 26 de marzo de 2009 (B. Dies).

2008:

Castellon. Ampliación de fechas de cita publicada en un informe anterior (Ardeola, 57: 485) en la desembocadura del río Millars (Almassora): mismo ejemplar, Almenara, marjal de Almenara, 12 de mayo de 2008, foto (J. Bort, comunicado por M. Tirado).

2005:

A Coruña. Ampliación de fechas de cita publicada en un informe anterior (Ardeola, 54: 409) en el estuario del Eume (Pontedeume): un adulto todavía presente el 3 de diciembre de 2005 (L. M. Arce).

(Paleártico boreal). Presencia típica en la costa norte peninsular, incluyendo una llegada en agosto que ya cuenta con precedentes, y una tercera cita para la costa mediterránea.

Ánsar campestre

Anserfabalis (PB: 4/4, 1/1; C: 0/0, 0/0)

Burgos. Miranda de Ebro, charcas de Suzana, inmaduro de primer invierno, foto, 25 de enero de 2009, muestra caracteres de la subespecie rossicus (J. E. Mateos Moreno).

(Eurasia boreal). Quinta cita homologada tras la adición de la especie a la Lista de Rarezas de España a partir del 1 de enero de 2006.

Ánsar piquicorto

Anser brachyrhynchus (PB: 45/72, 1/1; C: 0/0, 0/0)

Cantabria. Orzales, embalse del Ebro, inmaduro de primer invierno, foto, 3 de diciembre de 2009 (M. Estébanez Ruiz).

2006:

Asturias. Gozón, embalse de la Granda, inmaduro de primer invierno, foto, del 5 de octubre al 30 de noviembre de 2006 (E. García Sánchez, D. López Velasco, J. Valella, C. Álvarez Usategui y M. Quintana Becerra).

(Groenlandia, Islandia y Spitsbergen).

Ánsar careto

Anser albifrons (PB: 0/0, 1/1; C: 0/0, 0/0)

Aves de la subespecie A. a. flavirostris: Asturias. Villaviciosa, ría de Villaviciosa, Porréu de Musllera, adulto, foto, del 6 de noviembre de 2009 al 24 de febrero de 2010 (A. Villaverde Garrido, D. Lápez Velasco, X. Cortés Pérez, J. Zaldívar Trabanco y otros).

(Oeste de Groenlandia). Las citas en España de Ia subespecie nominal sólo son consideradas rareza en las islas Canarias y tras su adición a la lista de rarezas a partir del 1 de enero de 2006, se homologa ahora la primera referida a un ejemplar de la subespecie de Groenlandia, cuyas localidades de invernada se localizan principalmente en Irlanda, Escocia y Gales (Delany y Scott, 2006).

Ánsar careto Anser albifrons de la raza flavirostris. Ría de Villaviciosa (Asturias), adulto, noviembre de 2009. Foto: Y. Marcos Aparicio y L. Álvarez Ramos.

f01_441.jpg

Barnacla carinegra

Branta bernicla (PB: 20/78, 2/2; C: 1/1, 0/0)

Aves de la subespecie B. b. hrota: A Coruña. Mañon, Estaca de Bares, adulto, 28 de agosto de 2009, volando hacia el este frente al cabo (D. López Velasco, R. Hevia, G. Rodríguez Lázaro, A. Sandoval, A. Valderas y otros). Carballo, complejo litoral de Baldaio, adulto, foto, del 6 de noviembre al 22 de diciembre de 2009 (X. Varela Varela).

2008:

Lugo. Foz, ría de Foz, dos adultos, foto, del 25 al 29 de septiembre de 2008 (L. J. Salaverri Leiras). Pontevedra. Vilaboa, ensenada de San Simón, dos, probablemente adultos, foto, del 7 al 16 de septiembre de 2008 (J. R. Gómez González y A. I. Pérez Comesaña).

(Canadá oriental, Groenlandia, Spitsbergen y Tierra de Francisco José). Aunque se tienen citas previas de principios de septiembre, la de este año en Estaca de Bares (A Coruña) es la primera homologada del mes de agosto. Pese a la proximidad de las fechas de las citas de 2008 no se puede asegurar que fuesen los mismos ejemplares.

Silbón americano

Anas americana (PB: 30/36, 0/0; C: 6/13, 0/0)

A Coruña. Véase debajo en 2008.

2008:

A Coruña. Ponteceso/Cabana de Bergantiños, ensenada de A Insua, tres, macho inmaduro de primer invierno, del 23 de noviembre de 2008 al 14 de febrero de 2009, probable hembra, del 23 de noviembre de 2008 al 8 de febrero de 2009 y hembra, probablemente inmadura de primer invierno, del 14 de diciembre de 2008 al 4 de enero de 2009 (J. L. Rabuñal Patiño); mismo ejemplar macho y misma localidad, 31 de enero de 2009 (S. González Prieto y A. Couto Vázquez).

(Norteamérica).

Cerceta americana

Anas carolinensis (PB: 42/46, 0/0; C: 9/9, 0/0)

A Coruña. Véase debajo en 2008.

2008:

A Coruña. Ponteceso/Cabana de Bergantiños, ensenada de A Insua, macho adulto, del 11 de octubre de 2008 al 15 de febrero de 2009 (J. L. Rabuñal Patiño, S. González Prieto y A. Couto Vázquez).

(Norteamérica).

Cerceta aliazul

Anas discors (PB: 30/32, 2/2; C: 11/13, 0/0)

A Coruña. Valdoviño, véase informe anterior (Ardeola, 57: 487).

(Norteamérica).

Porrón acollarado

Aythya collaris (PB: 66/107, 2/2; C: 43/56, 0/0)

A Coruña. Abegondo/Cambre, embalse de Cecebre, hembra o inmaduro de primer invierno, foto, del 20 de octubre al 14 de noviembre de 2009 (X. Varela Varela, F. Pereiras, C. Mouzo, S. París y B. Lorenzo). Valdoviño, véase informe anterior (Ardeola, 57: 487).

Ciudad Real. El Robledo, río Alcobilla, macho, foto, 2 y 3 de mayo de 2009 (P. Pascual).

Las Palmas. Isla de Fuerteventura, Antigua, véase informe anterior (Ardeola, 57: 487).

Ourense. Ourense, véase informe anterior (Ardeola, 57: 487).

Valencia. L'Albufera de Valencia, véase informe anterior (Ardeola, 57: 487).

2007:

A Coruña. Muros, laguna de Louro, hembra, foto, 7 de enero de 2007 (J. R. Gómez González y A. I. Pérez Comesaña).

2005:

Pontevedra. Arcade/Vilaboa, ensenada de San Simón, hembra o inmaduro de primer invierno, foto, 29 de noviembre de 2005 (J. R. Gómez González y A. I. Pérez Comesaña).

2004:

Asturias. Ampliación de fechas de presencia del macho citado en un informe anterior (Ardeola, 53: 168) en la charca de La Furta (Corvera): todavía presente el 19 de noviembre de 2004 (L. M. Arce).

(Norteamérica). La cita obtenida en el río Alcobilla (Ciudad Real) es la primera de la provincia y una de las pocas conocidas en el centra peninsular, además de ser de las más tardías.

Porrón bola

Aythya affinis (PB: 13/18, 2/2; C: 11/21, 0/0)

A Coruña. Valdoviño, embalse de As Forcadas, macho, probable inmaduro de primer invierno, foto, 18 de enero de 2009, posteriormente se traslada a la laguna de Valdoviño, donde permanece del 19 de enero al 14 de febrero de 2009 (P. Gutiérrez Varga). Abegondo/Cambre, embalse de Cecebre, macho, probablemente adulto, foto, 8 de noviembre de 2009 (X. Varela Varela). Asturias. Xixón, véase informe anterior (Ardeola, 57: 487).

(Norteamérica).

Serreta chica

Mergellus albellus (PB: 21/31, 1/1; C: 0/0, 0/0)

Cantabria. Campoo, embalse del Ebro, La Riva, dos, inmaduros de primer invierno o hembras adultas, foto, 28 de diciembre de 2009 (M. Estébanez Ruiz).

(Eurasia, boreal). única cita obtenida en España en 2009, curiosamente en circunstancias casi idénticas a la única cita del año anterior, incluyendo el autor.

Serreta capuchona

Mergus cucullatus (PB: 0/0, 1/1; C: 1/1, 0/0)

León. Laguna Dalga, balsa de Santa Cristina del Páramo, macho, del 8 al 24 de diciembre de 2009 (D. Miguélez Carbajo y X. Piñeiro).

(Norteamérica). Origen dudoso. Ejemplar con plumaje nupcial que es observado durante una de las olas de frío del invierno 2009–2010. El páramo leonés cuenta con el precedente de la presencia de otras anátidas neárticas, particularmente de porrón de collar Aythya collaris. Segunda cita homologada en España, tras la de un inmaduro presente en la isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) entre diciembre de 2001 y febrero de 2002 (Ardeola, 50: 133), unas circunstancias que también favorecen la hipótesis de una llegada natural, oscurecida por su frecuente presencia en colecciones de aves cautivas (De Juana, 2006).

Serreta grande

Mergus merganser (PB: 27/61, 1/1; C: 0/0, 0/0)

2008:

A Coruña. Ampliación de fechas de cita publicada en un informe anterior (Ardeola, 57: 488) en la desembocadura del río Grande (Camariñas): un macho adulto todavía presente el 19 de marzo de 2008, foto (J. R. Gómez y A. I. Pérez).

(Eurasia y Norteamérica, boreal).

Colimbo del pacífico

Gavia pacifica (PB: 0/0, 1/1; C: 0/0, 0/0)

Cantabria. Santona, marismas de Santoña, joven, foto, 7 de diciembre de 2009 (D. Álvarez Fernandez, L. M. Arce, E. García Sánchez y D. López Velasco).

(Noroeste de América). Ejemplar observado junto al pantalán del puerto de Santoña e identificado inicialmente como colimbo ártico G. arctica, cuya identidad se pudo establecer posteriormente por D. López Velasco, tras encontrar casualmente en Internet las imágenes obtenidas. Entre los autores de la cita existe la sospecha de que hubiera dos ejemplares de la especie, pero las imágenes no lo corroboran con total seguridad. Se trata de una nueva adición a la Lista de las Aves de España, esta discutida en López Velasco (2010) y constituye la primera cita del Paleártico Occidental fuera de las islas Británicas, donde hay cinco citas homologadas entre 2007 y 2010, todas ellas realizadas entre el 2 de noviembre y el 20 de marzo (Hudson et al., 2010, 2011; Mather, 2010). Además de la cita en España homologada ahora, ya se conocen otras en Guernsey, de enero a marzo de 2010, y en Irlanda, de enero hasta mayo de 2010 (Mather, 2010). Las dificultades de su identificación y los cambios recientes en la extensión de las masas del hielo en el ártico norteamericano y el estrecho de Bering, son elementos apuntados por el BOURC para explicar la falta de observaciones previas a la primera cita británica (M. Collinson in Mather, 2010).

Colimbo del Pacífico Gavia pacifica. Marismas de Santoña (Cantabria), joven, diciembre de 2009. Foto: D. Álvarez Fernández.

f02_441.jpg

Zampullín picogrueso

Podilymbus podiceps (PB: 4/4, 0/0; C: 1/1, 0/0)

Lugo. Véase debajo en 2008. Begonte, lagunas de Riocaldo-Pedroso, foto, presencia regular durante la invernada, sin citas entre el 17 de marzo y 2 de junio de 2009, tras lo cual se observa regularmente, por lo menos hasta el 2 de febrero de 2010 (J. A. Salazar Rabasa, D. Calleja Marcos, J. Otero Meijón, E. Villares Carballeira y otros).

2008:

Lugo. Begonte, lagunas de Riocaldo-Pedroso, foto, presencia regular durante la invernada, sin citas entre el 6 de abril y 9 de agosto de 2008, tras Io cual permanece el resto del año (J. A. Salazar Rabasa, D. Calleja Marcos, J. Otero Meijón, E. Villares Carballeira y otros).

(América). Ejemplar de comportamiento esquivo y solitario que pudo ser visto vinculado a un zampullín común Tachybaptus ruficollis en una única ocasión, el 25 de febrero de 2008 (J. A. Salazar, in litt.). Hay citas previas en la isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) en 1991, así como en A Coruña y La Rioja en 2001 y 2002. Las citas homologadas ahora probablemente se deban al mismo ejemplar registrado en Asturias entre diciembre de 2006 y mayo de 2007 (Ardeola, 55: 265; Ardeola, 56: 316).

Zampullín cuellirrojo

Podiceps auritus (PB: 71/167, -/-; C: 0/0, -/-)

1999:

Asturias. Villaviciosa, ría de Villaviciosa, dos, 27 de noviembre de 1999 (L. M. Arce e I. Sampedro).

2001:

Asturias. Villaviciosa, ría de Villaviciosa, adulto, 2 de noviembre de 2001 (L. M. Arce, I. Vega y J. A. Castro).

(Holártico, boreal). La especie fue retirada de la Lista de Rarezas a partir del 1 de enero de 2004, pero ahora se aportan dos observaciones previas que no constaban en los archivos del Comité, relativas a su presencia en la ría de Villaviciosa (Asturias). La información ofrecida por las citas homologadas indica una invernada regular y en aumento, predominantemente en la costa atlántica norte peninsular y muy particular mente en las marismas de Santoña (Cantabria), con una presencia extendida de septiembre a abril, siendo mucho más rara en otras localidades (De Juana, 2006). En los años posteriores a su retirada su presencia en las marismas de Santoña se ha reducido de forma importante, afectando notablemente a las citas anuales de la especie en España.

Petrel freira/gon-gon

Pterodroma madeiralfeae (PB: 1/1,1/1;C:0/0,0/0)

A Coruña. Mañón, Estaca de Bares, 27 de agosto de 2009, volando hacia el oeste frente al cabo (D. López Velasco, R. Hevia, G. Rodríguez Lázare, A. Valderas, M. García y otros).

(Islas de Madeira, Desertas, Cabo Verde y posiblemente Azores). Ejemplar observado durante una jornada de fuerte paso de aves marinas. La apariencia robusta de su pico y la coloración oscura de la parte inferior de las alas son más propias de feae, sin embargo la separación específica no pudo realizarse debido a las circunstancias de observación. Segunda cita que se homologa de este par de taxones tras la obtenida, en idénticas circunstancias, el 19 de agosto de 2008 y en cuyo informe se discució el problema planteado por la observación de estas aves en España (Ardeola, 57: 488–489). Aunque en términos de población sería más probable que se tratase de P. feae, un estudio reciente demuestra que los movimientos en el mar de P. madeira son más amplios de lo pensado y alcanzarían la costa noroeste de España (Zino et al., 2011), justo donde se han producido las dos citas homologadas.

Paíño de Wilson

Oceanites oceanicus (PB: 29/97, 5/11 ; C: 0/0, 0/0)

A Coruña. En el mar, a 20 millas náuticas al norte de Cariño, un mínimo de cuatro (con algo más de 20 contactos), foto, 16 de agosto de 2009 (P. Gutiérrez); misma localizacion, un minimo de tres, foto, 20 de septiembre de 2009 (P. Gutiérrez). Asturias. Gozón, Punta la Vaca, 4 de septiembre de 2009, ejemplar pasando hacia el oeste frente al cabo (D. López Velasco).

Cádiz. En el mar, a 21 millas náuticas al oeste de Cádiz, dos, foto, 1 de diciembre de 2009 (B. Rodríguez). En el mar, a 56 millas náuticas al oeste de Câdiz, 6 de diciembre de 2009 (B. Rodriguez).

(Antártida e islas subantárticas). Las citas previas homologadas se extienden entre junio y octubre, y las de diciembre en Cádiz se realizan en fechas extremadamente tardías para la presencia de la especie en aguas europeas, cuando los adultos están ya de vuelta en las colonias de cría del hemisferio sur (Flood y Fisher, 2011).

paíño de Swinhoe

Oceanodroma monorhis (PB: 2/2, 0/0; C: 0/0,1/1)

Las Palmas. Isla de Lanzarote, Yaiza/Tinajo, Timanfaya, adulto, foto, 18 de junio de 2009, capturado para anillamiento (anilla 1V015001) (C. J. Moreno Casado y R. González Jañez).

(Japón, China oriental y Corea). Cita enmarcada en un estudio de la avifauna del Parque Nacional de Timanfaya. Está referida a un ejemplar, con placa incubatriz, capturado durante una Jornada de anillamiento en una pequeña cala, junto a la zona de derrumbe de un acantilado, cerca de la zona intermareal, un lugar óptimo para la nidificación de la pardela cenicienta Calonectris diomedea, donde también se cita paíño de Madeira Oceanodroma castro, petrel de Bulwer Bulweria bulwerii, pardela chica Puffinus baroli y, recientemente, paíño europeo Hydrobates pelagicus (Concepción, 2006). Se estaba empleando un reclamo sonoro de paíño europeo en el momento de la captura. Es la tercera cita homologada en España y la primera del archipiélago canario. Las dos anteriores se obtuvieron en circunstancias similares y ocurrieron en el islote de Benidorm (Alicante) el 13 de julio de 1994 (Ardeola, 43: 105–106) y en el archipiélago de Cabrera (illes Balears) el 13 de agosto de 1997 (Ardeola, 46: 131). La presencia de paíño de Swinhoe en las aguas del Atlántico norte ha sido discutida en los últimos años y la hipótesis más extendida defiende la presencia de una población en la región que ya estaría presente desde hace unos pocos cientos de años, de acuerdo con los análisis genéticos disponibles y el análisis de citas (Flood y Fisher, 2011). La relativa escasez de muestreos de los paíños presentes en las islas Canarias, unida a la propia escasez de la especie, podría enmascarar su eventual nidificación en este archipiélago (Gutiérrez y Lorenzo, 2010; Flood y Fisher, 2011). No en vano, se cita en las vecinas islas de Madeira y Salvajes, donde se acaban de homologar dos citas: una en aguas de Madeira, de dos aves vistas en octubre de 2005, y otra de un macho capturado en agosto de 2007 en Salvaje Grande (Jara et al., 2011). En las islas Salvajes se tiene constancia de al menos nueve citas previas, incluyendo ejemplares con placa incubatriz y recapturas en años sucesivos (Flood, 2009).

Paíño de Swinhoe Oceanodroma monorhis. Isla de Lanzarote (Las Palmas), junio de 2009. Foto: C. J. Moreno Casado y R. González Jañez.

f03_441.jpg

Rabijunco etéreo

Phaethon aethereus (PB: 0/0, 0/0; C: 20/26, 3/6)

Las Palmas. Isla de Lanzarote, Tías, Puerto del Carmen, tres adultos, 26 y 28 de abril y uno el 30 de abril de 2009, foto (F. J. García Vargas, A. Unquiles Cobos y J. Sagardía Pradera).

Santa Cruz de Tenerife. Isla de El Hierro, acantilados marinos del noroeste de la isla, dos adultos, foto, 10 de mayo de 2009, ocupando un nido sin puesta; adulto, 19 y 22 de junio de 2009, incubando un huevo; 23 de julio de 2009, huevo con embrión abandonado (D. Trujillo González, M. A. Rodríguez Domínguez y S. Padrón González). Isla de La Gomera, Valle Gran Rey, en el mar, entre 3 y 4 millas de la costa, adulto, foto, 16 de mayo de 2009 (E. Ritschel, comunicado por V. Boehlke y R. Barone).

2003:

Las Palmas. Isla de Fuerteventura, Tuineje, tramo de costa entre La Lajita y Gran Tarajal, foto, 24 de marzo de 2003 (M. Carrillo Pérez, comunicado por D. Trujillo González).

(Atlántico y Pacífico, en latitudes tropicales). Se registra un intento fallido de reproductioón, el tercero documentado, por tercer año consecutivo, en el mismo sitio de un acantilado de la isla de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife). Las causas del fracaso de este año se asocian con las obras de mantenimiento de un camino peatonal que discurre muy próximo a la oquedad donde nidifica.

Garceta dimorfa

Egretta gularis I (PB: 31/31, 0/0; C: 4/4, 0/0), II (PB: 56/58, 7/7; C: 3/3, 1/1)

I) Aves que muestran rasgos de la subespecie E. gularis gularis:

Sin citas recibidas durante 2009.

II) Aves que muestran rasgos intermedios entre

E. garzetta y E. gularis (posibles híbridos): Cáceres. Arrocampo, foto, 12 y 13 de marzo de 2009 (C. Jewitt y S. Fletcher). Guijo de Coria/Calzadilla, laguna de Gañanes, 18 de julio de 2009 y mismo ejemplar, Portaje, embalse de Portaje, foto, 7 de agosto y 12 de septiembre de 2009, posiblemente el mismo del informe anterior (Ardeola, 57: 491) (S. Mayordomo Ruiz, C. Clemente y J. Maíllo).

Cádiz. Ampliación de fechas de presencia del mismo ejemplar citado desde enero de 2004 en anteriores informes (véase Ardeola, 57: 491): bahía de Cádiz, Puerto Real, salina de San José de El Palmar, adulto, foto, 20 de enero, 18 de febrero, 5 de marzo y 8 de abril de 2009 (R. García Costales, F. Chiclana, J. J. Jiménez, C. Serrano, O. Llama, X. Piñeiro y otros). Marismas del Guadalquivir, Trebujena, Codo de la Esparraguera, foto, 18 de abril de 2009 (T. Franco Acosta y J. M. Franco Ibáñez) y del 11 al 17 de agosto de 2009, foto (F. Chiclana Moreno); misma localidad y posiblemente mismo ejemplar, marisma de Adventus, 15 de mayo de 2009, ejemplar presente en una colonia de cría de garzas (J. L. Arroyo).

Las Palmas. Isla de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, costa de Castillo de Romeral, foto, 26 de enero de 2009 (B. Rodríguez).

Sevilla. Doñana, La Puebla del Río, Veta de La Palma, foto, 16 de julio de 2009, probablemente el mismo citado arriba en las marismas del Guadalquivir (Câdiz) (J. L. Arroyo e I. San Martín). Valencia. L'Albufera de Valencia, se estiman tres ejemplares diferentes, algunos de los cuales podrían ser los mismos de anteriores informes: Alfafar/Valencia, posible inmaduro de primer invierno, foto, 22 de enero, 15 de febrero y 14 de marzo de 2009 (B. Dies y E. Valero); Valencia/Sueca/Catarroja, foto, del 28 de enero al 7 de marzo de 2009 (G. Llorens, A. Alcocer y B. Dies); y Sollana/Valencia, foto, del 15 de julio al 4 de diciembre de 2009 (B. Dies, M. Giménez, C. Oltra, M. Piera, G. Chaguaceda y J. Marchamalo). Albalat de la Ribera, arrozales de La Mota, foto, 3 de diciembre de 2009 (M. Piera).

2008:

Badajoz. Jerez de los Caballeros, embalse de Brovales, foto, 10 de enero de 2008 (E. Costillo, comunicado por J. Prieta).

Barcelona. Barcelona/Viladecans, parque Diagonal Mar, parque zoológico y delta del Llobregat, macho adulto, foto, del 10 de mayo al 2 de septiembre de 2008, cuando es recogido tras sufrir un accidente traumático que le causó la muerte (A. Degollada, E. Carballal, F. López, E. Obón, R. Gutiérrez/CRFS Torreferrussa).

2005:

Valencia. L'Albufera de Valencia, Valencia, arrozales de El Palmar, adulto, foto, 27 de octubre de 2005, ejemplar muerto, cazado ilegalmente con escopeta (J. I. Dies).

(Paleotropical). La cita en la isla de Gran Canaria (Las Palmas) es la cuarta del archipiélago referida a un posible híbrido y, como todas las anteriores, también ha tenido lugar en una localidad del sureste de la isla.

Flamenco enano

Phoenicopterus minor (PB: 34/56,4/8; C: 2/2,0/0)

Almería. Nijar, salinas de Cabo de Gata, dos adultos, 13 de julio de 2009 (G. Van den Heuvel). Cuenca. Mota del Cuervo, laguna de Manjavacas, adulto, foto, 4 de abril de 2009 (S.O. Pinedo Valero, A. Pinedo Valero, E. Charles y L. Portillo Zarco).

Málaga. Fuente de Piedra, laguna de Fuente de Piedra, cuatro adultos, foto, 2 de mayo de 2009, uno de ellos tumbado sobre un nido y, probablemente los mismos ejemplares, 18 de junio de 2009 (F. Chiclana Moreno).

Tarragona. Delta de l'Ebre, Punta de la Banya, adulto, foto, 26 de junio de 2009 (R. Gutiérrez y J. A. Lorenzo).

(África al sur del Sáhara, subcontinente indio). Se homologa la única información recibida sobre su presencia primaveral en la laguna de Fuente de Piedra (Málaga), incluyendo indicios de reproducción, cuyo resultado no se ha podido verificar. Se trata del segundo caso homologado de estas características, tras el registrado durante 2007 en la misma localidad (Ardeola, 56: 319). Aunque se conocen casos de escapes que han justificado el origen dudoso de su presencia en España, las citas homologadas hasta la fecha y su distribución espacial y temporal hacen pensar en una llegada natural de una parte de los ejemplares citados en Europa (véase De Juana, 2006). Esta presencia podría venir asociada a los movimientos del flamenco común P. roseus cuyos efectivos ibéricos se desplazan, a veces con rapidez, hasta la costa este africana, donde pueden coincidir con el flamenco enano (e.g.,  www.unep-aewa.org/publications/pdf_posters/flamingo.pdf); un flamenco común marcado con emisor (Amat et al., 2005) se desplazó 959 y 1.139 km, en dos jornadas, desde el sudoeste ibérico hasta el Banc d'Arguin (Mauritania), donde se han citado grandes concentraciones de flamenco enano (Isenmann 2006; Salewski et al., 2010). El flamenco enano en el África occidental muestra una población fluctuante (e.g. entre 100 y 50.000 individuos en el delta del Senegal), lo que se ha asociado con movimientos entre esa población y las del este y sur de África (Trolliet y Fouquet, 2001). Es factible suponer que los flamencos comunes en su viaje de vuelta a España puedan arrastrar con ellos algún flamenco enano presente en el África occidental. Como consecuencia de lo anterior, y sin cuestionar la presencia de ejemplares escapados en España, el Comité de Rarezas considerará su inclusión en la categoría A de la Lista de las Aves de España.

Buitre dorsiblanco africano Gyps africanus. Tarifa (Cádiz), inmaduro, septiembre de 2008. Foto: M. Varesvuo.

f04_441.jpg

Buitre dorsiblanco africano

Gyps africanus (PB: 1/1, 1/1; C: 0/0, 0/0)

Cádiz. Tarifa, inmaduro de segundo año de calendario, foto, 25 de junio de 2009, muerto ese mismo día tras colisionar con un aerogenerador (J. Elorriaga/Fundación Migres).

2008:

Cádiz. Tarifa, observatorio de Cazalla, inmaduro, posiblemente de segundo aão de calendario, foto, 7 de septiembre de 2008 (M. Varesvuo).

(África intertropical). La cita de 2008 esta referida a un ejemplar integrado en un grupo de buitre leonado G. fulvus que pudo ser fotografiado mientras sobrevolaba al autor de la cita. La de este año fue comunicada a la Fundación Migres por técnicos de vigilancia ambiental de los parques eólicos del Campo de Gibraltar, lo que posibilitó su examen en el lugar del accidente. El estado de la muda de este ejemplar muerto permite descartar que fuera el mismo ejemplar observado unos 10 meses antes. Se trata de una especie monotipica, extendida de Mauritania a Etiopía y hasta Sudâfrica, sedentaria en muchas áreas, cuyas poblaciones occidentales se desplazan hacia el norte durante la estación húmeda, de julio a septiembre, Io que haría plausible una llegada natural, como parece suceder con el buitre moteado G. rueppellii, cuyas distribuciones se solapan en África (Del Hoyo et al., 1994). La cita de 2008 es la primera que se homologa en España y la segunda del Paleârtico Occidental, tras la observacion de un adulto hecha en el cabo de São Vicente (Portugal) el 14 de octubre de 2006 (Jara et al., 2011).

Buitre moteado

Gyps rueppellii (PB: 40/53, 3/5; C: 0/0, 0/0)

Badajoz. San Vicente de Alcántara, sierra de San Pedro, adulto, foto, 10 de enero de 2009 (J. Gordillo Caballero).

Busardo moro Buteo rufinus. Tarifa (Cádiz), adulto, julio de 2009. Foto: J. Elorriaga Navarro.

f05_441.jpg

Cádiz. Algeciras, observatorio El Algarrobo, tres, un probable joven y más tarde dos inmaduros juntos, foto, 3 de septiembre de 2009 (G. O'Neill); misma localidad, inmaduro, posiblemente de tercer año de calendario, foto, 4 de octubre de 2009 (P. Barrena Pavón).

2008:

Cáceres. Monfragiie, Malpartida de Plasencia, portilla del Tiétar, inmaduro, foto, 24 de mayo de 2008 (A. López y A. Molina, comunicado por J. Prieta).

2005:

Cádiz. Tarifa, playa de Los Lances, inmaduro, 7 de julio de 2005, entrando desde el mar (D. López Velasco, D. Cuenca, G. Rodríguez Lázaro, G. Muñoz, J. Ferré y M. Rodríguez).

(África al sur del Sáhara). Los pocos adultos que llegan a observarse, como el de la sierra de San Pedro (Badajoz), presentan una coloración del plumaje propia de las poblaciones occidentales de la subespecie nominal.

Busardo moro

Buteo rufinus (PB: 28/30, 1/4; C: 3/3, 0/0)

Cádiz. Tarifa, parque natural del Estrecho, durante la primavera y verano de 2009 se registra la presencia continuada de una pareja, con rasgos propios de la subespecie cirtensis, ocupando un nido del que vuelan dos jóvenes a partir del 20 de julio, foto (J. Elorriaga Navarro, J. Ramírez, A. Román Muñoz, B. Pérez, S. Tirado, A. Onrubia, A. de La Cruz, M. González, C. Torralvo, R. Benjumea y D. Cuenca/Fundación Migres). Los Barrios, véase abajo en 2008; misma localidad y mismo ejemplar, adulto, foto, del 4 de noviembre de 2009 al 21 de marzo de 2010 (J. Elorriaga y J. Ramírez/Fundación Migres).

Busardo moro Buteo rufinus. Tarifa (Cádiz), joven, julio de 2009. Foto: J. Elorriaga Navarre.

f06_441.jpg

2008:

Cádiz. Los Barrios, adulto, foto, del 26 de noviembre de 2008 al 21 de febrero de 2009 (J. Elorriaga y J. Ramírez/Fundación Migres).

(Norte de África, sudeste de Europa y Asia). La cita homologada en Tarifa (Cádiz) representa el primer caso de nidificación documentado en Europa. Los autores pudieron confirmar la identidad de ambos progenitores, descartando la posibilidad de que fuese una pareja híbrida con busardo ratonero B. buteo. El nido se localizaba sobre un árbol, en un alcornocal denso situado en una ladera escarpada. Pese a una presencia aparentemente regular de la especie en España peninsular, particularmente en el cuadrante sudoeste, son muy pocas las observaciones de las que se informa debidamente al Comité de Rarezas y no se homologaban citas de la especie desde 2005.

Figura1 :

Movimientos del águila moteada Aquila clanga Tõnn en España durante 2009 (dibujo propio a partir de  http://birdmap.5dvision.ee). En azul (ruta de vuelta al norte, primavera), en verde (ruta de retorno a El Hondo, otoño). Véase texto.

f07_441.jpg

Águila moteada

Aquila clanga (PB: 18/18, 1/1; C: 0/0, 0/0)

Alicante. Elx/Crevillent, El Hondo, inmaduro de segundo invierno, foto, 16 de diciembre de 2009 (G. Elliott-Binns y D. Elliott-Binns).

(Eurasia, desde Polonia a Siberia oriental). La cita de El Hondo (Alicante) está referida al ejemplar conocido como Tñnn que inverno en dicha localidad (véase figura 1). Se trata de un ave marcada con un emisor satélite en Estonia occidental, mientras todavía permanecía en el nido, el 7 de agosto de 2008; Tñnn inició su primera migración el 25 de septiembre de 2008 atravesando Europa occidental hasta alcanzar el área de El Hondo, donde permaneció hasta el 13 de abril de 2009; tras regresar a su región natal, pasó su primer verano en Finlandia occidental y regresó de nuevo a El Hondo, donde pasó su segundo invierno para veranear luego en Suecia ( http://birdmap.5dvision.ee). El Comité no fue informado de su presencia durante el primer invierno y la cita ahora publicada se corresponde con la única recibida durante su segundo invierno de presencia.

Halcón borní

Falco biarmicus (PB: 13/13, 1/1; C: 0/0, 0/0)

Cádiz. Tarifa, joven, foto, 17 de septiembre de 2009 (F. Zufiaur, J. Ramírez, C. Noivo, F. Gallego, M. J. Álvarez y otros).

(Sudeste de Europa, África, sudoeste de Asia; algunas aves pueden proceder de cautividad).

Figura2:

Movimientos del halcón sacre Falco cherrug Pyros en España durante 2009 (dibujo propio a partir de  http://www.sakerlife.mme.hu/hu/gmap). Ruta de migración en verano. Véase texto.

f08_441.jpg

Halcón sacre

Falco cherrug (PB: 1/1, 1/1; C: 0/0, 0/0)

Valladolid. Tierra de Campos, Becilla de Valderaduey/Villalón de Campos, joven, foto, 24 de agosto de 2009 (J. Sagardía Pradera).

(Este de Europa y Asia). Única cita recibida del ejemplar conocido como Pyros, una hembra joven marcada con un emisor satélite el 3 de junio de 2009 en su localidad natal de Mosonszolnok (Hungría), en el curso del proyecto Life “Conservation of Saker in the Carpathian Basin”. El registre de su recorrido ( www.sakerlife.mme.hu) indicó la salida de Hungría el 25 de julio hacia Croacia y Eslovenia, atravesando Italia el 27 de julio al sur de los Alpes, hasta alcanzar la costa del sur de Francia y entrar en España el 30 de julio por Camprodón (Girona). El ave recorrió la mitad norte peninsular, atravesando las provincias de Lleida, Tarragona, Zaragoza, Navarra y Burgos, hasta alcanzar Tierra de Campos, donde permaneció entre Palencia, Valladolid y Zamora, hasta mediados de septiembre, en ambientes esteparios y agrícolas, aunque el 30 y 31 de agosto visitó Portugal (distritos de Guarda y Castelo Branco). El 14 de septiembre atravesó Extremadura de norte a sur y alcanzó Doñana el día 16, para posteriormente atravesar el estrecho de Gibraltar entre el 19 y el 20 de septiembre (véase figura 2). Su desplazamiento hacia el sur continuó a través de Marruecos y el Sáhara Occidental, hasta alcanzar Mauritania, donde fue localizado muerto poco después del 24 de septiembre, sin causa aparente, en la región de Dakhlet Nouadhibou. Segunda cita homologada tras la obtenida en el área del Estrecho (Cádiz) el 10 de abril de 2002 (Ardeola, 53: 174). Se trata de un caso probado de llegada natural desde el área de distribución de la especie que viene a demostrar que no todos los halcones raros son escapes de cetrería.

Halcón sacre Falco cherrug. Cuenca de Campos (Valladolid), joven, agosto de 2009. Foto: J. Sagardía Pradera.

f09_441.jpg

Calamón común

Porphyrio porphyrio (PB: 0/0, 0/0; C: 0/0, 1/1)

Aves de la subespecie P. p. madagascarensis: Las Palmas. Isla de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, puerto de La Luz, 2 de octubre de 2009, adulto, foto, ejemplar con plumaje petroleado que, tras su restablecimiento, es liberado en San Bartolomé de Tirajana, en la charca de Maspalomas, el 25 de octubre de 2009 (no consta anilla) (comunicado por J. A. Lorenzo), donde es visto el 26 de octubre de 2009, foto (M. Negrín López). Mismo ejemplar, Isla de Lanzarote, Tías, Lanzarote Golf, foto, del 31 de diciembre de 2009 al 2 de enero de 2010 (J. Sagardía Pradera, F. J. García Vargas y A. Unquiles Cobos).

Halcón sacre Falco cherrug. Cuenca de Campos (Valladolid), joven, agosto de 2009. Foto: J. Sagardía Pradera.

f10_441.jpg

(África al sur de Sahara, Egipto). Ejemplar recogido por la autoridad portuaria en la dársena del muelle de La Luz y de Las Palmas en la isla de Gran Canaria (Las Palmas), ingresado en el Centro de Recuperación de Fauna de Tafira del Cabildo de Gran Canaria y liberado tras recuperar una buena condición física. Las poblaciones residentes en el delta del río Senegal y en humedales del Sáhel se desplazan hacia el norte durante las estaciones lluviosas, hasta alcanzar localidades septentrionales de Mauritania (Lamarche, 1988). No hay citas de esta subespecie más al norte en la costa atlântica africana (Thévenot et al., 2003 e informes de la Commission d'Homologation Marocaine) y tampoco se ha citado en las Azores o en Madeira. En el archipiélago canario la especie se considera accidental y se ha documentado la presencia de ejemplares de la subespecie nominal mantenidos en núcleos zoológicos y en colecciones privadas de las islas de Lanzarote y Tenerife (Martín y Lorenzo, 2001). Se trata de la primera cita homologada en España. Sus circunstancias hacen pensar en un posible viaje asistido en barco o en una llegada natural, y la época coincide con el inicio de las fechas de arribada de otros rálidos africanos subsaharianos citados previamente en el archipiélago canario, como el guión africano Crecopsis egregia y el calamoncillo africano Porphyrio alleni.

Calamón común Porphyrio porphyrio de la raza madagascarensis. Isla de Lanzarote (Las Palmas), diciembre de 2009. Foto: F. J. García Vargas.

f11_441.jpg

Guión de codornices

Crex crex (PB: 6/6, 0/0; C: 2/2, 0/0)

2007:

Murcia. Murcia, El Caracolero, foto, mayo de 2007 (sin precisar día), ejemplar atropellado en el km 12 de la carretera F13 en dirección a Murcia (M. León Ortega y T. Garcíía Rubio).

2008:

Valencia. Corrección: El ejemplar capturado en Mislata el 18 de octubre (Ardeola, 57: 494) era un inmaduro de primer invierno.

(Europa y Asia, hasta Siberia central).

Focha americana

Fulica americana (PB: 2/2, 1/1; C: 0/0, 0/0)

A Coruña. Valdoviño, laguna de A Frouxeira, foto, del 19 de enero al 11 de abril de 2009 (A. Gutiérrez).

(Norteamérica). Ejemplar encontrado cuando el autor visita la localidad con la intención de estudiar los ejemplares de tres especies de anátidas neárticas presentes allí. Tercera cita homologada en España tras las obtenidas en Irún (Guipúzcoa) en noviembre de 1999 (Ardeola, 48: 127) y en Sanxenxo (Pontevedra) de enero a marzo de 2003 (Ardeola, 52: 195).

Focha americana Fulica americana. Laguna de A Frouxeira (A Coruña), enero de 2009. Foto: A. Gutiérrez.

f12_441.jpg

Chorlito dorado americano

Pluvialis dominica (PB: 20/20, 1/2; C: 13/13, 1/1)

A Coruña. Carballo, Baldaio, dos, foto, sólo uno el 20 de marzo y luego dos del 21 de marzo al 9 de abril de 2009 (J. L. Fernández Carnero y X. Varela Varela).

Santa Cruz de Tenerife. Isla de La Palma, Los Llanos de Aridane, balsa de riego de Las Martelas, inmaduro de primer invierno, foto, del 19 al 24 de octubre de 2009 (R. Burton).

(Norteamérica). La observación en Baldaio (A Coruña) es la primera que se homologa en España referida a dos ejemplares juntos de esta especie neártica. La nueva observación canaria es la primera cita en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) y las citas previas son de las islas de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Avefría sociable

Vanellus gregarius (PB: 38/38, 3/3; C: 1/1,0/0)

Badajoz. Mérida, embalse de Los Canchares, 3 de noviembre de 2009 (J. M. Salazar Alonso y M. Rial Villadangos).

Cádiz. Vejer de la Frontera, antigua laguna de La Janda, finca Derramadero, 23 de octubre de 2009 (N. Ruiz de la Corte).

Ciudad Real. Daimiel, Tablas de Daimiel, foto, 22 de febrero de 2009 (A. Porter y A. Porter). Girona. Torroella de Montgrí, véase informe anterior (Ardeola, 57: 496).

Sevilla. Véase debajo en 2008.

2008:

Sevilla. La Puebla del Río, Brazo del Este, arrozales de Olivillos, foto, del 5 de noviembre de 2008 al 19 de febrero de 2009 (A. Barragán, J. L. Arroyo, I. San Martín y F. Chiclana Moreno).

(Kazajstán y sudeste de Rusia). Las citas concuerdan con el patrón de aparición que incluye la invernada ocasional en nuestro país mencionado recientemente por De Juana (2011).

Correlimos menudillo

Calidris minutilla (PB: 4/4, 0/0; C: 0/0, 1/1)

Las Palmas. Isla de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, charca de Maspalomas, adulto, foto, 6 y 8 de agosto de 2009 (X. Remírez Perea, I. RúaFigueroa y M. Avelino Suárez).

(Norteamérica, boreal). Quinta cita homologada en España y la primera del archipiélago canario. Las cuatro citas previas son todas peninsulares, dos de ellas referidas a adultos en la costa mediterránea (en Tarragona y Girona), realizadas en agosto, y otras dos referidas a jóvenes en la costa atlántica (en A Coruña), realizadas en octubre.

Correlimos menudillo Calidris minutilla. Isla de Gran Canaria (Las Palmas), adulto, agosto de 2009. Foto: X. Remírez Perea.

f13_441.jpg

Correlimos pectoral

Calidris melanotos (PB: 217/255, 0/0; C: 35/37, 3/3)

Santa Cruz de Tenerife. Isla de La Palma, Los Llanos de Aridane, Triana, joven, foto, del 23 al 26 de septiembre de 2009 (R. Burton). Misma isla, Fuencaliente, salinas de Fuencaliente, joven, foto, entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre de 2009 (R. Steiner y R. Burton). Isla de Tenerife, Granadilla de Abona, El Médano, joven, foto, 7 de octubre de 2009 (G. Peña Tejera).

2008:

A Coruña. Laxe, laguna de Traba, dos jóvenes, 13 y 14 de septiembre de 2008 (J. L. Rabuñal Patiño).

Barcelona. Delta del Llobregat, El Prat de Llobregat, playa de Ca l'Arana, foto, del 13 de julio al 18 de agosto de 2008 (R. Bastida y F. López). Santa Cruz de Tenerife. Isla de Tenerife, Los Silos, dos jóvenes, foto, del 24 de septiembre al 5 de octubre de 2008, presentes en un estanque de riego (B. Rodríguez Martín y J. Curbelo Barroso).

(Norteamérica y Siberia). Se aportan otras tres observaciones de 2008 referidas a cinco jóvenes que elevan hasta las 35 citas y los 54 ejemplares el total de registros homologados ese año, el de mejor presencia de la especie en España (véase Ardeola, 57: 497–499). Durante 2009 sólo se han obtenido tres citas, todas del archipiélago canario, cuya secuencia temporal permite sospechar que dos pudieran referirse a un único ejemplar. Se trata del primer año sin citas peninsulares de Ia especie desde 1989 cuando, al igual que este año, sólo hubo citas en las islas Canarias (Ardeola, 38: 157). Este contraste recuerda al ocurrido en 2006 con el correlimos culiblanco C. fuscicollis, cuando no se observó ninguno tras la masiva llegada registrada el año anterior (Ardeola, 54: 422).

Correlimos canelo

Tryngites subruficollis (PB: 42/46, 3/3; C: 7/7, 0/0)

A Coruña. Ponteceso/Cabana de Bergantiños, ensenada de A Insua, joven, 12 y 13 de septiembre de 2009 (J. L. Rabuñal Patiño). Arteixo, playa de Alba, joven, foto, 14 y 15 de septiembre de 2009 (D. Díaz Seoane).

Cantabria. Santander, marismas de Alday, joven, 5 de septiembre (S. Alarcón y C. Mateos) y 10 de septiembre de 2009 (J. M. Pérez de Ana). 2008:

A Coruña. Ponteceso/Cabana de Bergantiños, ensenada de A Insua, joven, 20 de septiembre de 2008 (J. L. Rabuñal Patiño).

(Norteamérica y nordeste de Siberia). Se aporta una nueva cita de 2008, coïncidente en fechas con otras y consolidando el que fue uno de los mejores años de su presencia en España (véase Ardeola, 57: 499). El ejemplar de las marismas de Alday (Cantabria) estuvo presente, al menos, entre el 29 de agosto y el 12 de septiembre, pero no se ha recibido más información que la presentada aquí.

Agujeta escolopácea

Limnodromus scolopaceus (PB: 16/17, 0/0; C: 0/0, 1/1)

Santa Cruz de Tenerife. Isla de La Palma, Los Llanos de Aridane, balsa de riego de Las Martelas, inmaduro de primer invierno, foto, 26 de octubre de 2009 (R. Burton).

(Nordeste de Asia y noroeste de Norteamérica). Primera observación homologada en las islas Canarias, donde existe el antecedente de un ejemplar indeterminado L. scolopaceus/griseus presente entre febrero y abril de 1986 en la isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) (Ardeola, 45: 106–107).

Agujeta escolopácea Limnodromus scolopaceus. Isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife), inmaduro de primer invierno, octubre de 2009. Foto: R. Burton.

f14_441.jpg

Zarapito trinador

Numenius phaeopus (PB: 0/0, 1/1; C: 0/0, 0/0)

Aves de la subespecie N. p. hudsonicus:

A Coruña. Carballo, laguna de Baldaio, foto, 20 de enero, 16 de febrero, 26 de marzo (J. L. Fernández Carnero), 9, 12 y 18 de abril, 5, 12, 17 y 18 de julio, 4, 15 y 19 de agosto, 25 de septiembre, 17 de octubre, 6 y 26 de noviembre, y 13 y 22 de diciembre de 2009 (X. Varela Varela).

(Nordeste de Norteamérica). Ejemplar observado inicialmente en las dunas del complejo lagunar costero donde permaneció todo el año (con una aparente ausencia en mayo y junio), y donde empleó fundamentalmente las plataformas fangosas y los canales de desagüe de la laguna. Seguramente ya estaba presente desde el 18 de enero (X. Varela, in litt.). Pese a intensas búsquedas, sólo pudo ser visto de forma intermitente, lo que hace suponer que pasaba periodos de tiempo inadvertido en otra localidad o en lugares del entorno inaccesibles para los observadores. Primera cita homologada en España de este taxón neártico cuya área de nidificación se extiende al oeste de la bahía de Hudson y que durante la invernada se desplaza hacia el sur, hasta alcanzar el nordeste de Sudamérica (Del Hoyo et al., 1996).

Zarapito trinador Numenius phaeopus de la raza hudsonicus. Laguna de Baldaio (A Coruña), febrero de 2009. Foto: J. L. Fernández Carnero.

f15_441.jpg

Archibebe patigualdo grande

Tringa melanoleuca (PB: 5/5, 2/2; C: 1/1, 0/0)

A Coruña. Ponteceso, ensenada de A Insua, inmaduro de primer invierno, 18 de enero de 2009 (J. L. Rabuñal Patiño), 31 de enero de 2009 (M. Quintana Becerra, C. Ovín Ania, S. González Prieto y A. Couto Vázquez) y posteriormente, hasta el 25 de abril de 2010 (J. L. Rabuñal Patiño). Cádiz. Sanlúcar de Barrameda, playa de La Jara, inmaduro de primer verano o adulto, foto, 10 de julio de 2009 (F. Chiclana Moreno).

(Norteamérica). El ejemplar de la ensenada de A Insua (A Coruña) estaba integrado en un bando de archibebe claro T. nebularia y permaneció durante un largo periodo de tiempo. Son las primeras citas que se homologan desde el invierno 2000–2001, cuando se registró uno en Villafranco del Guadalquivir (Sevilla) en diciembre y otro en la ría de Ortigueira (A Coruña) de diciembre a mayo (Ardeola, 50: 138; Ardeola, 49: 159), una distribución de citas curiosamente similar a las de este año.

Archibebe patigualdo grande Tringa melanoleuca. Ponteceso (A Coruña), inmaduro de primer invierno, febrero de 2009. Foto: A. Rodríguez Pomares.

f16_441.jpg

Andarríos del terek

Xenus cinereus (PB: 49/51, 3/3; C: 1/1, 0/0)

Asturias. Avilés/Gozón, ría de Avilés, foto, del 2 al 5 de junio de 2009 (M. García Gala y J. A. Larriba Sánchez, D. López Velasco, L. M. Arce y otros).

Murcia. Cartagena, salinas de Marchamalo, foto, 14 y 15 de mayo de 2009 (R. Howard, A. J. Hernández Navarro, J. Noguera García, D. Zamora Urán y T. García Rubio).

Valencia. L'Albufera de Valencia, Valencia, saladar del Racó de l'Olla, foto, del 22 al 24 de junio de 2009 (J. I. Dies, B. Dies, M. Chardí, J. L. Terrasa y A. Alcocer).

(Nordeste de Europa, Siberia).

Andarríos maculado

Actitis macularius (PB: 13/13, 2/2; C: 10/11, 0/0)

A Coruña. Ferrol, Cobas, playa de Sartaña, joven, foto, del 2 al 20 de agosto de 2009 (L. Gutiérrez, A. Feal y P. Gutiérrez).

Asturias. Gozón, playa de Bañugues, inmaduro de primer invierno, foto, 27 y 28 de diciembre de 2009 (D. López Velasco, I. Castelao, M. García y C. M. Álvarez Lao).

(Norteamérica). La cita de Ferrol (A Coruña) es extremadamente temprana para la presencia de un limícola neártico joven en Europa.

Falaropo tricolor

Phalaropus tricolor (PB: 16/16, 1/1; C: 4/4, 0/0)

Sevilla. La Puebla del Río, Brazo del Este, foto, del 2 al 16 de abril de 2009 (A. Savijn, J. L. Anguita y F. Chiclana).

(Norteamérica).

Falaropo picofino

Phalaropus lobatus (PB: 13/18, 3/5; C: 0/0, 0/0)

Cádiz. Doñana, Sanlúcar de Barrameda, La Dehesilla, tres, probablemente dos adultos y un joven, foto, 10 de septiembre de 2009 (J. L. Arroyo). Murcia. San Pedro del Pinatar, salinas de San Pedro del Pinatar, adulto, foto, del 20 al 30 de julio de 2009 (R. Howard, A. J. Hernández Navarro, A. Fernández-Caro Gómez y C. Requena Aznar).

Andarríos maculado Actitis macularius. Ferrol (A Coruña), joven, agosto de 2009. Foto: P. Gutiérrez.

f17_441.jpg

Valencia. L'Albufera de Valencia, Valencia, sala- dar del Racó de l'Olla, joven, foto, del 1 al 4 de septiembre de 2009 (J. I. Dies, M. Chardí, J. L. Te- rrasa, A. Alcocer y B. Dies).

2007:

Huelva. Isla Cristina, salinas de Isla Cristina, adulto, foto, 15 de agosto de 2007 (J. Sagardía Pradera).

(Holártico, circumpolar).

Págalo rabero

Stercorarius longicaudus (PB: 46/61, 4/156; C: 2/4, 0/0)

A Coruña. Mañón, Estaca de Bares, doce adultos, 27 de agosto de 2009, volando hacia el oeste frente al cabo (D. López Velasco, R. Hevia, G. Rodríguez Lázaro, A. Valderas, M. García y otros). Misma localidad, 125 adultos y 4 jóvenes o inmaduros, 28 de agosto de 2009, volando hacia el oeste fronte al cabo (D. López Velasco, R. Hevia, G. Rodríguez Lázaro, A. Sandoval, A. Valderas y otros). Asturias. Gozón, Punta la Vaca, 14 adultos, foto, 5 de septiembre de 2009, volando hacia el oeste frente al cabo (D. López Velasco, E. García Sánchez, M. García., I. Menéndez Vega, M. A. Fernandez Pajuelo y J. Valella).

Zaragoza. Monreal de Ariza, Llano de Las Yeguas, joven, foto, 14 de septiembre de 2009, cadáver reciente (J. L. Rivas González).

2008:

Asturias. Gozón, Punta la Vaca, observaciones en paso hacia el oeste frente al cabo, joven, 6 de septiembre (D. López Velasco, M. García. O. Llama, I. Menéndez Vega y J. Valella), joven, 12 de septiembre (D. López Velasco, E. García, D. Álvarez, J. Ferrer, I. Menéndez Vega y J. M. Marín) y joven, 13 de septiembre de 2008 (D. López Velasco).

(Holártico, circumpolar). La observación en la Estaca de Bares (A Coruña) del 28 de agosto de 2009 no tiene precedentes y se trata del máximo registro histórico de la especie en la localidad, propiciado por vientos del noroeste durante la noche anterior. Estuvieron pasando a Io largo del día, por lo que la cifra total presumiblemente excedió la anotada. Casi todas las aves eran adultas e iban en pequeños grupos, de hasta 10 y 15 ejemplares. Por otro lado, el ejemplar recién muerto hallado en Monreal de Ariza (Zaragoza) cuenta con otros precedentes del interior peninsular que tuvieron lugar en la Meseta Norte, el valle del Ebro e incluso los Pirineos (De Juana, 2006).

Gaviota de bonaparte

Larus Philadelphia (PB: 24/24, 2/2; C: 1/1, 0/0)

Asturias. Avilés/Gozón, ría de Avilés, adulto, foto, 25 de marzo de 2009 (D. López Velasco). Madrid. Pinto, vertedero de residuos, adulto, foto, del 22 de marzo al 8 de abril de 2009 (J. Marchamalo, J. M. Ruiz, M. Juan y D. González).

(Norteamérica). La cita en Pinto (Madrid) es la segunda peninsular fuera de la fachada atlántica norte, tras la realizada en la playa de Salobreña (Granada) en octubre de 2004 (Ardeola, 53: 178– 179) y la primera de una localidad interior.

Gaviota del caspio

Larus cachinnans (PB: 21/23, 6/6; C: 0/0, 0/0)

Cantabria. Santoña, marismas de Santoña, puerto, inmaduro de primer invierno, foto, 13 de febrero de 2009 (A. García Herrera y S. Alarcón).

Girona. Llagostera, vertedero de Solius, inmaduro de primer invierno, foto, 14 de febrero de 2009 (C. Álvarez Cros). Misma localidad, dos inmaduros de primer invierno, uno probablemente el mismo de la cita anterior, foto, 15 de febrero de 2009 (C. Álvarez Cros).

Guipúzcoa. Zumaia, Bedua, río Urola, inmaduro de primer invierno, foto, 11 de enero de 2009 (X. Remírez Perea).

Illes Balears. Isla de Mallorca, Palma, puerto, inmaduro de primer invierno, foto, 6 de marzo de 2009 (M. Rebassa Beltran). Misma localidad, inmaduro de segundo invierno, foto, 31 de marzo y 1 de abril de 2009 (M. Rebassa Beltran).

2008:

A Coruña. Cariño, puerto, inmaduro de primer invierno, foto, 7 de diciembre de 2008 (J. A. Salazar Rabasa, G. Martín Álvarez y J. L. Fernández Carnero). Cee, Lires, desembocadura del río Castro, inmaduro de primer invierno, foto, 25 de diciembre de 2008 (X. Varela Varela).

Ciudad Real. Alcázar de San Juan, vertedero de residuos, inmaduro de primer invierno, foto, del 16 de febrero al 1 de marzo de 2008 (G. Martín García y O. Llama Palacios).

Gaviota del Caspio Larus cachinnans. En el mar a 6 millas náuticas al norte de Xixón (Asturias), inmaduro de primer invierno, septiembre de 2005. Foto: R. Armada.

f18_441.jpg

Gaviota del Caspio Larus cachinnans. Puerto de Tarragona (Tarragona), inmaduro de primer invierno, febrero de 2006. Foto: A. Cama y C. Gibbins.

f19_441.jpg

Illes Balears. Isla de Mallorca, Palma, puerto, inmaduro de primer invierno, foto, 25 de febrero de 2008 (M. Rebassa Beltran).

Tarragona. Tarragona, puerto, inmaduro de primer invierno, foto, 9 de febrero de 2008 (A. Cama y M. García Tarrasón). Misma localidad, inmaduro de primer invierno, distinto del anterior, foto, 17 de febrero de 2008 (A. Cama y J. Ferrer).

2007:

A Coruña. Cee, Lires, desembocadura del río Castro, inmaduro de segundo invierno, foto, 28 de enero y 9 de marzo de 2007 (X. Varela Varela y C. Mouzo Puertas). Es el mismo ejemplar marcado, observado en Arteixo (A Coruña) en 2006, véase debajo.

Girona. Llagostera, vertedero de Solius, inmaduro de primer invierno, foto, 13 de enero y 11 de febrero de 2007 (C. Álvarez Cros, A. Cama Torrell, M. Pauly, D. Bosch y C. Rotllan). Misma localidad, dos, inmaduro de primer invierno, distinto del anterior, e inmaduro de segundo invierno, foto, 11 de febrero de 2007 (C. Álvarez Cros, A. Cama Torrell, M. Pauly, D. Bosch y C. Rotllan). Pedret i Marzà, balsa de Pedret y planta de residuos, inmaduro de primer invierno, foto, del 17 de marzo al 29 de mayo de 2007 (J. Ferrer, A. Ollé y P. Serrano).

Gaviota del Caspio Larus cachinnans. En el mar a 6 millas náuticas al norte de Xixón (Asturias), inmaduro de primer invierno, septiembre de 2005. Foto: R. Armada.

f20_441.jpg

2006:

A Coruña. Arteixo, playa de Alba, inmaduro de primer invierno, foto, 10 de marzo de 2006, ejemplar marcado con anilla verde de lectura [8P03] procedente de una colonia en Jankowice (Polonia) (X. Varela Varela).

Asturias. Avilés/Gozón, ría de Avilés, inmaduro de segundo verano, foto, 28 de julio de 2006 (D. López Velasco y P. Lonergan).

Barcelona. Vilanova i la Geltrú, puerto deportivo, très inmaduros de primer invierno, foto, 24 de marzo de 2006 (J. Ferrer, C. Carboneras, V. Pedrocchi y L. Hernández).

Girona. Palamós, puerto pesquero, inmaduro de primer invierno, foto, 12 de marzo de 2006 (J. M. Arcos y M. Roura); mismo ejemplar, Llagostera, vertedero de Solius, foto, 18 de marzo de 2006 (C. Álvarez Cros).

Tarragona. Tarragona, puerto, inmaduro de primer invierno, foto, del 20 al 26 de febrero de 2006 (J. Ferrer, A. Cama, C. Gibbins, J. L. Copete, F. López y otros). Misma localidad, inmaduro de primer verano, foto, 6 y 8 de abril de 2006 (A. Cama, J. Ferrer y C. Gibbins).

2005:

Asturias. Avilés/Xixón, ría de Avilés, inmaduro de primer invierno, foto, del 6 de febrero al 10 de marzo de 2005 (C. M. Álvarez Lao, D. López Velasco, P. J. Menéndez, C. Álvarez Usategui, I. Pérez Tuya y otros). Xixón, embalse de San Andrés, inmaduro de primer verano, foto, 1 de septiembre de 2005 (D. López Velasco). En el mar a 6 millas náuticas al norte de Xixón, inmaduro de primer invierno, foto, 24 de septiembre de 2005 (D. López Velasco, C. Álvarez Usategui, X. Cortes, X. Fernández, M. A. Fernández PajueIo y otros). Avilés/Gozón, ría de Avilés, inmaduro de primer invierno, foto, 30 de diciembre de 2005 (C. M. Álvarez Laó).

(Europa oriental y Asia central). Tras su separation como especie (Leibers et al., 2001) distintas aportaciones han permitido hacer posible su identificación en el campo (i.e. Gibbins et al., 2010). El Comité ha acordado unos criterios de homologación y ha estudiado 56 fichas de registro cuya circulación se mantenía suspendida desde el informe de 2005, y se presentan ahora 27 citas homologadas que sustentan esta nueva adición a la Lista de las Aves de España. A diferencia de otros taxones de aves raras, se ha desestimado la aceptacion de casos referidos a posibles ejemplares híbridos con esta especie. Los registros homologados revelan inicialmente una presencia en España centrada en el periodo invernal, de diciembre a marzo, de ejemplares inmaduros, especialmente de primer invierno, en las costas del nordeste y norte peninsular e islas Baleares, con una cita del interior, en Ciudad Real. La primera observación homologada tuvo lugar en la ría de Avilés (Asturias) en febrero de 2005.

Gaviota groenlandesa

Larus glaucoides I (PB: 59/63, 20/25; C: 1/1,1/1), II(PB: 1/1, 3/3; C: 0/0, 0/0)

I) Aves de la subespecie L. g. glaucoides: A Coruña. Véase informe anterior (Ardeola, 57: 501). A Coruña, islas de San Pedro, inmaduro de primer invierno, foto, 1 y 11 de enero de 2009 (X. Varela Varela). Finisterre, playa de Langosteira, inmaduro de primer invierno, foto, 1 de enero de 2009 (F. Pereiras de la Cal); misma localidad, puerto, inmaduro de primer invierno, foto, 7 de marzo de 2009 (X. Varela Varela). Camariñas, puerto, inmaduro de primer invierno, foto, 15 de enero de 2009 (A. Gutiérrez y P. Gutiérrez) y misma localidad, cabo Vilán, inmaduro de primer invierno, foto, 28 de febrero de 2009 (X. Varela Varela), en ambas citas posiblemente el mismo citado en el informe anterior (Ardeola, 57: 501). Malpica de Bergantiños, puerto, inmaduro de primer invierno, foto, 15 de enero de 2009 (A. Gutiérrez y P. Gutiérrez) y probablemente el mismo ejemplar, foto, 7 de febrero (D. López Velasco, A. Sandoval, M. García y G. Martín) y 8 de febrero de 2009 (X. Varela Varela). Cedeira, puerto, inmaduro de tercer invierno, foto, 28 de enero de 2009 (P. Gutiérrez). Mino, ría de Betanzos, inmaduro de primer invierno, foto, 15 de febrero de 2009 (P. Gutiérrez).

Asturias. Xixón, embalse de San Andrés, inmaduro de primer invierno, foto, del 2 de enero al 6 de abril de 2009 (D. López Velasco, I. Vega, M. García, C. Álvarez Usategui y X. X. Fernández García); misma localidad, El Musel, inmaduro de primer invierno, foto, del 10 al 30 de marzo de 2009, ejemplar distinto del anterior, con el que coincide en esta localidad en ocasiones (D. López Velasco, I. Vega, M. García, A. Nogueiro y X. X. Fernández García). Gozón, Lluanco, inmaduro de primer invierno, foto, 24 de enero de 2009 (M. Quintana Becerra y M. A. Fernández Pajuelo). Valdés, puerto de Lluarca, inmaduro de primer invierno, foto, del 9 al 12 de abril de 2009 (A. Villaverde Garrido).

Gaviota groenlandesa Larus glaucoides. Vêlez Málaga (Málaga), inmaduro de primer invierno, febrero de 2009. Foto: S. Peregrina Domínguez.

f21_441.jpg

Cádiz. El Puerto de Santa María, salinas de La Tapa, inmaduro de primer invierno, 9 de marzo de 2009 (F. Chiclana y R. García). Chipiona, playa, inmaduro de primer invierno, foto, 4 de diciembre de 2009 (A. Phillips).

Cantabria. Santoña, puerto, inmaduro de primer invierno el 25 de enero, dos inmaduros de primer invierno el 5, 6 y 13 de febrero y todavía uno el 31 de marzo de 2009, foto (S. Alarcón, D. López Velasco, M. García, R. Hevia, J. A. Garcíia y J. Menéndez).

Ceuta. Ceuta, playa de Calamocarro, inmaduro de primer invierno, foto, 21 de febrero y 1 de marzo de 2009 (M. A. Guirado Cajal).

Huelva. Marismas del Odiel, Huelva, espigón Juan Carlos I, inmaduro de primer invierno, foto, del 2 al 12 de febrero de 2009 (J. M. Méndez García y J. Chaves) y probablemente el mismo ejemplar, el 14 de febrero, foto (F. Chiclana Moreno) y 15 de febrero de 2009, foto (J. L. Arroyo y L. Hernández). Lugo. Xove, piscifactoría de Lago, cinco, inmaduros de primer invierno, foto, 3 de enero de 2009 (D. López Velasco y O. Llama). Misma localidad y Cervo, playa de San Cibrao, tres, probablemente cuatro, inmaduros de primer invierno, probablemente los mismos de la cita anterior y uno de ellos posiblemente el mismo citado en el informe anterior (Ardeola, 57: 502), foto, del 18 de enero al 8 de febrero de 2009, luego dos hasta el 11 de marzo y uno hasta el 20 de marzo de 2009 (J. A. Salazar Rabasa).

Las Palmas. Isla de Fuerteventura, Pájara, playa de Sotavento, adulto, foto, 24 de enero de 2009 (J. A. Lorenzo).

Málaga. Vélez-Málaga, Caleta de Vêlez, puerto pesquero, inmaduro de primer invierno, foto, 17 de febrero de 2009 (S. Peregrina Domínguez, M. Peregrina e I. Lozano).

Toledo. Talavera de la Reina, planta de compostaje, inmaduro de primer invierno, foto, 31 de diciembre de 2009 (O. Frías).

2008:

Lugo. Xove, playa de Lago, inmaduro de primer invierno, foto, del 14 de enero al 21 de marzo de 2008 (J. M. Alonso Pumar y L. J. Salaverri Leiras). Burela, puerto, ampliación de fechas de cita publicada previamente (Ardeola, 57: 485): inmaduro de primer invierno, foto, del 10 de febrero al 25 de marzo de 2008 (L. J. Salaverri Leiras).

Pontevedra. Moaña, inmaduro de primer invierno, foto, del 24 de enero al 24 de abril de 2008 (J. R. Gómez).

II) Aves de la subespecie L. g. kumlieni:

Cantabria. Santoña, ría de Boo, adulto, foto, 31 de enero de 2009 (J. M. Domínguez Robledo, J. M. Arribas, I. Cabeza, J. A. García Pérez y G. Santamaría).

Huelva. Marismas del Odiel, Huelva, espigón Juan Carlos I, adulto, foto, 12 de marzo de 2009 (F. Chiclana Moreno).

Pontevedra. Baiona, adulto, foto, 1 de febrero de 2009 (J. Álvarez Gándara y M. Alonso).

(Nordeste de Canadá, Groenlandia). El invierno 2008–2009, especialmente durante su segunda mitad, estuvo caracterizado por un elevado núme ro de citas de gaviota groenlandesa y de gavión hiperbóreo L. hyperboreus sin precedentes que sucedió a unos fuertes vientos persistentes de componente norte, procedentes del Ártico. Con la salvedad de algún ejemplar ya presente en diciembre de 2008, se apreció una llegada gradual a las costas desde A Coruña a Cantabria, de principios de enero y a lo largo del mes, seguida de otras más meridionales, en Huelva, Cádiz, y las primeras citas para Málaga y Ceuta, a partir de febrero. También se obtuvo la primera cita de la isla de Fuerteventura (Las Palmas) que es la segunda del archipiélago canario. Algunas de estas aves permanecieron hasta abril. Pese a la compleja serie de citas homologadas, se asume que implican a 29 ejemplares distintos; la mayoría fueron inmaduros de primer invierno, excepto uno de tercer invierno y tres adultos. Las citas incluyen tres ejemplares de la subespecie neártica kumlieni de la que se tenía una única cita previa homologada de marzo de 2008 en Zarautz (Guipúzcoa) (Ardeola, 57: 502). Este fenómeno recuerda al registrado durante el invierno 2004–2005 que tuvo como resultado la anterior cifra record de 12 aves (Ardeola, 54: 430). En Portugal continental se han homologado 14 citas de este mismo invierno, señalándose el carácter excepcional de la cifra (Jara et al., 2011). También se han homologado citas en las islas Azores y en Madeira (Jara et al., 2011), así como de la costa atlántica de Marruecos (Bergier et al., 2010). Las nuevas llegadas post-nupciales fueron en diciembre y en localidades poco habituales, como Cádiz y Toledo, esta última es la primera que tiene lugar en el interior peninsular.

Gaviota groenlandesa Larus glaucoides de la raza kumlieni. Baiona (Pontevedra), adulto, febrero de 2009. Foto: J. Álvarez Gándara.

f22_441.jpg

Gavión hiperbóreo

Larus hyperboreus (PB: 112/121, 20/28; C: 3/3, 2/2)

A Coruña. A Coruña, islas de San Pedro, inmaduro de segundo invierno, foto, 4 de enero y, probablemente el mismo ejemplar, foto, 14 de febrero de 2009 (X. Varela Varela). Misma localidad, cala de Bens, adulto, foto, 12 de febrero de 2009 (M. Suárez Gómez). Porto do Son, Boca do Río, inmaduro de primer invierno, foto, 27 de enero de 2009 (J. Cabeza). Malpica de Bergantiños, puerto, dos, adulto e inmaduro de primer invierno, foto, 7 de febrero de 2009 (D. López Velasco, A. Sandoval, M. García Sala y G. Martín). Camariñas, cabo Vilán, dos, inmaduros de primer y segundo invierno, foto, 28 de febrero de 2009 (X. Varela Varela); misma localidad y posiblemente los mismos ejemplares, puerto, dos, inmaduros de primer y segundo invierno, foto, 7 de marzo de 2009 (X. Varela Varela). Muxía, playa de Nemiña, dos, inmaduros de primer invierno, foto, 28 de febrero de 2009 (X. Varela Varela).

Gavión hiperboreo Larus hyperboreus. Sanxenxo (Pontevedra), inmaduro de primer invierno, enero de 2009. Foto: S. Paz Parracho.

f23_441.jpg

Asturias. Xixón, El Musel, puerto, inmaduro de segundo invierno, foto, 27 de enero de 2009 (I. Menéndez Vega y P. Fernández Pérez); misma localidad, cinco, un adulto, un inmaduro de edad indeterminada, dos de segundo invierno y uno de primer invierno, foto, 11 de febrero de 2009 (D. López Velasco y E. García Sánchez).

Cádiz. Tarifa, playa de Los Lances, inmaduro de primer invierno, foto, 6 de febrero de 2009, ejemplar debilitado que muere poco después (J. Elorriaga Navarro); misma localidad, inmaduro de segundo invierno, foto, 7 de febrero de 2009, ejemplar que parece estar debilitado, aunque puede volar (J. Ramírez, C. Torralvo, J. Elorriaga y M. Gonzáez). La línea de la Concepción, inmaduro de segundo invierno, foto, 25 de febrero de 2009 (T. Bitsch, J. Bottinelli y A. Mauss).

Cantabria. Santoña, puerto, inmaduro de primer invierno, foto, 25 de enero de 2009 (J. C. Lorenzo y S. Alarcón); misma localidad, adulto, foto, 6 de febrero de 2009 (D. López Velasco, M. García Gala, J. Menéndez, Y. Borremans, R. Hevia y J. A. García). Santander, bahía de Santander, puerto pesquero, inmaduro de primer invierno, foto, 30 y 31 de enero de 2009 (C. Sáinz).

Ceuta. Ceuta, punta Santa Catalina, inmaduro de primer invierno, foto, 17 de febrero de 2009 (J. M. Cárceles Moreno).

Huelva. Huelva, marismas del Odiel, adulto, posiblemente dos, foto, del 4 al 9 de febrero de 2009 (J. M. Méndez García, J. A. Sencianes, J. M. Sayago, E. Ales y J. Chaves); misma localidad y probablemente mismo ejemplar, espigón de Punta Umbría, adulto, foto, 14 de febrero de 2009 (F. Chiclana Moreno); misma localidad, espigón Juan Carlos I, inmaduro de primer invierno, foto, del 7 al 14 de febrero de 2009 (F. Chiclana Moreno).

Las Palmas. Isla de Lanzarote, Arrecife, adulto, foto, 26 y 27 de enero de 2009 (F. J. García Vargas y J. G. Tejera Betancort). Probablemente el mismo ejemplar, isla de Fuerteventura, Puerto del Rosario, costa de Puerto Lajas, adulto, foto, 30 de enero de 2009 (B. Rodríguez Ramos). Lugo. Burela, puerto, dos, adulto e inmaduro de segundo invierno, foto, 1 de febrero de 2009 (P. Gutiérrez y A. Gutiérrez).

Pontevedra. Sanxenxo, puerto de Portonovo, inmaduro de primer invierno, foto, 24 de enero de 2009 (S. Paz Parracho). Vigo, islas Cíes, playa de Rodas, inmaduro de edad indeterminada, foto, 11 de febrero de 2009 (J. Mouriño). Posiblemente el mismo ejemplar, Bueu, isla de Ons, playa de Melide, foto, 14 de febrero de 2009 (J. Mouriño).

2008:

Pontevedra. Vigo, puerto del Berbés, inmaduro de primer invierno, foto, del 29 de enero al 9 de abril de 2008 (J. R. Gómez González, A. I. Pérez y J. A. Gándara). Cangas do Morrazo, complejo de bateas de Nerga, inmaduro de edad indeterminada, foto, 26 de diciembre de 2008 (J. R. Gómez Gonzalez).

(Holártico). Como se ha comentado antes, durante el invierno 2008–2009 se obtuvo un número sin precedentes de citas de gaviota polar L. glaucoides y de gavión hiperbóreo (véase arriba). Sus llegadas ocurrieron algo más tarde que en el caso de la gaviota polar, entre finales de enero y principios de febrero, y se extendieron desde Cantabria a Cádiz, a lo largo de la costa atlántica peninsular y en Ceuta, incluyendo sendos ejemplares en las islas de Lanzarote y de Fuerteventura (Las Palmas) que suponen la cuarta y quinta citas del archipié lago canario, respectivamente. La mayoría de estas aves permanecieron muy poco tiempo y la observación más tardía fue de principios de marzo. Se estima que se observó un mínimo de 29 ejemplares, siete de ellos adultos. De este mismo invierno se han homologado 20 citas en Portugal, cifras excepcionales también en dicho país, incluyendo citas en las islas Azores (Jara et al., 2010).

Gaviota rosada

Rhodostethia rosea (PB: 2/2, 1/1; C: 0/0, 0/0)

Ciudad Real. Alcázar de San Juan, laguna del Camino de Villafranca, adulto, 19 de febrero (G. Bakker, R. van der Vliet y H. Batjes), 21 de febrero (S. Peregrina Domínguez, E. Alba, J. Alba, G. Lage y M. Garrido), 23 de febrero, foto (F. Chiclana Moreno) y 24 de febrero de 2009, foto (A. M. Pérez).

Gaviota rosada Rhodostethia rosea. Alcázar de San Juan (Ciudad Real), adulto, febrero de 2009. Foto: J. Sagardía Pradera.

f24_441.jpg

(Nordeste de Siberia). Ejemplar observado por multitud de personas en las lagunas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), tanto en la del Camino de Villafranca como en la de La Veguilla, entre el 19 de febrero y 1 de marzo, generalmente asociado a gaviota reidora Larus ridibundus, y del que solo se ha recibido la información que se refleja en este informe. Se trata de la tercera cita homologada en España, tras las obtenidas en la bahía de Txingudi y Zumaia (Guipúzcoa) entre el 6 y 18 de abril de 1994, referidas a adultos y relacionadas con fuertes temporales que forzaron la entrada en la costa de otras especies de migración pelágica, como la gaviota enana Hydrocoloeus minutus y el charrán ártico Sterna paradisaea (Ardeola, 43: 113; Ardeola, 44: 132; De Juana, 2006).

Charrán bengalí

Sterna bengalensis (PB: 16/20, 1/1; C: 0/0, 0/0)

Huelva. Doñana, Almonte, playa de Doñana, adulto, foto, 16 de julio de 2009 (C. Gutiérrez Expósito).

(Libia, mar Rojo, golfo Pérsico, Índico y Oceanía).

Charrán rosado

Sterna dougallii (PB: 17/28, 3/5; C: 2/3, 0/0)

Asturias. Castrillón, playa de Salinas, adulto, 11 de junio de 2009 (D. López Velasco y M. García Gala).

Cádiz. Sanlúcar de Barrameda, playa de La Jara, très adultos, foto, 12 de julio de 2009 (F. Chiclana Moreno).

Huelva. Ayamonte, Punta del Moral, adulto, foto, 10 de mayo de 2009, pescando en el mar (A. Sacristán Moreno).

(Latitudes médias y bajas del Atlántico, Índico y este del Pacífico).

Charrán embridado

Onychoprion anaethetus (PB: 1/1,0/0; C: 0/0, 0/0)

2008:

Tarragona. Delta de l'Ebre, Sant Carles de la Ràpita, Punta de la Banya, foto, 18 de junio de 2008 (D. Bigas, J. Piccardo, Y. Brugnoli, M. García Tarrasón, y J. Cotín).

(Atlántico, Índico y Pacífico, en latitudes tropicales). Una primera cita homologada en España, largamente esperada, obtenida en 2008 mientras el ave sesteaba en la parte interna de una playa. La misma localidad cuenta con el precedente de una cita homologada de charrán sombrío O. fuscatus realizada en julio de 1986 (Ardeola, 37: 123). Aunque del charráân sombrío ya se han homologado cuatro citas en España, llamaba la atención la falta de registros de charrán embridado, teniendo en cuenta la distribución similar de ambas especies y su aparición en otros países europeos (De Juana, 2006).

Charrán embridado Onychoprion anaethetus. Delta de l'Ebre (Tarragona), junio de 2008. Foto: M. García Tarrasón.

f25_441.jpg

Arao aliblanco

Cepphus grylle (PB: 3/3, 1/1; C: 0/0, 0/0)

Asturias. Villaviciosa, ría de Villaviciosa, joven, foto, del 31 de agosto al 5 de septiembre de 2009 (J. Zaldívar Trabanco y A. Villaverde Garrido).

(Atlántico norte y Ártico). Cuarta cita homologada en España, extremadamente temprana respecte a las anteriores, dos de ellas localizadas en Galicia y una en Asturias, y extendidas entre noviembre y abril (Ardeola, 53: 180–181; Ardeola, 54:431).

Tórtola senegalesa

Streptopelia senegalensis (PB: 14/16,1/1 ; C: no se considera)

Illes Balears. Archipiélago de Cabrera, isla Cabrera Gran, 23 de octubre de 2009 (E. Amengual).

(África y sudoeste de Asia). Origen dudoso. La observación tiene lugar en circunstancias idénticas a las del año anterior, muy apropiadas para una llegada natural de la especie.

Arao aliblanco Cepphus grylle. Ría de Villaviciosa (Asturias), joven, agosto de 2009. Foto: J. Zaldívar Trabanco.

f26_441.jpg

Vencejo moro

Apus affinis (PB: 38/123, 3/19; C: 12/13, 0/0)

Cádiz. Localidad confidential, observaciones de la colonia situada en un edificio a lo largo de 2009: se reconocen siete nidos ocupados, con 12 aves distintas en vuelo el 13 de julio y un máximo anual de 16 aves el 1 de diciembre (F. Chiclana Moreno). Zahara de los Atunes, playa de los Alemanes, 10 de agosto de 2009 (P. González Ocio).

Sevilla. Localidad confidencial, observaciones regulares en 2009 que permiten identificar a un mínimo de dos aves, con posible actividad reproductora (F. Chiclana Moreno).

2000:

Las Palmas. Isla de Lanzarote, Tías, Lanzarote Golf, 24 de febrero de 2000 (D. Trujillo González).

(África y Asia). Nidificación probada por noveno año consecutivo en el sur peninsular, donde su presencia se extiende a lo largo de todo el año, pero todavía prácticamente sin citas fuera de estas localidades.

Martín gigante americano

Megaceryle alcyon (PB: 0/0, 1/1; C: 0/0, 0/0)

Murcia. Cartagena, desembocadura de la rambla de El Albujón, inmaduro de primer invierno, hembra, foto, del 16 de noviembre al 6 de diciembre de 2009 (A. J. Herníndez Navarro, R. Howard, T. García Rubio, I. Bartolomé Martinez, F. Picón Díaz y otros); el mismo ejemplar es relocalizado en El Albujón el 6 de enero de 2010 (M. A. Muñoz Nuño), tras remontar la rambla unos 16 km, donde permanece hasta el 9 de marzo de 2010, foto (R. Howard).

(Norteamérica). Nueva adición a la Lista de las Aves de España, referida a un ejemplar localizado mientras pescaba en una rambla que desemboca en el Mar Menor, donde permaneció aquerenciado, posándose en estructuras de obra y tendidos eléctricos, y frecuentando balsas de riego tras remontar la rambla al final de su periodo de presencia. Es una especie parcialmente migratoria que en invierno se desplaza hacia el sur, entre septiembre y abril, hasta Panamá y el Caribe, cuyas citas europeas han tenido lugar en Azores, Islandia, Irlanda, Inglaterra y los Países Bajos (Del Hoyo et al., 2001). La cita de Murcia es la segunda de Europa continental y la primera que no tiene lugar en su fachada atlántica. Su presencia aquí podría haber ocurrido tras alcanzar el continente europeo en fechas previas, en un punto más conveniente de su vertiente atlántica. En 2005, un ejemplar observado en Gran Bretaña se desplazó 135 y 385 km en dirección norte en fechas sucesivas, entre el 1 y el 4 de abril; sobre la presencia de este ejemplar, el BBRC comentó en su informe que las condiciones atmosféricas no parecían adecuadas para una travesía transatlántica primaveral y proponía que el ave pudo llegar el otoño anterior y regresar hacia el norte con la primavera, tras pasar el invierno en el sur de Europa o el norte de África (British Birds, 100: 60). La rambla de El Albujón, donde ha tenido lugar la observación, cuenta con el precedente del control de un martín pescador comun Alcedo atthis anillado en Saint-Louis (Francia) durante dos invernadas sucesivas, en 2002 y 2003 (Ecología, 19: 255; Ecología, 20: 320). Este enclave francés se encuentra a unos 370 km al sur de la localidad holandesa de Rheden, donde tuvo lugar la única cita previa continental (Van den Berg y Bosman, 1999).

Martín gigante americano Megaceryle alcyon. Cartagena (Murcia), inmaduro de primer invierno, hembra, noviembre de 2009. Foto: A. J. Hernández Navarro.

f27_441.jpg

Lavandera cetrina

Motacilla citreola (PB: 33/33, 7/8; C: 4/4, 0/0)

Albacete. Chinchilla de Montearagón, Pozo Canada, ave de segundo año de calendario, macho, foto, del 30 de marzo al 3 de abril de 2009 (D. Canizares Mata, J. A. Cañizares Mata, J. Camacho Martínez y R. Torralba Zapatero).

Barcelona. Delta del Llobregat, El Prat de Llobregat, Cal Tet, inmaduro de primer invierno, foto, del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2009 (F. López, S. Bosch y R. Armada); misma localidad, inmaduro de primer invierno, distinto del anterior, foto, 31 de agosto de 2009 (F. López).

Illes Balears. Isla de Menorca, Es Mercadal, salinas de Mongofra Nou, macho, foto, 3 de abril de 2009 (O. García Febrero y F. Mozos).

Valencia. L—Albufera de Valencia, Silla, La Ratlla, hembra adulta, foto, 1 de septiembre de 2009 (B. Dies y A. Alcocer). Misma localidad, inmaduro de primer invierno, 4 de septiembre de 2009 (A. Alcocer). Misma localidad y probablemente distintos ejemplares, dos, hembra adulta e inmaduro de primer invierno, foto, del 12 al 21 de septiembre de 2009 (B. Dies, A. Alcocer, I. Bischoping y G. Llorens).

(Este de Europa, Asia).

Lavandera blanca

Motacilla alba (PB: 1/1, 1/1; C: 0/0, 0/0)

Aves de la subespecie M. a. subpersonata: Málaga. Málaga, puerto pesquero, macho, probablemente de segundo año de calendario, foto, del 19 al 21 de marzo de 2009 (A. M. Pérez Ortigosa, S. Peregrina Domínguez, M. Moreno Aráujo, I. Lozano Domínguez y A. Tamayo Guerrero).

(Marruecos occidental). Segunda cita homologada en España, tras la realizada en Tarifa (Cádiz) el 24 de marzo de 2007 (Ardeola, 56: 332).

Ampelis europeo

Bombycilla garrulus (PB: 6/13, 1/2; C: 0/0, 0/0)

León. Valdelugueros, Redilluera, dos, uno de ellos inmaduro de primer invierno, foto, 6 de enero de 2009 (N. González López y J. A. Díez Rodríguez).

(Holártico, boreal). Séptima cita homologada en España, referida a dos ejemplares advertidos durante un recorrido por la montaña central leonesa, a unos 1.300 metros de altitud. La cita anterior era de 2005 en Navarra (Ardeola, 54: 436).

Lavandera blanca Motacilla alba de la raza subpersonata. Puerto de Málaga (Málaga), marzo de 2009. Foto: S. Peregrina Domínguez.

f28_441.jpg

Collalba desértica

Oenanthe deserti (PB: 8/8, 0/0; C: 12/17, 0/0)

A Coruña. Ponteceso, véase informe anterior (Ardeola, 57: 505).

(Norte de África, sudoeste y centra de Asia).

Zorzal de naumann

Turdus naumanni (PB: 1/1, 0/0; C: 0/0, 0/0)

2005:

Tarragona. Delta de l'Ebre, Sant Jaume d'Enveja, Illa de Buda, inmaduro de primer invierno, hembra, foto, 23 y 24 de octubre de 2005, capturado para anillamiento (anilla 3254499), muestra rasgos de la subespecie nominal (D. Bigas y otros).

Zorzal de Naumann Turdus Naumanni. Delta de l'Ebre (Tarragona), inmaduro de primer invierno, hembra, octubre de 2005. Foto: D. Bigas.

f29_441.jpg

Ampelis europeo Bombycilla garrulus. Valdelugueros (León), enero de 2009. Foto: N. González López.

f30_441.jpg

(Siberia central y meridional). Nueva adición a la Lista de las Aves de España. Se trata de la cita más meridional en Europa de este divagante siberiano que cría en el extremo este de los Urales y en el río Yenisey. Slack (2009) lo considera muy rare en Europa, con dos citas homologadas en Gran Bretaña, siete en Polonia (la más reciente en 1970), cinco en Noruega, cuatro en Finlandia y en Alemania (la última en 1906), dos en Austria, y una en Hungría y en la Republica Checa.

Zarcero escita

Hippolais caligata (PB: 2/2, 1/1; C: 0/0, 0/0)

A Coruña. Ferrol, Cobas, playa de Ponzos, probable inmaduro de primer invierno, foto, 8 de octubre de 2009 (P. Gutiérrez).

(Asia, hasta Europa oriental). Ejemplar observado en una única fecha, localizado en una zona de zarzas bajas y helechos, en las cercanías de la playa. Tercera cita homologada en España, tras una captura para anillamiento en la isla de Sa Dragonera (illes Balears) el 24 de septiembre de 1998 (Ardeola, 52: 202–203) y una observación en Colunga (Asturias) el 8 de septiembre de 2004 (Ardeola, 53: 184).

Zarcero escita Hippolais caligata. Ferrol (A Coruña), octubre de 2009. Fotos: P. Gutiérrez.

f31_441.jpg

Curruca zarcerilla

Sylvia curruca (PB: 9/9, 2/2; C: 0/0, 0/0)

Illes Balears. Archipiélago de Cabrera, isla Cabrera Gran, inmaduro de primer invierno, foto, 5 de octubre de 2009, capturado para anillamiento (anilla 1N16058), muestra rasgos de la subespecie nominal (E. Amengual y C. Álvarez Usategui). Isla de Formentera, finca de Can Marroig, foto, 1 de noviembre de 2009, capturado para anillamiento (anilla N912158) (A. D. López Alonso).

2008:

Barcelona. Delta del Llobregat, Viladecans, marisma del Remolar, foto, 2 y 6 de octubre de 2008, en la segunda fecha es capturado para anillamiento (no consta el número de la anilla) (F. López y J. Castelló).

(Eurasia).

Mosquitero de pallas

Phylloscopusproregulus (PB: 12/12, 0/0; C: 0/0, 0/0)

2006:

Tarragona. Delta de l'Ebre, Sant Jaume d'Enveja, Illa de Buda, primer invierno, foto, 18 de octubre de 2006, capturado para anillamiento (anilla DC8839) (D. Bigas).

(Asia).

Mosquitero bilistado

Phylloscopus inornatus (PB: 73/74, 3/3; C: 16/16, 1/1)

Illes Balears. Archipiélago de Cabrera, isla Cabrera Gran, foto, 6 de octubre de 2009, capturado para anillamiento (anilla KC0047) (E. Amengual y C. Álvarez Usategui). Misma localidad, foto, 17 de octubre de 2009, capturado para anillamiento (anilla KC0173) (E. Amengual y O. Llama).

Las Palmas. Isla de Lanzarote, Yaiza, Uga, foto, del 22 de octubre de 2009 al 29 de marzo de 2010 (F. J. García Vargas, A. Unquiles Cobos y J. Sagardía Pradera). Isla de Fuerteventura, véase debajo en 2008.

Valencia. L'Albufera de Valencia, Valencia, saladar del Racó de l'Olla, del 21 al 28 de noviembre de 2009 (B. Dies, A. Alcocer, D. Hegedüs. P. Marín, J. I. Dies y otros).

2007:

Barcelona. Delta del Llobregat, Viladecans, marisma del Remolar, foto, 16 de octubre de 2007, capturado para anillamiento (no consta anilla) (J. Castelló, F. López y S. Bosch).

2008:

Las Palmas. Isla de Fuerteventura, ampliación de fechas de cita publicada en un informe anterior (Ardeola, 57: 507) en Betancuria: probablemente el mismo ejemplar todavía presente el 15 de diciembre de 2008 (M. Quintana Becerra y C. Ovín Ania), 10 de febrero de 2009, foto (U. Lehmann, J.-E. Liberek y F. Schneider) y 1 de abril de 2009 (A. Jacot).

(Asia). La continuidad de las citas en las islas Canarias parece documentar una invernada regular en las islas orientales del archipiélago.

Mosquitero de schwarz

Phylloscopus schwarzi (PB: 5/5, 1/1; C: 0/0, 0/0)

Illes Balears. Archipiélago de Cabrera, isla Cabrera Gran, ave de primer año de calendario, foto, 30 de octubre de 2009, capturado para anillamiento (anilla KC0719) (E. Amengual y J. L. Martinez Martín).

(Asia).

Mosquitero sombrío

Phylloscopus fuscatus (PB: 4/4, 0/0; C. 0/0, 0/0)

2005:

Tarragona. Delta de l'Ebre, Sant Jaume d'Enveja, illa de Buda, primer invierno, foto, 19 de noviembre de 2005, capturado para anillamiento (anilla DX2774) (D. Bigas).

(Asia). Cuarto registro homologado en España referido, como los anteriores, a un ejemplar capturado en el curso de un programa de anillamiento. Las citas previas son de noviembre, en Lleida y A Coruña, y de mayo en la isla de Menorca (Ardeola, 52: 204). Otros seis anillamientos de esta especie todavía constan suspendidos en la categoria de “Pendientes de homologacion” en los archivos de la Central de Anillamiento de Aves ICONA-Madrid.

Papamoscas papirrojo

Ficedulaparva (PB: 28/28, 0/0; C. 4/4, 1/1)

Las Palmas. Isla de Fuerteventura, Pájara, barranco Madre del Agua, probable inmaduro de primer invierno, foto, 18 y 24 de octubre de 2009 (M. Cabrera Delgado).

2008:

Huelva. Doñana, Almonte, Manecorro, inmaduro de primer invierno, foto, 1 de octubre de 2008, capturado para anillamiento (anilla FC6331) (I. San Martín, A. Sallent, J. L. Arroyo, U. GarcíaCarpintero, S. Murcía y L. García).

(Centro y este de Europa, Asia). La quinta cita de las islas Canarias que aquí se homologa es la segunda efectuada en Fuerteventura y amplía su rango de presencia en el archipiélago, donde las citas se extienden entre octubre y marzo.

Estornino rosado

Sturnus roseus (PB: 24/24, 1/1; C: 1/1, 0/0)

Cádiz. Sanlúcar de Barrameda, Pinar de Monte Algaida, foto, 10 de abril de 2009 (J. Cantelo, R. Griffiths y J. Hidalgo).

2004:

Valencia. Alboraia, barranco del Carraixet, foto, 5 de febrero de 2004 (R. Vera).

(Sudeste de Europa, sudoeste de Asia). Se homologa ahora una observación de 2004, un año del que no se tenían citas.

Reinita trepadora

Mniotilta varia (PB: 0/0, 0/0; C: 0/0, 1/1)

Las Palmas. Isla de Fuerteventura, Pájara, La Lajita, Oasis Park, macho de primer año de calendario, foto, 18 de diciembre de 2009 (T. W. Johansen).

(Norteamérica). Nueva adición a la Lista de las Aves de España, referida a un ejemplar localizado en insólitas circunstancias en el interior de un gran jaulón que albergaba avifauna exótica, y que tras ser fotografiado e identificado no volvió a ser visto, pese a una intensa búsqueda. Un examen detallado de la cubierta del jaulón permicióó descubrir huecos que facilitaban la entrada y salida de aves de pequeno tamaño y en su interior también se observaron ejemplares de gorrión moruno Passer hispaniolensis y de mosquitero común Phylloscopus collybita, así como especies exóticas en su exterior. Los propietarios aseguraron desconocer la existencia de este ave en la colección, pero reconocieron la presencia de otras; entre éstas se encontraba un ejemplar de cosifa de Heuglin Cossypha euglini, un túrdido de África meridional presente en el mismo jaulón y que había sido confundido con colirrojo diademado Phoenicurus moussieri, lo que suscitó dudas sobre el origen de la reinita. Como ocurre con otras especies de paso en las islas orientales del archipiélago canario, el ave se pudo ver atraída por la exuberante vegetación del lugar, en un entorno árido, lo que impide descartar su origen natural. Asimismo, conviene señalar que entre octubre y noviembre de 2009 también se documentó la primera cita homologada en Azores (la primera de Portugal) (Jara et al., 2011).

Reinita trepadora Mniotilta varia. Isla de Fuerteventura (Las Palmas), macho de primer año de calendario, diciembre de 2009. Foto: T. W. Johansen.

f32_441.jpg

Escribano lapón

Calcarius lapponicus (PB: 22/38, 1/1; C: 0/0, 0/0)

Cantabria. Ribamontán al Mar, Langre, foto, del 13 al 15 de noviembre de 2009 (G. Rodríguez).

2007:

A Coruña. Porto de Son, laguna de Xuño, foto, 28 de septiembre de 2007 (J. R. Gómez).

Asturias. Gozón, Peñes, foto, del 23 al 28 de octubre de 2007 (I. Castelao, D. López Velasco, E. Carballal y L. M. Arce). (Holártico).

Escribano sahariano

Emberiza sahari (PB: 1/1, 1/1; C: 0/0, 0/0)

Málaga. Nerja, casco urbano de la ciudad, macho, foto, 13 de octubre de 2009 (A. Kiis).

(Norte de África). Origen dudoso. Ejemplar posado en el tejado de una vivienda en un barrio de la ciudad de Nerja próximo a la costa, concretamente en la calle de Los Huertos. El autor tuvo ocasión de realizar una serie de fotografías durante unos cinco minutos, mientras el ave permaneció posada. Es la segunda cita homologada en España y ha podido ser considerada por mediación de A. M. Paterson, tras percatarse de ella en Internet. La única cita previa tuvo lugar en Algeciras y está referida a la captura de un ejemplar que se introdujo por la ventana en unas oficinas del puerto de la ciudad, en junio de 1987 (Ardeola, 41: 115). Como se ha discutido en el caso de la primera cita (De Juana, 2006), las circunstancias de estas observaciones, realizadas en cascos urbanos del sur peninsular, parecen idóneas para la presencia natural de la especie. El importante tráfico marítimo con el norte de África desde el puerto de Algeciras inducía a sospechar una llegada asistida de la especie, aunque la falta de enlaces directos desde el puerto de Nerja podría contribuir a despejar esta opción.

Escribano sahariano Emberiza sahari. Nerja (Málaga), macho, octubre de 2009. Foto: A. Kiis.

f33_441.jpg

Escribano rústico

Emberiza rustica (PB: 6/6, 0/0; C: 0/0, 0/0)

2008:

Tarragona. Delta de l'Ebre, Sant Jaume d'Enveja, illa de Buda, hembra de segundo año de calendario, foto, 18 de marzo de 2008, capturada para anillamiento (anilla P103231) (D. Bigas, A. Cunill, J. Feliu y otros).

(Eurasia, boreal).

Escribano pigmeo

Emberizapusilla (PB: 41/41, 5/7; C: 0/0, 0/0)

Castellón. Peñíscola, marjal de Peñíscola, macho de segundo año de calendario, foto, 15 de marzo de 2009, capturado para anillamiento (anilla N706163) (J. A. Muyas Bercet y P. Havelka). Islas Columbretes, isla Grossa, inmaduro de primer invierno, foto, 6 de septiembre de 2009, capturado para anillamiento (anilla N895327) (J. Fernández Elipe Rodríguez).

Illes Balears. Archipiélago de Cabrera, isla Cabrera Gran, 16 y 17 de octubre de 2009 (E. Amengual, X. Llabrés y O. Llama); misma localidad, inmaduro de primer invierno, foto, 26 de octubre de 2009, capturado para anillamiento (anilla KC0276) (E. Amengual y C. Fioli).

Pontevedra. A Guarda, Salcidos, tres, al menos uno de ellos macho, foto, 7 y 8 de febrero de 2009 (J. Álvarez Gándara y C. Vidal).

(Nordeste de Europa, Siberia). La cita de A Guarda (Pontevedra) es la primera que se homologa referida a más de un ejemplar. Estas aves acompañaban a un bando formado por escribano palustre E. schoeniclus y diversos fringílidos.

B) Especies consideradas rareza sólo en las islas Canarias

Tarro blanco

Tadorna tadorna (9/15, 1/5)

Las Palmas. Isla de Fuerteventura, Pájara, La Lajita, cinco, dos adultos y tres jóvenes, foto, 8 de octubre de 2009, probablemente se trate de un grupo familiar (M. Cabrera Delgado).

(Eurasia). Primer registro homologado desde 2006. Otro grupo de cinco aves se registró en noviembre de 2004 en las salinas de Fuencaliente, en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) (Ardeola, 53: 186). Las citas homologadas caen entre noviembre y enero, siendo la de ahora la más temprana, aunque hay registros anteriores a su consideración de rareza en los meses de agosto y abril (Martín y Lorenzo, 2001; Clarke, 2006).

Fulmar boreal

Fulmarus glacialis (1/1, 4/5)

Las Palmas. Isla de Lanzarote, cadáveres en mal estado orillados en playas de distintas localidades: Tinajo, playa de Las Malvas, uno, foto, 2 de febrero de 2009 (D. Miranda y J. G. Tejera Betancort); misma isla, Yaiza, playa de Janubio, uno, foto, 11 de marzo de 2009 y misma localidad, dos, foto, 24 de marzo de 2009 (J. G. Tejera Betancort). Isla de Fuerteventura, Pájara, Jandía, playa de Cofete, foto, 4 de febrero de 2009, ejemplar vivo postrado en la playa (A. Moreno López).

(Atlántico norte). Existe otro registro de un ejemplar exhausto, recogido el 2 de febrero de 2009 en Lanzarote y liberado tras su restablecimiento el 8 de febrero de 2009 en Tinajo por el personal del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote (comunicado por G. Tejera Betancor), pero no se dispone de material para homologar este registro. En conjunto, las nuevas citas reflejan una irrupción sin precedentes en el archipiélago canario, seguramente relacionada con las mismas condiciones atmosféricas que causaron la llegada a las islas de gaviota groenlandesa Larus glaucoides y de gavión hiperbóreo L. hyperboreus.

Flamenco común

Phoenicopterus roseus (7/16, 1/1)

Las Palmas. Isla de Lanzarote, Yaiza, salinas de Janubio, joven, foto, del 4 de septiembre de 2009 al 20 de abril de 2011 (F. J. García Vargas, A. Unquiles Cobos y J. Sagardía Pradera).

(África, Europa meridional, sudoeste de Asia). Este ejemplar pasó una larga estancia en las salinas de Janubio, isla de Lanzarote, donde se ha citado de forma ocasional desde inicios del siglo XX y donde hay, al menos, otras tres citas recientes anteriores a su consideración de rareza regional (Martíin y Lorenzo, 2001).

Gaviota cabecinegra

Larus melanocephalus (9/19, 3/18)

Las Palmas. Isla de Gran Canaria, presencia extendida del 12 de diciembre de 2009 al 20 de febrero de 2010, Las Palmas de Gran Canaria, playa de las Alcaravaneras, un inmaduro de segundo invierno y ocho de primer invierno, y Telde, Bocabarranco, máximo de un adulto, un inmaduro de segundo invierno y seis de primer invierno, foto (X. Remírez Perea).

Santa Cruz de Tenerife. Isla de Tenerife, Tegueste, embalse de Valle Molina, inmaduro de primer invierno, foto, 21 de enero de 2009 (R. Larsson).

(Europa, sudoeste de Asia). Las observaciones en la isla de Gran Canaria (Las Palmas) son fruto de un seguimiento de las gaviotas presentes en la costa nordeste de la isla realizado por el autor entre noviembre y marzo e incluye la obtención de dos controles de ejemplares marcados, procedentes de una colonia situada en Vendée (Francia). Estas nuevas citas redundan en una llegada invernal regular. También se han homologado observaciones de aves inmaduras en las islas Azores y en Madeira del mismo invierno (Jara et al., 2011).

Gaviota picofina

Larus genei (5/8, 1/1)

Las Palmas. Isla de Fuerteventura, Pájara, playa de Costa Calma, adulto, del 2 al 5 de enero de 2009 (D. F. Walsh), y probablemente el mismo ejemplar, playa de Sotavento, foto, 24 de enero de 2009 (J. A. Lorenzo).

(África occidental, sur de Europa y oeste de Asia). Se homologan dos citas atribuidas a un mismo ejemplar présente en una localidad clásica de aparición en la isla de Fuerteventura, donde se citó su posible nidificación en el pasado (Cramp y Simmons, 1983) y donde hay citas invernales previas, incluyendo ejemplares marcados que procedían del sur de la península Ibérica (Martín y Lorenzo, 2001; Lorenzo, 2007).

Gaviota de audouin

Larus audouinii (11/11, 1/9)

Las Palmas. Isla de Lanzarote, Arrecife y Puerto del Carmen, nueve aves, seis adultos, dos inmaduros de segundo invierno y uno de primer invierno, foto, del 10 al 18 de enero de 2009 (F. J. García Vargas y J. Sagardía Pradera).

(Mediterraneo). Continúa documentándose la invernada en las islas orientales del archipiélago canario gracias a la labor del equipo de Birding Lanzarote. Cinco de las citas homologadas son de la isla de Lanzarote y cuatro del litoral de Arrecife.

Gaviota cana

Larus canus (0/0, 1/1)

Las Palmas. Isla de Lanzarote, Arrecife, inmaduro de primer invierno, foto, del 9 de noviembre de 2009 al 16 de febrero de 2010 (F. J. García Vargas, A. Unquiles Cobos y J. Sagardía Pradera).

(Eurasia, noroeste de América). Primera cita homologada de esta incorporación a la lista de rarezas en el ámbito canario. Tas la recopilación de citas de Martin y Lorenzo (2001), prácticamente no se han documentado observaciones de esta especie en el archipiélago canario y también se considéra accidentai en las islas Azores, en Madeira y en Marruecos.

Gaviota cana Larus canus. Isla de Lanzarote (Las Palmas), inmaduro de primer invierno, noviembre de 2009. Foto: F. J. García Vargas.

f34_441.jpg

Autillo europeo

Otus scops (5/5, 0/0)

1998:

Las Palmas. Isla de Fuerteventura, Pájara, Matas Blancas, 2 de abril de 1998 (D. Trujillo González y C. J. Palacios Palomar).

(Europa, norte de África, oeste y centro de Asia).

Bisbita alpino

Anthus spinoletta (1/1, 2/2)

Las Palmas. Isla de Fuerteventura, Puerto del Rosario, barranco del río Cabras, inmaduro de primer invierno, foto, 14 de noviembre de 2009 (D. Trujillo González).

Santa Cruz de Tenerife. Isla de La Palma, Los Llanos de Aridane, balsa de riego de Las Martelas, foto, del 7 de marzo al 3 de abril de 2009 (R. Burton).

(Eurasia). Segunda y tercera citas homologadas en el archipiélago canario tras la obtenida en la isla de Lanzarote (Ardeola, 56: 340–341; Ardeola, 57: 513). Las pocas citas previas a su consideración de rareza se efectuaron en las islas de Lanzarote y Tenerife (Martín y Lorenzo, 2001; Clarke, 2006).

Bisbita alpino Anthus spinoletta. Isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife), marzo de 2009. Foto: R. Burton.

f35_441.jpg

Escribano nival

Plectrophenax nivalis (5/5, 0/0)

2000:

Las Palmas. Isla de Lanzarote, Haría, Risco de Famara, mirador del Río, macho, 9 de febrero de 2000 (D. Trujillo González).

(Holártico, boreal). Es la quinta cita homologada y coincidió con otra de ese año en la misma isla, pero en el mes de abril, de una hembra en El Cuchillo, Tinajo (Ardeola, 49: 167). La mayor parte de sus observaciones son invernales y hay datos de su aparición ocasional en los siglos XIX y XX (Martín y Lorenzo, 2001). La especie también es accidental en Marruecos, así como en las islas Azores y en Madeira.

Escribano hortelano

Emberiza hortulana (5/5, 0/0)

2006:

Santa Cruz de Tenerife. Isla de Tenerife, Adeje, Era Alta, macho, 8 de abril de 2006 (F. Siverio y J. J. Hernández).

(Oeste de Eurasia). Esta cita se obtuvo durante el paso prenupcial, como la mayor parte de las citas homologadas y de las observaciones anteriores a su consideración de rareza (Martín y Lorenzo, 2001). También es accidental en los archipiélagos de las Azores, Madeira y las Salvajes; en estas últimas islas se acaba de homologar la primera cita, realizada el 5 de mayo de 2007 (Jara et al., 2011).

Registros atribuidos a escapes de cautividad (Categoría E)

Los registros de esta lista han sido enviados por sus autores por si pudieran estar referidos a observaciones de rarezas. Tras valorar estas citas, el Comité considera que la identificación queda bien establecida, pero existen circunstancias que motivan atribuir estas citas a ejemplares escapados o liberados, por lo que no se incorporan a los registros de rarezas homologadas, y se derivan al Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife para cualquier referencia posterior.

Marabú africano Leptoptilos crumeniferus; Brazo del Este, Puebla del Río (Sevilla), adulto, del 28 de marzo al 11 de abril de 2009 (F. Chiclana). Ejemplar portador de una anilla de color amarillo (con dígitos RD o RB) en la tibia izquierda, el mismo del informe anterior.

Registros no homologados

Los registros de esta lista no han podido ser homologados por no quedar bien establecida la identificación de la especie propuesta a partir de la información facilitada al Comité. Es aconsejable aportar el máximo de información posible en las fichas de registro, incluso con taxones que parezcan fáciles de identificar. Las razones que motivan la no homologación de cada cita son indicadas de forma abreviada entre paréntesis. Contra esta decisión se puede aportar nueva documentación y posibilitar la reconsideracion de estos registros.

2001: Zarapito fino Numenius tenuirostris; desembocadura del Guadalhorce (Málaga), 6 y 7 de septiembre (observación de la que se envía una descripción concisa y un dibujo de la cabeza; la información aportada no permite determinar la identidad).

2002: Gaviota de Delaware Larus delawarensis; Xixón (Asturias), 21 de abril (información insuficiente).

2003: Mosquitero verdoso Phylloscopus trochiloides; Gozón (Asturias), 5 de octubre (observación en circunstancias desfavorables, no se descarta otras especies similares).

2005: Gaviota del Caspio Larus cachinnans; Xixón (Asturias), 17 de marzo (no se pueden aceptar citas sin fotos de este taxón); Llagostera (Girona), 26 de diciembre a 7 de enero de 2006 (ejemplar anillado en Mietkow, Polonia, donde hay casos de hibridación con gaviota patiamarilia L. michahellis, el patrón de sus escapulares y coberteras es propio de ejemplares híbridos, no considerados en el caso de este taxén).

2006: Gaviota del Caspio Larus cachinnans; Llagostera (Girona), 14 de enero (ejemplar con rasgos atípicos que no permiten descartar posibles híbridos); l'Albufera de Valencia (Valencia), 6 de febrero (ejemplar con rasgos atípicos); delta del Llobregat (Barcelona), 7 de marzo (no se pueden aceptar citas sin fotos de este taxón); Getxo (Vizcaya), tres, 12 de marzo (información insuficiente, faltan detalles diagnósticos, uno tiene aspecto de híbrido, no considerados en el caso de este taxón); puerto de Tarragona (Tarragona), dos, 4 de marzo (ejemplares bien documentados, pero muestran rasgos atípicos); puerto de Barcelona (Barcelona), 21 de marzo (ejemplar anillado en Jankowice, Polonia, en una colonia pura de la especie, sin embargo, su coloración atípicamente oscura impide descartar que pueda ser un híbrido, no considerados en el caso de este taxón); Arao aliblanco Cepphus grylle; Punta de l'Aguión, Gozón (Asturias), 14 de diciembre (ejemplar en paso frente a la costa, descripción insuficiente).

2007: Gaviota del Caspio Larus cachinnans; l'Albufera de Valencia (Valencia), 17 de febrero (ejemplar con rasgos atípicos); Llagostera (Girona), 23 de diciembre (no se pueden aceptar citas sin fotos de este taxón).

2008: Pardela chica Puffinus baroli; Tarifa (Cá diz), 24 de septiembre (descripción insuficiente para esta compleja especie, no permite separar otras similares). Gaviota del Caspio Larus cachinnans; l'Albufera de Valencia (Valencia), 9 de marzo (ejemplar con rasgos atípicos); Llagostera (Girona), 23 de marzo (no se pueden aceptar citas sin fotos de este taxón); Pinto (Madrid), 16 y 24 de marzo (ejemplar con rasgos atípicos); Xove (Lugo), 7 de diciembre (ejemplar con rasgos atípicos). 2009: Ánade sombrío Anas rubripes; balsa de Santa Cristina del Páramo, Laguna Dalga (León), 11 de octubre a 8 de diciembre (se trata de un híbrido de ánade azulón A. platyrhynchos). Pardela chica Puffinus baroli; Ceuta, tres, 16 de junio (descripción insuficiente, faltan detalles diagnósticos). Cigüeña negra Ciconia nigra; San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 13 de abril (no se separa cigüñena de Abdim C. abdimii, un escape presente en la zona en esa época). Buitre moteado Gyps rueppellii; Andújar (Jaén), 4 de octubre (información insuficiente); Tarifa (Cádiz), 5 de octubre (se trata de buitre leonado G.fulvus). Busardo calzado Buteo lagopus; Contrasta (Álava), dos, 20 de marzo (descripción insuficiente, observados sin emplear optica). Halcón borní Falco biarmicus; delta de l'Ebre (Tarragona), 5 de diciembre (la información aportada no descarta halcón peregrino F. peregrinus). Guión de codornices Crex crex; l'Albufera de Valencia (Valencia), 14 de octubre (malas condiciones de observación, descripción insuficiente). Andarríos maculado Actitis macularius; salinas de Fuencaliente, isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife), 11 de septiembre a 18 de abril de 2010 (ejemplar muy bien documentado aunque la información aportada, incluyendo imá genes, no descarta andarríos chico A. hypoleucos). Gaviota del Caspio Larus cachinnans; Astillero (Cantabria), 8 de enero (no se pueden aceptar citas sin fotos de este taxón); puerto de Palma de Mallorca, isla de Mallorca (illes Balears), 3 y 5 de febrero (ejemplar con rasgos atipicos); l'Albufera de Valencia (Valencia), 6 de febrero (ejemplar con rasgos atípicos); Llagostera (Girona), 8 de marzo (descripción insuficiente). Gavión hiperbóreo Larus hyperboreus; Porto do Son (A Coruña), 27 de enero (la información aportada no permite separar gaviota groenlandesa L glaucoides). Vencejo moro Apus affinis; Tarajalejo, isla de Fuerteventura (Las Palmas), 27 de septiembre (descripción insuficiente). Ruiseñor coliazul Tarsiger cyanurus; cabo de Gata (Almería), 7 de noviembre (descripción insuficiente). Collalba Isabel Oenanthe isabellina; Ronda (Málaga), 5 de septiembre (descripción insuficiente). Collalba desértica Oenanthe deserti; Alcalà de Xivert (Castellón), 13 de abril (la información aportada, incluyendo fotos, no permite descartar collalba rubia O. hispanica). Zorzal papirrojo Turdus ruficollis; Mijas (Málaga), 25 de mayo (descripción insuficiente, no se descarta hembras o jovenes de mirlo común T. merula). Zarcero pâlido Hippolais pallida; Alcalà de Xivert (Castellón), 2 a 4 de octubre de 2009 (información insuficiente que no permite separar otras especies similares). Curruca de Ménétries Sylvia mystacea; Betancuria, isla de Fuerteventura (Las Palmas), 26 de agosto (descripción insuficiente, no se descarta curruca cabecinegra S. melanocephala). Mosquitero boreal Phylloscopus borealis; Comares (Málaga), 12 de agosto (descripción insuficiente).

Bibliografía

1.

J. A. Amat , M. A. Rendón , M. Rendón-Martos , A. Garrido Y J. A. Ramírez 2005. Ranging behaviour of greater flamingos during the breeding and post-breeding periods: Linking connectivity to biological processes. Biological Conservation, 125: 183–192. Google Scholar

2.

T. Clarke 2006. Field Guide to the Birds of the Atlantic Islands. Helm Field Guides. Christopher Helm. London. Google Scholar

3.

J. Clavell, J. L. Copete , R. Gutiérrez , E. De Juana Y J. A. Lorenzo 2005. Lista de las aves de España. Edición de 2005. SEO/BirdLife. Google Scholar

4.

D. Concepción 2006. Fauna Vertebrada. En, Parque Nacional de Timanfaya , pp . 181–214. Canseco Editores. Talavera de La Reina. Google Scholar

5.

S. Cramp Y K. E. L. Simmons 1983. The Birds of the Western Palearctic. Vol. 3. Oxford. Google Scholar

6.

R-A. Crochet , L. Raty , G. De Smet , B. Anderson , P. H. Barthel , J. M. Collinson , P. J. Dubois , A. J. Helbig , F. Jiguet , E. Jirle , A. G. Knox , P. Le Maréchal , D. T. Parkin , J.-M. Pons , C. S. Roselaar , L. Svensson , A. J. Van Loon Y P. Yésou 2010. AERC TAC's Taxonomic Recommendations. [ http://www.aerc.eu/tac.html]. Google Scholar

7.

E. De Juana 2006. Aves raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Bellaterra. Lynx Edicions. Google Scholar

8.

E. De Juana 2011. The Sociable Lapwing in Europe. British Birds, 104: 84–90. Google Scholar

9.

S. Delany Y D. Scott (eds). 2006. Waterbird Population Stimates - Fourth Edition. Wetlands International, Wageningen. The Netherlands. Google Scholar

10.

J. Del Hoyo , A. Elliott Y J. Sargatal (eds.). 1994. Handbook of the Birds of the World. Vol. 2. Lynx Edicions. Barcelona. Google Scholar

11.

J. Del Hoyo , A. Elliott Y J. Sargatal (eds.). 1996. Handbook of the Birds of the World. Vol. 3. Lynx Edicions. Barcelona. Google Scholar

12.

J. Del Hoyo , A. Elliott Y J. Sargatal (eds.). 2001. Handbook of the Birds of the World. Vol. 6. Lynx Edicions. Barcelona. Google Scholar

13.

B. Flood 2009. “All-dark” Oceanodroma stormpetrels in the Atlantic and neighbouring seas. British Birds, 102: 365–385. Google Scholar

14.

B. Flood Y A. Fisher 2011. Multimedia identification guide to North Atlantic seabirds: Stormpetrels & Bulwer's petrel. Pelagic Birds and Birding Multimedia Identification Guides. Scotland. Google Scholar

15.

C. Gibbins , B. J. Small Y J. Sweeney 2010. Identification of Caspian Gull. Part I: typical birds. British Birds, 103: 142–183. Google Scholar

16.

R. Gutiérrez Y J. A. Lorenzo 2010. Swinhoe's Storm-petrels in Spanish waters. British Birds, 103: 66. Google Scholar

17.

N. Hudson Y The Rarities Committee. 2010. Report on rare birds in Great Britain in 2009. British Birds, 103: 562–638. Google Scholar

18.

N. Hudson Y The Rarities Committee. 2011. Report on rare birds in Great Britain in 2010. British Birds, 104: 557–629. Google Scholar

19.

P. Insenmann 2006. The Birds of the Banc d'Arguin. Pare National du Banc d'Arguin & FIBA. Arles. Google Scholar

20.

J. Jara , H. Costa , R. Matias , C. C. Moore , C. Noivo Y R. Tipper 2008. Aves de oeorrêneia rara ou accidental em Portugal. Relatório do Comité Portugués de Raridades referente aos anos de 2006 e 2007. Anuário Ornitológico, 6: 1–45. Google Scholar

21.

J. Jara , P. Alfrey , H. Costa , R. Matias , C. C. Moore, J. Lima Santos Y R. Tipper 2010. Aves de oeorrêneia rara ou accidental em Portugal. Relatorio do Comité Portugués de Raridades referente aos anos de 2008 e 2009. Anuário Ornitolágico, 7: 3–71. Google Scholar

22.

B. Lamarche 1988. Liste commentée des oiseaux de Mauritanie. Assoc. Nat. Sah. & Ouest-Afr. Nouakchott. Google Scholar

23.

D. Leibers , A. J. Helbig Y P. De Kniff 2001. Genetic differentiation and phylogeography of gull in the Larus cachinnans-fuscus group (Aves: Charadriiformes). Molecular Ecology, 10: 477–2462. Google Scholar

24.

D. López Velasco 2010. Identification of the first Pacific Diver for Spain. Birding World, 23: 14–19. Google Scholar

25.

J. A. Lorenzo 2007 (Ed.). Atlas de las aves nidificantes en el archipiélago canario (1997–2003). Dirección General de Conservación de la Naturaleza-SEO/BirdLife. Madrid. Google Scholar

26.

A. Martín Y J. A. Lorenzo 2001. Aves del archipiélago canario. Francisco Lemus Editor. La Laguna. Google Scholar

27.

J. R. Mather 2010. Pacific Diver in Yorkshire: new to Britain and the Western Palearctic. British Birds, 103: 539–545. Google Scholar

28.

V. Salewski , B. Childress Y M. Wikelski 2010. Investigating Lesser Flamingo Phoeniconaias minor movements and the potential connectivity among regional populations using satellitetelemetry. Bull. ABC, 17: 188–197. Google Scholar

29.

M. ThéVenot , R. Vernon Y P. Bergier 2003. The birds of Morocco. An annotated checklist. BOU Checklist Series: 20. The Natural History Museum. Tring. Google Scholar

30.

B. Troillet Y M. Fouquet 2001. La population ouest-africaine du Flamant nain Phoeniconaias minor: effectifs, repartition et isolement. Malimbus, 23: 87–92. Google Scholar

31.

A. B. Van Der Berg Y C. A. W. Bosman 1999. Rare birds of the Netherlands with complete list of all species. Pica Press. Robertsbridge. Sussex. Google Scholar

32.

F. Zino , R. Phillips Y M. Biscoito 2011. Zino's Petrel movements at sea-a preliminary analysis of datalogger results. Birding World, 24: 216–219. Google Scholar
José Ignacio Dies (Secretario) "Observaciones de Aves Raras en España, 2009," Ardeola 58(2), 441-480, (1 December 2011). https://doi.org/10.13157/arla.58.2.2011.441
Published: 1 December 2011
Back to Top