Open Access
How to translate text using browser tools
1 July 2011 Tipificaciones en los Géneros Cenchrus L., Chamaeraphis R. Br., Eriochloa Kunth, Panicum L., Paspalum L. y Setaria P. Beauv. (Gramineae-Paniceae) de la Flora del Paraguay
Ramella Lorenzo, Patrick Perret, Fernando O. Zuloaga, Osvaldo Morrone, José F. Pensiero
Author Affiliations +

Introducción

Durante la preparación del fascículo Gramineae VI de la Flora del Paraguay, hemos encontrado la necesidad de corregir y precisar la tipificación de varios nombres. Los principales problemas encontrados fueron para las lectotipifiaciones, la publicación efectiva y la designación del lectótipo y para la determinación del material original, el conocimiento de la manera de trabajar de los autores y la historia de las colecciones.

Presentamos los resultados de nuestro análisis en tres partes:

  • — Las lectotipificaciones en el Index to Grass Species de Chase & Niles (1962).

    Hemos tratado de determinar los casos en los cuales los autores de esta obra han efectuado y efectivamente publicado una lectotipificación.

  • — Los tipos de los nombres de E. Hackel (W y G) y de C. A. M. Lindman (S); tipos del Botanisches Museum Berlin-Dahlem (B).

    Para poder designar correctamente los tipos utilizados por los autores es necesario entender las condiciones de estudio y de conservación de estas colecciones, así como conocer sus respectivas ubicaciones. Es también preciso recordar cuales son los tipos que hoy día están conservados en el herbario de Berlín.

  • — Las tipificaciones de los nombres.

    La aplicación de las conclusiones del análisis efectuado en las dos primeras partes a los nombres tratado en el fascículo Gramineae VI, resulta en la corrección o precisión de la tipificación de 37 nombres, con una lectotipificación nueva.

    Por tratarse de una Flora, dicha tipificación se limita a los nombres basados sobre colecciones realizadas en Paraguay. No hemos incluido la tipificación de los nombres para los cuales no existían motivos de corrección o necesidad de comentarios. Estos se encontrarán debidamente citados en el mencionado fascículo de la Flora.

Lectotipificaciones en Index to Grass Species (Chase & Niles, 1962)

Chase & Niles (1962) mencionan en el Index to Grass Species, los tipos de los nombres, a los cuales agregan, según los casos, comentarios o indicaciones. En el caso de síntipos, la interpretación de estas indicaciones plantea la cuestión de saber si expresan la voluntad de los autores del Index en designar un lectótipo. La literatura no muestra la existencia de un consenso o una regla. No existe tampoco un análisis enfocando esta cuestión y se puede entonces tanto considerarlas como voluntad de lectotipificar (Zuloaga & al., 2004: 24) como ignorarlas. En estos casos, la lectotipificación es efectuada posteriormente como p. ej. en Catalogue of New World Grasses (Zuloaga & al., 2003). Es posible que la expresión a menudo abreviada de las indicaciones sea una causa de esta situación, ya que al no estar aparente su sentido, se tiende a descartarlas o considerarlas diferentemente de caso en caso.

Para aclarar esta situación, encontramos en las reglas del ICBN Viena las dos condiciones de una lectotipificación válidamente publicada y analizamos la manera de proceder en el Index:

  • a) La publicación efectiva de un tipo designado (Art. 29, 30):

    • — El Index to Grass Species (Chase & Niles, 1962) es una publicación impresa accesible al publico (Art. 29).

    • — Existen en Chase & Niles (1962) [citado abreviado a continuación: C. & N.] anotaciones manuscritas que de acuerdo a los Art. 30.1 y 30.2 (exclusión de autógrafos indelebles) no pueden ser consideradas como efectivamente publicadas:

      Bouteloua polystachia var. major (C. & N., 1: 352):

      • “[…] Arizona, 1874 (691/T [subrayado y T manuscritos], 347) […]”.

      • La indicación “T” manuscrita bajo el número “691” no está efectivamente publicada, por ende la lectotipificación no está efectuada.

  • b) La aceptación y la indicación del tipo (Art. 7.11):

    • — “[…] the type is definitely accepted as such by the typifying author […]” [el tipo está aceptado en última instancia como tal por el autor tipificando].

    • — “[…] the type element is clearly indicated by direct citation including the term “type” (typus) or an equivalent […]” [el elemento típico está claramente indicado por una citación directa incluyendo el término “type (typus)” o un equivalente].

Examinando la manera de proceder en Index to Grass Species encontramos que las indicaciones nos dan las siguientes informaciones y que satisfacen a ambas condiciones:

  • Panicum nigromarginatum (C. & N., 2: 552): “[…] Bequaert 385/T (type)”.

    El holótipo es Bequaert 385. La letra “T” es el equivalente de la palabra “type”.

  • Axonopus gentilis (C. & N., 1: 330): “[…] leg. H. E. Rombouts, 23 Oct. 1935, No. 203 Typus (Herb. Leiden, dupl. Herb. Utr.) […]”.

    El holótipo está en L y el isótipo en U.

  • Paspalum brachytricum (C. & N., 3: 9): “[…] Glaziou nr. 17906./T”.

    Mención de un holótipo.

  • Setaria fiebrigii (C. & N., 3: 293): “[…] (Fiebrig 539/T). -- Herb. Berlin”.

    Mención de un holótipo y herbario.

  • Setaria caudata f. racemosa (C. & N., 3: 292): “[…] St[uckert] no. 19,441 --- Villa Maria ---- Prov. Córdoba / T”.

    Se trata de un holótipo; la indicación del tipo está en este caso separada del resto del texto.

  • Axonopus proximus (C. & N., 1: 331): “[…] Balansa 69 = Paspalum, taken as type by A. C. / Hassler 11382 = Axonopus comans (Trin.) Henr.”.

    Agnes Chase designa un lectótipo (Balansa 69).

  • Paspalum bertonii (C. & N., 3: 9): “[…] leg. M. S. Bertoni… 1906 sub. nrs. 2124, 3888/T, 4054 […]”. Se designa un lectótipo.

Sin embargo, cuando no se manifiesta la aceptación de un tipo único o cuando subsisten indicaciones ambiguas, no se cumple lo requerido por el Art. 7.11:

  • Elionurus lividus (C. & N., 2: 19): “[…] Paraguay in campis ad Caaguaza [sic] (Balansa 294) et in Cordill. de Peribebuy (294a)”.

    Existen dos síntipos y no hay indicación por la cual se designa un lectótipo.

  • Paspalum bicilium (C. & N., 3: 9): “[…] Brasilia, prov. Goyaz (Glaziou no. 22562, 22563) […]”. Existen dos síntipos cuyos números están subrayados, pero ninguna indicación adicional permite saber cuál de ellos elige el autor.

  • Setaria reversipila (C. & N., 3: 304): “[…] Paraguay, in Wäldern bei Patino-cue (Balansa no. 176), bei Caaguazu (Hassler No. 9099, 9099a) Herb. Berlin Dc. / T”.

    La ubicación de la letra “T” y el hecho que dos síntipos estén subrayados no explicita la elección de uno u otro de los tres síntipos.

Los tipos de los nombres de E. Hackel (W y G) y de C. A. M. Lindman (S); tipos del Botanisches Museum Berlin-Dahlem (B)

Tipos de los nombres de E. Hackel en la colección Hassler (W y G) (Tabla 1)

De acuerdo a Stafleu & Cowan (1979), se considera generalmente que los holótipos y el material original utilizado por E. Hackel se encuentran en su herbario, conservado en el Naturhistorisches Museum Wien (W). Hackel ha estudiado las colecciones de E. Hassler hechas en Paraguay y conservadas en el Conservatoire et Jardin botaniques de la Ville de Genève (G). Generalmente los autores han estudiado estas colecciones en el herbario conservado por el propio Hassler. Ampliamos y sistematizamos aquí el análisis de Henrard (1950: 252) en el cual tipifica un nombre de Hackel cuyo tipo es un espécimen de la colección Hassler.

Hemos comparado el material típico utilizado por Hackel en G y W. En la tabla 1 se encuentran reunidos los elementos característicos que permiten tipificar los nombres de Hackel:

  • Colección Hassler:

    Se tratan de especímenes del herbario Hassler (colector, número). Están agrupados por periodo de publicación, orden alfabético y número de colectores.

  • Nombres:

    • No.: El número corresponde a la numeración de las tipificaciones presentadas en la tercera parte de este artículo.

    • Periodos de publicación: los nombres han sido agrupado en dos periodos:

      • a) 1904: los nombres fueron publicados en Plantae Hasslerianae (Hackel, 1904).

        No existe prácticamente ningún material típico en W. Es de suponer con razonable prudencia que los tipos de los nombres publicados en Plantae Hasslerianae se encuentran en G.

      • b) 1907–1910: los nombres fueron publicados posteriormente a Plantae Hasslerianae en varios artículos de Hackel (Bull. Herb. Boissier ser. 2, 1907; Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1909–1910).

        Existe material típico en W y G. Para la tipificación es necesario utilizar las características que se detallan más adelante.

    • Tipo según protólogo: estatuto del tipo de acuerdo al protólogo.

  • Herbarios:

    Se indica la presencia de los especímenes tipos en G y/o W.

    Cuando no existe material en W, se tipifica sobre el material de G.

  • Duplicata conservados por Hackel:

    Hackel ha conservado una serie de duplicatas del material prestado por Hassler. Existen en los archivos del Conservatoire et Jardin botaniques de la Ville de Genève (G), dos cartas en las cuales Hackel manda a Hassler la lista detallada de las colecciones conservadas en su herbario:

    • — Carta del 17.IV.1907: “Hassler 1905”; “Rojas 1906 Pilcomayo — Gräser”.

    • — Carta del 6.XI.1909: varios números de las colecciones de Hassler entre 9745 y 10797; “Fiebrig's Nord-Paraguay-Gräser”.

      Los tipos de los nombres descritos a partir de este material se encuentran en el herbario Hackel y por lo tanto la tipificación se efectúa sobre el material de W.

  • Material típico en W y G:

    Los datos del material típico fueron tomados a partir de los holo-, lecto- y síntipos originales en W (Herbario Hackel) y G (colección Hassler).

    • Herbarium E. Hackel: las colecciones que pertenecen al herbario Hackel se identifican en W por el sello “Herbarium E. Hackel”. Según consta en los especímenes, el año de entrada de estas colecciones en W es 1916.

      Cuando una colección no se encuentra en el herbario Hackel, se tipifica sobre el material de G.

    • Etiqueta original: las colecciones distribuidas por Hassler se caracterizan por llevar las etiquetas originales que acompañan siempre los ejemplares de su propia colección. En el herbario Hackel existe material cuyo labelo es copia manuscrita del original de su propia mano. Los especímenes que llevan este tipo de etiqueta estan formados a menudo por fragmentos o parte de ejemplares y no se pueden conocer con certeza el origen, circunstancias y fechas de su inclusión. De la misma manera que Henrard (1950: 252), consideramos este material como duplicata del tipo.

      Se tipifica sobre el material de G, cuando el espécimen en W no está acompañado por una etiqueta original.

    • Anotación [Hackel]: se indica que el material ha sido revisado por Hackel.

    • Indicación específica [Hackel]: se tratan de anotaciones manuscritas que pueden constituir un elemento discriminante en la tipificación cuando expresan una intención de su autor.

      Las expresiones “var. nov.”, “n. sp.” o la presencia de elementos diagnósticos en una colección son indicaciones que permiten considerarla como colección original en la tipificación, siempre y cuando las condiciones arriba expresadas lo permitan.

  • Tipificación: Se incluye la sigla del herbario en el cual se conservan cada uno de los tipos con su designación final.

Tabla 1.

Tipificación de los nombres publicados por E. Hackel en la coleccion E. Hassler. Las areas en gris corresponden al criterio utilizado para la tipificación. Explicaciones adicionales se encuentran en el texto.

t01_201.gif

Tipos de los nombres de C. A. M. Lindman en el “Swedish Museum of Natural History” (S)

Lindman (1900) describe varios nombres nuevos basados entre otros sobre material colectado por B. Balansa en Paraguay. Al existir varios museos en los cuales se conserva material de Balansa, se plantea la cuestión de saber cual fue el material original utilizado. Lindman (1900: 5) en la introducción de su trabajo indica claramente que vió en S, el material de Balansa: “[…] ausserdem finden sich in Stockholm gerade aus dem vorliegenden Gebiete etliche Nummern von B. Balansa's «Plantes des Paraguay 1874–1877» […]” [además se encuentran en Stockholm directamente de la región mencionada varios números de B. Balansa “Plantas del Paraguay 1874–1877”].

Tipos del “Botanisches Museum Berlin-Dahlem” (B)

Durante la segunda guerra mundial, el museo de Berlín sufrió un incendio en la noche del 2 de marzo 1943, consecuencia de un bombardeo. A pesar de la destrucción de gran parte de las colecciones del museo, se logró salvar partes de las conservadas antes de la guerra. Se encontrará en Hiepko (1987) un resumen por familia del material que fue salvado de la destrucción. En el caso de las Gramineae, Hiepko (1987: 251) indica que los tipos fueron conservados a excepción de la tribu Bambuseae. Por lo tanto, hemos considerado aquí que el material original utilizado para la descripción de nuevos nombres por W. Herrmann y C. Mez está en B.

En todo caso, si en el futuro se llegaría a demostrar la pérdida de algunos de los tipos teóricamente conservados en B, se podrá lecto- o neotipificar a partir de los isótipos conservados sea en G sea en otros museos de acuerdo al caso.

Tipificaciones en los géneros Cenchrus L., Chamaeraphis R. Br., Eriochloa Kunth, Panicum L., Paspalum L. y Setaria P. Beauv.

Las tipificaciones aquí publicadas fueron sistemáticamente comparadas con Chase & Niles (1962) y Zuloaga & al. (2003) así como con la literatura mencionada en el texto para poder determinar los holótipos, lectótipos y síntipos, su lugar de conservación, la coherencia y la prioridad en la designación de lectótipos.

Material consultado

Hemos consultado las colecciones que conservan material típico original:

  • — Las colecciones de G.

  • — Las bases de datos de las siguientes instituciones: B, NY, S, US y W.

Se han agregado además las siglas de herbarios que conservan material típico de acuerdo a lo indicado en la literatura.

Material citado

En la cita del material típico, hemos mencionado todo el material encontrado:

  • — Holótipos: el espécimen utilizado o designado por el autor (Art. 9.1) y sus isótipos.

  • — Lectótipos: el material original (de acuerdo a la definición del Art. 9.2 y la nota 2 incluida) entre el cual se lo ha elegido (Art. 9.10, en orden de preferencia: isótipos, síntipos, isosíntipos, parátipos).

Correcciones

En diferentes casos nos hemos dado cuenta que en la literatura los holótipos o lectótipos mencionados corresponden de hecho a isótipos, isolectótipos, etc. Hemos entonces corregido los datos erróneos como se indica en el Art. 9.8.

En el caso de lectotipificaciones, hemos verificado sistemáticamente en la literatura que se aplique el principio de prioridad del primer autor tipificando (Art. 9.17) y realizado las correcciones correspondientes cuando fue necesario.

Presentación

Las tipificaciones se presentan por orden alfabético de género, especie y rango infraespecífico. Se utilizan las siguientes indicaciones convencionales:

  • Transcripción de un texto de etiqueta, cartas, indicación bibliográfica:

    • — El texto trascrito se encuentra en bastardilla rodeado por guiones: “xxx”.

    • — Indicaciones sucesivas de una misma etiqueta se separan por un punto.

    • — Luego de la trascripción se indican autor, fuente: [autor, fuente].

    • — Cuando el texto trascrito proviene de un sello de tinta se lo indica: [sello].

    • — Cuando se ignoran autor, fuente o existencia de un dato, lo hemos señalado: [?].

  • Presencia de un espécimen en un herbario:

    • — Se indican entre corchetes después del acrónimo del herbario, los números de códigos de barra o a falta de éstos el número de adquisición de un espécimen en un determinado herbario: NY [01239803].

    • — Cuando no hemos podido obtener este dato, se menciona solo el acrónimo del herbario.

  • Las correcciones se indican en un párrafo aparte:

    • — El elemento erróneo está citado entre guiones, el elemento correcto es el correspondiente en la tipificación: “Holotypus”.

    • — Las indicaciones sin guiones señalan el tipo de corrección a efectuar.

    • — Se indica luego entre paréntesis el lugar en la literatura en el cual se menciona el dato erróneo: “Holotypus” (Pensiero, 1999: 94).

  • 1. Cenchrus nervosus var. ramosus Kuntze, Revis. Gen. Pl. 4: 347. 1898.

    • Lectotypus (in hoc loco designatus): Paraguay. Alto Paraguay: “Puerto Esperanza, Nord Paraguay”, IX.1892, Kuntze, O. s.n. (NY [01239803]).

      Syntypus: BOLIVIA. Departamento de Cochabamba: “Parotani”, 1892, Kuntze, O. s.n. (NY).

      Material típico

      • NY

        Lectotypus: Kuntze s.n. [01239803]:

        • “Cenchrus nervosus OK (Nees) var. ramosus OK / culmis -2 1/ 2 m altis ramosis” [Kuntze]. “Otto Kuntze” [impreso].

      • Syntypus: Kuntze s.n. [Bolivia]:

        • [no visto].

    • Lectotipificación

    • Observación: El ejemplar de Paraguay corresponde a los caracteres utilizados en el protólogo para distinguir esta variedad. No ha sido posible ubicar el segundo síntipo de Kuntze colectado en Bolivia.

  • 2. Chamaeraphis paucifolia Morong in Ann. New York Acad. Sci. 7: 265. 1893.

    • Lectotypus (designado por Pensiero, 1999): Paraguay.

      Paraguarí: “Central Paraguay. Caballero”, 20.I.1889, Morong, T. 418 (NY [00380405]). Isotypi : (NY [00380404], US [00133265]).

      Syntypus: Paraguay. Presidente Hayes: “Pilcomayo River”, I-IV.1888–1890, Morong, T. 982 (NY).

      Material típico

      • NY

        Lectotypus: Morong 418 [00380405]:

        • “Chamaeraphis paucifolia Morong” [?]. “Type / Has not been transferred to Chaetochloa / A. S. H. AUG. 21 1919” [A. S. Hitchcock]. Protologo original [Ann. New York Acad. Sci. 7: 265. 1893].

      • Isotypus: Morong 418 [00380404]:

        • “Chamaeraphis paucifolia Morong n. sp.” [?].

      • Syntypus: Morong 982 [Presidente Hayes]:

        • [no visto].

    • Lectotipificación

      Observación: Chase & Niles (1962) mencionan al ejemplar Morong 418 sin designarlo formalmente como tipo.

    • Corrección: “Holotypus” (Pensiero, 1999: 94).

  • 3. Eriochloa castanea Hack. in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 7: 370. 1909.

    • Holotypus: Paraguay. Amambay: “Sierra de Amambay in campis arenosis S. Bento”, III.1907–1908, Hassler, E. & T. Rojas 10777 (G [G00009747]). Isotypi : (B [B1000 03403], US [00133929], W [W1916–0020519]).

      Material típico (Tabla 1, no. 3)

      • G

        Holotypus: Hassler & Rojas 10777 [G00009747]:

        • “Eriochloa castanea Hack. n. sp. / (Hackel)” [Hackel].

      • W

        Isotypus: Hassler & Rojas 10777 [W1916–0020519]:

        • “Herbarium E. Hackel” [sello]. Copia etiqueta original [Hackel].

      • Tipificación

        Corrección: “Holotypus W” (Zuloaga & al., 2003: 234).

  • 4. Panicum adspersum var. exile Lindm. in Kongl. Svenska Vetenskapsakad. Handl. ser. 2, 34(6): 9. 1900.

    • Holotypus: Paraguay. Central: “Plaine d'Areguá (prope Asuncion)”, I.1875, Balansa, B. 34a (S). Isotypi: (BAA, BAF).

      Material típico

      • Véase arriba: Tipos de los nombres de C. A. M. Lindman en el “Swedish Museum of Natural History” (S).

    • Tipificación

      Corrección: “Holotypus ?” (Zuloaga & al., 2003: 308).

  • 5. Panicum adspersum var. neesii Lindm. in Kongl. Svenska Vetenskapsakad. Handl. ser. 2, 34(6): 9. 1900.

    Holotypus: Paraguay. Central: “Asuncion, dans les champs sablonneux en friche”, V.1875, Balansa, B. 33 (S). Isotypi: (BAA, BAF).

    Material típico

    • Véase arriba: Tipos de los nombres de C. A. M. Lindman en el “Swedish Museum of Natural History” (S).

    • Tipificación

      Corrección: “Holotypus ?” (Zuloaga & al., 2003: 309).

  • 6. Panicum echinulatum Mez in Notizbl. Bot. Gart. Berlin-Dahlem 7: 62. 1917.

    • Holotypus: Paraguay. Central: “L'Assomption. Base rocailleuse des berges du Rio Paraguay”, V.1877, Balansa, B. 34 (B). Isotypi : (BAA, G [G00009769], G [G0003 1547], K, P, US [00147815]).

      Material típico

      Véase arriba: Tipos del “Botanisches Museum Berlin-Dahlem” (B).

  • 7. Paspalum arundinellum Mez in Bot. Jahrb. Syst. 56, Beibl. 125: 11. 1921.

    • Lectotypus (designado por Zuloaga & al., 2003): Paraguay. Cordillera: “Paraguay”, 1909, Fiebrig, K. s.n. (B [B100277939]). Isotypus: (US [3169160]).

      Syntypus: BRASIL: “Hylaea”, s.f., Ule 8040 (B, BAA).

      Material típico

      • Véase arriba: Tipos del “Botanisches Museum Berlin-Dahlem” (B).

    • Lectotipificación

      Observación: Chase & Niles (1962) mencionan los dos síntipos sin efectuar una lectotipificación.

  • 8. Paspalum bertonii Hack. in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 10: 165. 1911.

    • Lectotypus (designado por Chase & Niles, 1962): Paraguay. Alto Paraná: “Puerto Bertoni”, 1.IV.s.a., Bertoni, M. S. 3888 (W [W1916–0040510]). Isotypus: (US [00140122]).

      Syntypi: Paraguay. Alto Paraná: “Puerto Bertoni”, 22.VII.1906, Bertoni, M. S. 4054 (W [W1916–0040511], (US [00323986]). Canindeyú: “Salto-Guairá”, s.f., Bertoni, M. S. 2124 (W [W1916–0041054]).

      Material típico

      • W

        Lectotypus: Bertoni 3888 [W1916–0040510]:

        • “Herbarium E. Hackel” [sello]. “Paspalum Bertonii Hack.” [Hackel].

      • Syntypus: Bertoni 2124 [W1916–0041054]:

        • “Herbarium E. Hackel” [sello]. “Paspalum Bertonii Hack.” [Hackel]. “Unicum!” [Bertoni].

      • Syntypus: Bertoni 4054 [W1916–0040511]:

        • “Herbarium E. Hackel” [sello]. “Paspalum Bertonii Hack. / specim. typ.” [Hackel].

      • US

        Isotypus: Bertoni 3888 [00140122]:

        • [no visto].

      • Isosyntypus: Bertoni 4054 [00323986]:

        • [no visto].

      • Lectotipificación

        Observaciones: El síntipo de la colección designada como lectótipo por Chase & Niles (1962) se encuentra en el herbario Hackel conservado en W. En US se conserva material duplicado.

        Véase arriba: Lectotipificaciones en Index to Grass Species (Chase & Niles, 1962).

        Corrección: Prioridad de la lectotipificación (Zuloaga & al., 2003: 448).

  • 9. Paspalum crispatum Hack. in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 7: 370. 1909.

    • Holotypus: Paraguay. Amambay: “Sierra de Amambay in campis altis (Itacurubi) pr. Oliva”, IV.1907–1908, Hassler, E. & T. Rojas 10789 (W [W1916–0038094]). Isotypi: (B, BM, G [G00005620], G [G00005621], G [G00009754], K, LIL, P, US [00140152], US [00140153], US [0014 0154], W [W1911–0000713]).

      Material típico (Tabla 1, no. 9)

      • W

        Holotypus: Hassler & Rojas 10789 [W1916–0038094]:

        • “Herbarium E. Hackel” [sello]. “Paspalum crispatum Hack.” [Hackel].

      • Isotypus: Hassler & Rojas 10789 [W1911–0000713]:

        • “Paspalum crispatum Hack.” [?].

          G

          Isotypus: Hassler & Rojas 10789 [G00009754]:

          • “Paspalum crispatum Hack. n. sp.” [Hassler].

        • Isotypus: Hassler & Rojas 10789 [G00005620]:

          • [sin indicación].

        • Isotypus: Hassler & Rojas 10789 [G00005621]:

          • “Paspalum crispatum Hack. / Type collection” [Chase].

  • 10. Paspalum durifolium Mez in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 15: 67. 1917.

    • Holotypus: Paraguay. Caaguazú: “Campos à l'Est de Caaguazu”, 15.XI.1875, Balansa, B. 68 (B [B100365531]).

      Isotypi: (G [G00009753], L, P, US [00140616]).

      Material típico

      • Véase arriba: Tipos del “Botanisches Museum Berlin-Dahlem” (B).

  • 11. Paspalum equitans Mez in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 15: 69. 1917.

    • Paspalum fasciculatum var. paraguayense Hack. in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 7: 370. 1909.

    • Holotypus: Paraguay. Amambay: “Sierra de Amambay ad margines stagnorum Peguahó”, III.1907–1908, Hassler, E. & T. Rojas 10779 (W [W1916–0031237]). Isotypi: (BM, G [G00005622], G [G00005623], G [G00009752], LIL, P, US [00323794], US [00140630], US [00140649], W [W1911–0000694]).

      Material típico (Tabla 1, no. 11)

      Corrección: “Hassler 10799”: holótipo de Paspalum fasciculatum var. paraguayense Hack. Este número no existe (G, W). Se trata de un error tipográfico por Hassler 10779.

      W

      Holotypus: Hassler & Rojas 10779 [W1916–0031237]:

      • “Herbarium E. Hackel” [sello]. “Paspalum fasciculatum W var. paraguayense Hack.” [Hackel].

    • Isotypus: Hassler & Rojas 10779 [W1911–0000694]:

      • “Paspalum fasciculatum W v. paraguayense Hack.” [?].

    • G

      Isotypus: Hassler & Rojas 10779 [G00009752]:

      • “Paspalum fasciculatum W. var. nov. paraguayense Hack.” [Hassler].

    • Isotypus: Hassler & Rojas 10779 [G00005622]:

      • [sin indicación].

    • Isotypus: Hassler & Rojas 10779 [G00005623]:

      • “Paspalum equitans Mez / Type collection / (Paspalum pruinosum Hack. non Trin.)” [Chase].

    • Tipificación

      Corrección: “Lectotypus” (Zuloaga & al., 2003: 465).

  • 12. Paspalum erianthoides Lindm. in Kongl. Svenska Vetenskapsakad. Handl. ser. 2, 34(6): 6. 1900.

    • Holotypus: Paraguay. Guairá: “Villa-Rica, dans les pâturages”, 10.X.1874, Balansa, B. 72 (S [S-R-4041]).

      Isotypi: (BM, G [G00009749], G [G00030698], K, P, US [00140634]).

      Material típico

      • Véase arriba: Tipos de los nombres de C. A. M. Lindman en el “Swedish Museum of Natural History” (S).

  • 13. Paspalum fasciculatum var. paraguayense Hack.: véase Paspalum equitans Mez.

  • 14. Paspalum hassleri Hack. in Bull. Herb. Boissier ser. 2, 4: 268. 1904.

    • Lectotypus (designado por Chase & Niles, 1962): Paraguay. Cordillera: “Prope Tobaty in campis”, IX.1900, Hassler, E. 6265 (G [G00030877]). Isotypi : (BM, G [G00009740], G [G00030876], K, MPA, P, US [00140 694], W [W1904–0000402], W [W1916–0031291]).

      Syntypi: Paraguay. Cordillera: “In campo pr. Tacuaral”, X.1885–1895, Hassler, E. 1313 (G [G00009741], G [G000 30874]). Paraguarí: “Ad marginem silvae pr. Sapucay”, XII.1885–1895, Hassler, E. 1559 (G [G00009742], G [G00030875], US [00140694]).

      Material típico (Tabla 1, no. 14)

      • G

        Lectotypus: Hassler 6265 [G00030877]:

        • “Paspalum hassleri Hack. / (Hackel)” [Hackel]. Protologo original [Bull. Herb. Boissier Boissier ser. 2, 4: 268. 1904].

      • Isotypus: Hassler 6265 [G00009740]:

        • “Paspalum Hassleri Hack.” [Hassler]. Protologo original [Bull. Herb. Boissier Boissier ser. 2, 4: 268. 1904].

      • Isotypus: Hassler 6265 [G00030876]:

        • “Paspalum Hassleri Hack.” [Chase].

      • Syntypus: Hassler 1313 [G00009741]:

        • “Paspalum Hassleri Hack. / Hackel” [Hackel].

      • Syntypus: Hassler 1313 [G00030874]:

        • “Paspalum Hassleri Hackel n. sp.” [?].

      • Syntypus: Hassler 1559 [G00009742]:

        • “Paspalum Hassleri Hack. / (Hackel)” [Hackel].

      • Syntypus: Hassler 1559 [G00030875]:

        • “Paspalum Hassleri Hack. sp. n.” [?].

      • W

        Isotypus: Hassler 6265 [W1904–0000402]:

        • “Paspalum Hassleri Hack.” [Hassler].

      • Isotypus: Hassler 6265 [W1916–0031291]:

        • “Herbarium E. Hackel” [sello]. Copia etiqueta original [Hackel].

      • Isosyntypus: Hassler 1313:

        • [no visto].

      • Isosyntypus: Hassler 1559:

        • [no visto].

      • Lectotipificación

        Observación: Véase arriba: Lectotipificaciones en Index to Grass Species (Chase & Niles, 1962).

        Corrección: Prioridad de la lectotipificación (Zuloaga & al., 2003: 474).

  • 15. Paspalum malacophyllum var. linearifolium Hack. in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 6: 341. 1909.

    • Lectotypus (designado por Chase & Niles, 1962): Paraguay. Presidente Hayes: “Ad margines silvarum in regione cursus inferioris fluminis Pilcomayo”, V.1906, Rojas, T. 131 (W [W1916–0034485]). Isotypi : (BM, G [G00030887], K, P, US [00140520]).

      Syntypi: Paraguay. Presidente Hayes: “In palmares in regione cursus inferioris fluminis Pilcomayo”, VII.1906, Rojas, T. 310 (G [G00030888], W [W1916–0034486]).

      Material típico (Tabla 1, no. 15)

      • W

        Lectotypus: Rojas 131 [W1916–0034485]:

        • “Herbarium E. Hackel” [sello]. “Paspalum malacophyllum var. linearifolium Hack.” [Hackel].

      • Syntypus: Rojas 310 [W1916–0034486]:

        • “Herbarium E. Hackel” [sello]. “Paspalum malacophyllum Trin. var. (nov.) linearifolium Hack.”, con descripción diagnostica [Hackel].

      • G

        Isotypus: Rojas 131 [G00030887]:

        • “Paspalum malacophyllum Trin var. linearifolium Hack. var. nov.” [Hassler].

      • Isosyntypus: Rojas 310 [G00030888]:

        • “Paspalum malacophyllum Trin var. linearifolium Hack. var. nov.” [Hassler].

    • Lectotipificación

      Observación: Véase arriba: Lectotipificaciones en Index to Grass Species (Chase & Niles, 1962).

      Corrección: Prioridad de la lectotipificación (MORRONE & al., 2000: 125).

  • 16. Paspalum oryzoides Mez in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 15: 74. 1917.

    • Lectotypus (designado por Chase & Niles, 1962): Paraguay. Caaguazú: “Campos situés à l'Est de Caaguazu, dans les prairies humides”, 9.XI.1874, Balansa, B. 70 (B). Isotypi: (B, BAA, G [G00077359], G [G00009745], K, L, P, SI, US [00140566]).

      Syntypus: Paraguay. Caaguazú: “In regione fluminis Yhú in campis”, XI.1905, Hassler, E. 9647 (BAA, BM, G [G00009744], K, P, US [00140285], W [W1907–0006861], W [W1916–0035228]).

      Material típico

      • Véase arriba: Tipos del “Botanisches Museum Berlin-Dahlem” (B).

    • Lectotipificación

      Observación: Véase arriba: Lectotipificaciones en Index to Grass Species (Chase & Niles, 1962).

      Hassler 9647 es también el holótipo de Paspalum planum Hack.

      Corrección: Prioridad de la lectotipificación (Zuloaga & al., 2003: 494).

  • 17. Paspalum ovale var. apiculatum Hack. in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 6: 341. 1909.

    • Holotypus: Paraguay. Presidente Hayes: “In campis in regione cursus inferioris fluminis Pilcomayo”, IV.1906, Rojas, T. 21 (W [W1916–0035115]). Isotypi: (G [G0003 0628], US [00323798], US [00140568]).

      Material típico (Tabla 1, no. 17)

      • W

        Holotypus: Rojas 21 [W1916–0035115]:

        • “Herbarium E. Hackel” [sello]. “Paspalum ovale var. apiculatum Hack.” [Hackel].

      • G

        Isotypus: Rojas 21 [G00030628]:

        • “Paspalum ovale Nees var. apiculatum Hack. nov. var.” [Hassler].

  • 18. Paspalum palustre Mez in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 15: 69. 1917.

    • Holotypus: Paraguay. Central: “Mares longeant le Rio-Paraguay à l'Assomption”, 16.IV.1874, Balansa, B. 88 (B [B100003404]). Isotypi: (G [G00009746], K, L, P, US [00140577]).

      Material típico

      • Véase arriba: Tipos del “Botanisches Museum Berlin-Dahlem” (B).

  • 19. Paspalum planum Hack. in Bull. Herb. Boissier ser. 2, 7: 448. 1907.

    • Holotypus: Paraguay. Caaguazú: “In regione fluminis Yhú in campis”, XI.1905, Hassler, E. 9647 (G [G0000 9744]). Isotypi : (BAA, BM, K, P, US [00140285], W [W1907–0006861], W [W1916–0035228]).

      Material típico (Tabla 1, no. 19)

      • G

        Holotypus: Hassler 9647 [G00009744]:

        • “Paspalum planum Hack. nov. spec. / (Hackel)” [Hackel].

      • W

        Isotypus: Hassler 9647 [W1907–0006861]:

        • “Paspalum planum Hack.” [?].

      • Isotypus: Hassler 9647 [W1916–0035228]:

        • “Herbarium E. Hackel” [sello]. Copia etiqueta original [Hackel].

      • Tipificación

        Observación: Hassler 9647 es también síntipo de Paspalum oryzoides Mez.

        Corrección: “Holotypus W” (Zuloaga & al., 2003: 499).

  • 20. Paspalum plicatulum var. longipilum Hack. in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 6: 342. 1909.

    • Holotypus: Paraguay. Caaguazú: “In viciniis Caaguazú”, III.1905, Hassler, E. 9172 (G [G00030845]). Isotypi: (BM, P, US [00140754], W [W1916–0035185]).

      Material típico (Tabla 1, no. 20)

      • G

        Holotypus: Hassler 9172 [G00030845]:

        • “Paspalum plicatulum Michx. var. nov. longipilum Hack. / (Hack.)” [Hackel].

    • W

      Isotypus: Hassler 9172 [W1916–0035185]:

      • “Herbarium E. Hackel” [sello]. “Paspalum plicatulum var. longipilum Hack.” [Hackel].

    • Tipificación

      Corrección: “Holotypus W” (Zuloaga & al., 2003: 501).

  • 21. Paspalum plicatulum var. multinode Hack. in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 6: 342. 1902.

    • Holotypus: Paraguay. Presidente Hayes: “Gran Chaco: Santa Elisa latitud. S. 23°10' ad ripam rivuli”, IV.1903, Hassler, E. & T. Rojas 2843 (G [G00077353]). Isotypi : (BM, G [G00072573], G [G00072574], G [G00077354], K, LIL, MO, P, US [00140755], US [00642110],W [W19 06–0000819]).

      Material típico (Tabla 1, no. 21)

      • G

        Holotypus: Hassler & Rojas 2843 [G00077353]:

        • “Paspalum plicatulum Michx. var. multinode Hack.”, con descripción diagnostica [Hackel].

      • Isotypus: Hassler & Rojas 2843 [G00072573]:

        • [sin indicación].

      • Isotypus: Hassler & Rojas 2843 [G00072574]:

        • “Paspalum modestum Mez” [Chase].

      • Isotypus: Hassler & Rojas 2843 [G00077354]:

        • [sin indicación].

    • W

      Isotypus: Hassler & Rojas 2843 [W1906–0000819]:

      • “Paspalum plicatulum-multinode Hack. (ex Hackel)” [?].

    • Tipificación

      Corrección: “Holotypus W” (Zuloaga & al., 2003: 501).

  • 22. Paspalum plicatulum var. robustum Hack. in Bull. Herb. Boissier ser. 2, 4: 269. 1904.

    • Holotypus: Paraguay. Cordillera: “In campo pr. Cordillera de Altos”, II.1885–1895, Hassler, E. 1960 (G [G000 04818]). Isotypus: (G [G00072534], K, P, US [00140 758]).

      Material típico (Tabla 1, no. 22)

      • G

        Holotypus: Hassler 1960 [G00004818]:

        • “Paspalum plicatulum Michx. var. robustum Hack. / Hackel”, con descripción diagnostica [Hackel].

      • Isotypus: Hassler 1960 [G00072534]:

        • “Paspalum plicatulum Michx. var. robustum Hack. var. n.” [?].

      • W

        Isotypus: Hassler 1960:

        • [no visto].

    • Tipificación

      Corrección: “Holotypus W” (Zuloaga & al., 2003: 501).

  • 23. Paspalum proximum Mez in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 15: 66. 1917.

    • Lectotypus (designado por Chase & Niles, 1962): Paraguay. Guairá: “Villa-Rica, dans les prés humides”, 11.XII. 1874, Balansa, B. 69 (B). Isotypi: (BAA, G [G00009743], G [G001 66412], K, L, P, US [00140775]).

      Syntypi: Paraguay. Amambay: “In altaplanitie Sierra de Amambay. Ñuvera”, X.1912–1913, Hassler, E. 11382 (B [B10 0367465], G [G00009506], G [G00036814], G [G00036884]).

      Material típico

      • Véase arriba: Tipos del “Botanisches Museum Berlin-Dahlem” (B).

    • Lectotipificación

      Observación: Véase arriba: Lectotipificaciones en Index to Grass Species (Chase & Niles, 1962).

      Correcciones: Prioridad de la lectotipificación (Scholz, 1977: 97, 99). “Lectotypus Hassler 11382” (Scholz, 1977: 97, 99). “Lectotypus G-BOIS” (Zuloaga & al., 2003: 503).

  • 24. Paspalum rojasii Hack. in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 7: 369. 1909.

    • Holotypus: Paraguay. Amambay: “Sierra de Amambay in campis siccis Estrella”, I.1907–1908, Hassler, E. & T. Rojas 10122 (G [G00077358]). Isotypi : (BM, US [00140806], US [00153844], W [W1916–0030911]).

      Material típico (Tabla 1, no. 24)

      • G

        Holotypus: Hassler & Rojas 10122 [G00077358]:

        • “Paspalum Rojasii Hack. n. sp.” [Hackel]. “UNICUM” [sello].

      • W

        Isotypus: Hassler & Rojas 10122 [W1916–0030911]:

        • “Herbarium E. Hackel” [sello]. “Paspalum rojasii Hack.”, copia etiqueta original [Hackel].

    • Tipificación

      Corrección: “Holotypus W” (Zuloaga & al., 2003: 509).

  • 25. Paspalum verrucosum Hack. in Bull. Herb. Boissier ser. 2, 4: 270. 1904.

    • Holotypus: Paraguay. Amambay: “In campis in regione cursus superioris fluminis Apa”, XII.1901–1902, Hassler, E. 8197 (G [G00009777]). Isotypi: (G [G00030940], G [G00030941], P, US [00140882]).

      Material típico (Tabla 1, no. 25)

      • G

        Holotypus: Hassler 8197 [G00009777]:

        • “Paspalum verrucosum Hack.” [Hassler]. Protologo original [Bull. Herb. Boissier ser. 2, 4: 270. 1904].

      • Isotypus: Hassler 8197 [G00030940]:

        • “Paspalum verrucosum Hack. / type collection / AC” [Chase].

      • Isotypus: Hassler 8197 [G00030941]:

        • “Paspalum dissitiflorum Trin. vel Paspalum verrucosum Hack. n. sp.” [?].

      • W

        Isotypus: Hassler 8197:

        • [no visto].

      • Tipificación

        Corrección: “Holotypus W” (Zuloaga & al., 2003: 522).

  • 26. Paspalum virgatum var. subplicatum Hack. in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 6: 342. 1909.

    Lectotypus (designado por Zuloaga & al., 2003): Paraguay. Presidente Hayes: “In humidis in regione cursus inferioris fluminis Pilcomayo”, VII.1906, Rojas, T. 433 (G [G00072554]). Isotypi : (US [00140893], W [W1916-0031053]).

    Syntypus: Paraguay. Presidente Hayes: “In paludibus in regione cursus inferioris fluminis Pilcomayo”, VII.1906, Rojas, T. 327 (G [G00072493]).

    Material típico (Tabla 1, no. 26)

    • G

      Lectotypus: Rojas 433 [G00072554]:

      • “Paspalum virgatum var. (nova) subplicatum Hack. (Hack.)”, con descripción diagnostica [Hackel].

      • Syntypus: Rojas 327 [G00072493]:

        • “Paspalum virgatum L. var. subplicatum Hack. / Verkümmeres Exemplar / (Hackel)” [Hackel].

      • W

        Isotypus: Rojas 433 [W1916–0031053]:

        “Herbarium E. Hackel” [sello]. “Paspalum virgatum var. subplicatum Hack.”, copia etiqueta original, con descripción diagnostica [Hackel]. “Pasp. modestum Mez / (Pasp. hydrophylum Henr.)” [Chase].

    • Isosyntypus: Rojas 327:

      • [no visto].

      • Lectotipificación

        Observación: Chase & Niles (1962) indican: “[…] Rojas no. 433 in Hb. Hassler […]” mencionando así sólo uno de los dos síntipos (Rojas 327, 433). No existe mención clara y directa de la elección del síntipo citado. Por lo tanto, los autores no designan un lectótipo.

        Corrección: “Lectotypus W” (Zuloaga & al., 2003: 523).

  • 27. Pennisetum pilcomayense Mez in Bot. Jahrb. Syst. 56, Beibl. 125: 7. 1921.

    • Holotypus: Paraguay. Presidente Hayes: “In regione cursus inferioris fluminis Pilcomayo”, V.1906, Rojas, T. 61 (B [?]). Isotypus: (US [00140912]).

      Material típico

      • Véase arriba: Tipos del “Botanisches Museum Berlin-Dahlem” (B).

  • 28. Setaria discolor Hack. in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 7: 371. 1909.

    • Holotypus: Paraguay. Amambay: “In altaplanitie et declivibus Sierra de Amambay”, I.1907–1908, Hassler, E. & T. Rojas 10085 (G [G00031120]). Isotypi: (BAA, US [00409907], US [00409908], W [W1916–0020978]).

      Material típico (Tabla 1, no. 28)

      • G

        Holotypus: Hassler & Rojas 10085 [G00031120]:

        • “Setaria discolor Hack. n. sp.” [Hackel]. “UNICUM” [sello].

      • W

        Isotypus: Hassler & Rojas 10085 [W1916–0020978]:

        • “Herbarium E. Hackel” [sello]. “Setaria discolor Hack.” [Hackel]. “UNICUM” [sello].

      • Tipificación

        Corrección: “Holotypus W” (Zuloaga & al., 2003: 573).

  • 29. Setaria dura R. A. W. Herrm. in Beitr. Biol. Pflanzen 10: 43. 1910.

    • Lectotypus (designado por Chase & Niles, 1962): Paraguay. Amambay: “In campis paludosis in regione cursus superioris fluminis Apa”, XII.1901–1902, Hassler, E. 8183 (B). Isotypi: (BAA, G [G00009771], G [G00031099], G [G0003 1100], G [G00031101], K, MO, US [00409929], US [00478 541], W [W1904–0000650], W [W1916-0021281]).

      Syntypi: BRASIL. Estado Minas Gerais: “Minas Geraes”, s.f. [?], Sellow s.n. [241] (B, BAA, US [00409909]); “Minas Geraes”, 1845, Widgren J. F. s.n. (S [S-R-5757], US [00478543]).

      Material típico

      • Véase arriba: Tipos del “Botanisches Museum Berlin-Dahlem” (B).

    • Lectotipificación

      Observación: Véase arriba: Lectotipificaciones en Index to Grass Species (Chase & Niles, 1962).

      Hassler 8183 es también el holótipo de Setaria paucifolia var. planifolia Hack.

      Corrección: Prioridad de la lectotipificación (Pensiero, 1999: 60).

  • 30. Setaria fiebrigii R. A. W. Herrm. in Beitr. Biol. Pflanzen 10: 56. 1910.

    • Holotypus: Paraguay. Cordillera: “Cordillera de Altos”, XI.1902, Fiebrig, K. 539 (B [B100250237]). Isotypi : (BAA, US [00409912], US [00478544]).

      Material típico

      • Véase arriba: Tipos del “Botanisches Museum Berlin-Dahlem” (B).

  • 31. Setaria gracilis f. pilosissima Hack. in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 7: 372. 1909.

    • Holotypus: Paraguay. Amambay: “Sierra de Amambay in arenosis Punta Porá”, IV.1907–1908, Hassler, E. & T. Rojas 10353 (G [G00009765]). Isotypus: (US [00141 407]).

      Material típico (Tabla 1, no. 31)

      • G

        Holotypus: Hassler & Rojas 10353 [G00009765]:

        • “Setaria gracilis H.B.K. forma pilosissima / (Hack.)”, con descripción diagnostica [Hackel]. “UNICUM” [sello].

      • W

        Isotypus: Hassler & Rojas 10353:

        • [no visto].

      • Tipificación

        Corrección: “Holotypus W” (Zuloaga & al., 2003: 575).

  • 32. Setaria hassleri Hack. in Bull. Herb. Boissier ser. 2, 4: 275. 1904.

    • Holotypus: Paraguay. Cordillera: “In campis Cordillera de Altos”, XII.1898–1899, Hassler, E. 3565 (G [G000 09764]). Isotypi: (BAA, G [G00031102], US [00409916]).

      Material típico (Tabla 1, no. 32)

      • G

        Holotypus: Hassler 3565 [G00009764]:

        “Setaria hassleri Hack. n. sp. / (Hack.)” [Hackel]. Protologo original [Bull. Herb. Boissier ser. 2, 4: 275. 1904].

    • Isotypus: Hassler 3565 [G00031102]:

      • “Setaria Hassleri Hack.” [Hassler]. Protologo original [Bull. Herb. Boissier ser. 2, 4: 275. 1904].

    • W

      Isotypus: Hassler 3565:

      • [no visto].

    • Tipificación

      Corrección: “Holotypus W” (Zuloaga & al., 2003: 576).

  • 33. Setaria lancifolia R. A. W. Herrm. in Beitr. Biol. Pflanzen 10: 58. 1910.

    • Lectotypus (designado por Pensiero, 1999): Paraguay.

      Amambay: “In praediis olim cultis in regione cursus superioris fluminis Apa”, I.1901–1902, Hassler, E. 8407 (B).

      Isotypi : (BAA, G [G00009759], G [G00031230], G [G00031231], G [G00031232], K, NY, US [00478547]).

      Syntypi: Paraguay. Central: “L'Assomption, dans les bosquets, les lieux ombragés”, II.1874, Balansa, B. 174 (B [?], G [G00031241], G [G00031242], US [00409920]); “Colonia Elisa”, 1893 [?], Lindman, C. A. M. 1729 (B [?]).

      Amambay: “Ad marginem silvarum in regione cursus superioris fluminis Apa”, II.1901–1902, Hassler, E. 8410a (B [?], G [G00009760], G [G00031218], G [G00031219], G [G00031220], G [G00031221], NY). Sin indicación del departamento: “Isla Pau”, s.f., Endlich, R. 38 p.p. (B [?]).

      ARGENTINA. Provincia Misiones: “Misiones am oberen Parana”, s.f., Niederlein G. s.n. (B [?]).

      BRASIL. Estado São Paulo: “In der Sierra de Caracol”, s.f., Mosén 1770 (B [?]). Estado Mato Grosso: “Bei Sa. Cruz da Barra”, 19.III.1894, Lindman, C. A. M. 3129 (B [?], S [S-R-5759]).

      Material típico

      • Véase arriba: Tipos del “Botanisches Museum Berlin-Dahlem” (B).

    • Lectotipificación

      Observación: Chase & Niles (1962) mencionan dos de los ocho síntipos (Mosén 1770, Lindmann 3129) sin efectuar una lectotipificación.

  • 34. Setaria liebmannii f. trichorhachis Hack. in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 8: 46. 1910.

    • Holotypus: Paraguay. Concepción: “Parag. septentrionalis” , 1909, Fiebrig, K. 4569 (W [W1916–0021313]). Isotypi: (G [G00009758], G [G00031214], K, US [00409 924], US [00478548]).

      Material típico (Tabla 1, no. 34)

      • W

        Holotypus: Fiebrig 4569 [W1916–0021313]:

        • “Setaria liebmannii f. trichorhachis Hack.”, con descripción diagnostica [Hackel].

      • G

        Isotypus: Fiebrig 4569 [G00009758]:

        • “Centurion, Jan.” [Fiebrig]. “Setaria liebmanni Fourn. f. trichorhachis Hack.” [Hassler].

      • Isotypus: Fiebrig 4569 [G00031214]:

        • “Centurion, Jan.” [?]. “Setaria liebmanni Fourn.” [?].

  • 35. Setaria paucifolia var. planifolia Hack. in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 6: 342. 1909.

    • Holotypus: Paraguay. Amambay: “In campis paludosis in regione cursus superioris fluminis Apa”, XII.1901–1902, Hassler, E. 8183 (G [G00009771]). Isotypi: (B, BAA, G [G00031099], G [G00031100], G [G00031101], K, MO, US [00409929], US [00478541], W [W1904–0000650], W [W1916–0021281]).

      Material típico (Tabla 1, no. 35)

      Corrección: “Hassler 8193”: holótipo de acuerdo al protólogo. Sin embargo, en G este número corresponde a Pharus lappulaceus Aubl., con una anotación manuscrita de Hackel: “Pharus glaber H.B.K. / (Hack.)”. La colección Hassler 8183 está presente en G y W, con anotaciones que la relacionan claramente con el presente nombre (ver arriba). Se trata por lo tanto de un error tipográfico: el holótipo es la colección Hassler 8183.

    • G

      Holotypus: Hassler 8183 [G00009771]:

      • Setaria paucifolia Lindm. var. planifolia Hack. / Hack.”, con descripción diagnostica [Hackel]. Comentarios [Hassler].

    • Isotypus: Hassler 8183 [G00031099]:

      • “?(8193) / Setaria paucifolia Lindm. var. planifolia Hackel” [?].

    • Isotypus: Hassler 8183 [G00031100]:

      • [sin indicación].

    • Isotypus: Hassler 8183 [G00031101]:

      • “Setaria n. sp. ? aff. S. setosa Roxburgh et S. Glaziovii Hack. / (Hack.) / Exemplar bezügl. der Blätter zu einer Beschreibung nicht ausreichend / Hackel” [Hackel].

    • W

      Isotypus: Hassler 8183 [W1904–0000650]:

      • “Setaria spec. aff. glaziowii Hack.” [Hassler].

    • Isotypus: Hassler 8183 [W1916–0021281]:

      • “Herbarium E. Hackel” [sello]. “Setaria (glaziovii Hackel) / Setaria paucifolia var. planifolia Hack.” [Hackel].

      • Tipificación

        Observación: Hassler 8183 es también el lectótipo de Setaria dura R. A. W. Herrm.

        Corrección: “Holotypus W” (Zuloaga & al., 2003: 583).

  • 36. Setaria reversipila R. A. W. Herrm. in Beitr. Biol. Pflanzen 10: 58. 1910.

    • Lectotypus (designado por Pensiero, 1999): Paraguay. Central: “Patiño-Cué, dans les bois”, 28.II.1875, Balansa, B. 176 (B [B100250233]). Isotypi: (BAA, G [G00009761], G [G00031203], K).

      Syntypi: Paraguay. Caaguazú: “In viciniis Caaguazú”, III.1905, Hassler, E. 9099 (B [B100250232], BAA, G [G00009762], G [G00031204], G [G00031205], G [G00031206], G [G00031207], K, US [00409934]); “Prope Caaguazú in rimis caudicis palmarum”, III.1905, Hassler, E. 9099a (B, BAA, G [G00009763], K, NY, US [004 09934]).

      Material típico

      • Véase arriba: Tipos del “Botanisches Museum Berlin-Dahlem” (B).

    • Lectotipificación

      Observación: Véase arriba: Lectotipificaciones en Index to Grass Species (Chase & Niles, 1962).

  • 37. Setaria scandens var. sphacelata Hack. in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 7: 372. 1909.

    • Holotypus: Paraguay. Amambay: “Sierra de Amambay ad ripas rivularum Estrella”, I.1907–1908, Hassler, E. & T. Rojas 10141 (G [G00004863]). Isotypi : (BAA, G [G00005650], G [G00005651], K, LIL, NY, US [0040 9937], W [W1911–0000971], W [W1916–0021262]).

      Material típico (Tabla 1, no. 37)

      • G

        Holotypus: Hassler & Rojas 10141 [G00004863]:

        • “Setaria scandens Schrad. var. nov. sphacelata Hack.”, con descripción diagnostica [Hackel].

      • Isotypus: Hassler & Rojas 10141 [G00005650]:

        • [sin indicación].

      • Isotypus: Hassler & Rojas 10141 [G00005651]:

        • “Setaria scandens v. sphacelata Hack. nov. var.” [?].

      • W

        Isotypus: Hassler & Rojas 10141 [W1911–0000971]:

        • “Setaria scandens var. sphacelata Hack.” [?].

      • Isotypus: Hassler & Rojas 10141 [W1916–0021262]:

        • “Herbarium E. Hackel” [sello]. “Setaria scandens v. sphacelata Hack.”, copia etiqueta original [Hackel].

      • Tipificación

        Corrección: “Holotypus W” (Zuloaga & al., 2003: 586).

  • Agradecimientos

    Agradecemos al New York Botanical (NY), en particular a Thomas Zanoni y Lucy Klebieko por las imágenes y datos de las colecciones de O. Kuntze.

    Referencias

    1.

    A. Chase & C. D. Niles (1962). Index to Grass Species. 3 vol. G. K. Hall & Co., Boston . Google Scholar

    2.

    E. Hackel (1904). Gramineae. In : R. Chodat & E. Hassler (ed.), Plantae Hasslerianae. Bull. Herb. Boissier ser. 2, 4 : 262–282. Google Scholar

    3.

    J. T. Henrard (1950). Monograph of the genus Digitaria. Universitaire Pers, Leiden. Google Scholar

    4.

    P. Hiepko ( 1987). The collections of the Botanical Museum Berlin-Dahlem (B) and their history. Englera 7: 219–252. Google Scholar

    5.

    C. A. M. Lindman ( 1900). Beiträge zur Gramineenflora Südamerikas. Kongl. Svenska Vetenskapsakad. Handl. ser. 2, 34(6). Google Scholar

    6.

    O. Morrone , S. S. Denham , S. S. Aliscioni & F. O. Zuloaga ( 2000). Revisión de las especies de Paspalum (Panicoideae: Paniceae), subgénero Anachyris. Candollea 55: 105–135. Google Scholar

    7.

    J. F. Pensiero ( 1999). Las especies sudamericanas del género Setaria (Poaceae, Paniceae). Darwiniana 37: 37–151. Google Scholar

    8.

    H. Scholz ( 1977). Notizen zu einigen Axonopus-Arten (Gramineae-Paniceae) nach Berliner Typenmaterial. Willdenowia 8: 93–99. Google Scholar

    9.

    F. A. Stafleu & R. S. Cowan ( 1979). Taxonomic literature, volume II: H-Le. Regnum Veg. 98. Google Scholar

    10.

    F. O. Zuloaga , O. Morrone , G. Davidse , T. S. Filgueiras , P. M. Peterson , R. J. Soreng & E. J. Judziewicz (2003). Catalogue of New World Grasses (Poaceae): III. Subfamilies Panicoideae, Aristidoideae, Arundinoideae, and Danthonioideae . Contr. U.S. Natl. Herb. 46. Google Scholar

    11.

    F. O. Zuloaga , J. Pensiero & O. Morrone ( 2004). Systematics of Paspalum Group Notata (Poaceae-Panicoideae-Paniceae). Syst. Bot. Monogr. 71. Google Scholar

    Appendices

    Base de datos consultadas

    B:

    Botanischer Garten und Botanisches Museum Berlin-Dahlem, Berlin, Alemania.

     http://ww2.bgbm.org/herbarium

    G:

    Conservatoire et Jardin botaniques de la Ville de Genève, Chambésy, Suiza.

     http://www.ville-ge.ch/musinfo/bd/cjb/chg/advanced. php?lang=en

    NY:

    C. V. Starr Virtual Herbarium, New York Botanical Garden, New York, USA.

     http://sciweb.nybg.org/VirtualHerbarium.asp

    S:

    Swedish Museum of Natural History, Stockholm, Suecia.

     http://www.nrm.se/botany/krypto-s

    US:

    W:

    Naturhistorisches Museum Wien, Viena, Austria.

     http://herbarium.univie.ac.at/index.htm

    ©CONSERVATOIRE ET JARDIN BOTANIQUES DE GENÈVE 2011
    Ramella Lorenzo, Patrick Perret, Fernando O. Zuloaga, Osvaldo Morrone, and José F. Pensiero "Tipificaciones en los Géneros Cenchrus L., Chamaeraphis R. Br., Eriochloa Kunth, Panicum L., Paspalum L. y Setaria P. Beauv. (Gramineae-Paniceae) de la Flora del Paraguay," Candollea 66(1), 201-214, (1 July 2011). https://doi.org/10.15553/c2011v661a23
    Published: 1 July 2011
    Back to Top